SPONSORS rollpro Accesorios Jorge Comelli sport detailmania Accesorios VW www.grupoboxes.com
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Mar Mar 28, 2017 8:33 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Amarok Automatica - experiencia y opinión de un usuario...
NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 5:17 am 

Esfimados todos, hace rato sigo este foro, 6 meses aprox, y hace 1 mes manejó mi Amarok MY2014 HP AT. El foro me sirvió para inclinar mi opinión y decidir mi compra, así que a modo de devolución y retribución va este análisis de usuario respecto de la Caja Automática y Diferencial Torsen vs Caja y Diferencial manuales.

No pretendo hacer el Post "definitivo" de este tema, pero al menos uno bien amplio y abarcativo...

La experiencia está basada en los primeros 6500 Km de uso desde 0Km, en un viaje realizado por la Patagonia (El viaje comenzó en el Km 50 de la Amarok), durante el Verano 2014, luego el post ha sido editado varias veces para agregar links, etc.

Traslado algunas consideraciones para tener en cuenta...

1) Creo que la Amarok AT tiene una combinación increíble de Caja y Diferencial, entre ambos constituyen el vehículo más increíble que me toco manejar (incluyendo 4x4 Land Rover, SUVs, Hilux varias, s10, etc). Es un vehículo que está a otro nivel, es importante plantearlo antes de empezar a pensar si te gusta o no te gusta, o si te sirve o no te sirve. Antes de emitir el juicio de valor hay que clasificarlo como "diferente".

2) No creo que sea igual una manual y una automática, no creo que se puedan hacer las mismas cosas, pero tampoco creo que sea una mejor que la otra. Tienen ventajas y desventajas cada una de ellas en diferentes terrenos, lo más obvio es en ruta/ripio pero creo que también en Off Road más agresivo.

3) Por si a alguno no le queda claro, la Amarok AT no es lo mismo que una Honda CRV con 4x4 inteligente como las que se veían encajadas en la frontera de Pinamar en los años 90'. No se trata de un 4x4 light, sino de un vehículo diferente, con un concepto de mecánica, funcionalidad y tecnología en una combinación distinta a lo habitual, muy avanzado y evolucionado, y personalmente creo que incorpora conceptos que se van a volver standares en no mucho tiempo.

4) Me parece un error conceptual pretender manejar un vehículo con diferencial Torsen y otro con caja manual 4x4 como si fueran lo mismo y después decir "esta no sirve", porque es igual a pretender manejar un auto con tracción delantera como si fuera otro con tracción trasera y después decir "tiene sobre viraje, no sirve" o "el corvette se va de cola, es una cagada". Entendamos que son cosas diferentes, y pensemos que es lo mejor que puede ofrecer cada uno de los mundos.

5) En algún punto creo que hay que reconsiderar algunos aspectos básicos de la conducción Off Road y replantear algunos métodos para lograr sacarle el jugo a esta combinación de caja/diferencial. Algunas reglas básicas no aplican, no sirven, y hay algunas máximas que se deben torcer, quebrar u olvidar para sacarle el máximo provecho.

Si no tenes en cuenta todo lo anterior, las opiniones van a seguir siendo dispares como "es lo máximo" Vs "no sirve para nada"...

Respecto de planteos y objeciones que muchas veces se leen en el foro Respecto de la Automatica:

A- Carencia de reducción "Baja", y escenarios en los que resulta un problema.
Por empezar, la Amarok AT tiene una primera muy corta, de hecho el vehículo es capaz de arrancar desde cero en 2da marcha y la salida es bien explosiva al punto de pegarte la espalda contra el asiento. Esto se debe a que la relación de marchas 1ra y 2da son cortas, y además tiene un convertidor de torque muy moderno y muy veloz, que permite un acople suave y progresivo del motor con la caja y el diferencial. Es decir que de alguna manera, es como si pudieras "gastar el embrague" transfiriendo más torque y menos velocidad a las ruedas, pero sin peligro de quemarlo (porque no tiene embrague, sino Convertidor de torque, como todos los vehículos AT pero este es más moderno, suave y rápido)
Tomando en cuenta que la Amarok tiene un motor que entrega el par motor a muy bajo régimen de revoluciones, podes circular a una velocidad muy baja, con mucha potencia en las ruedas a pesar de no contar con una reductora "Baja".

Por otro lado, a veces leo cosas como "circulando en terrenos de piedras grandes se necesita una primera baja, etc" y pienso cosas como 1-la verdad que el despeje de la Amarok no es tan alto como para sortear piedras tan grandes, y por otro lado, 2- manejando Off Road durante aprox. 20 años puedo contar con los dedos las veces que tuve que usar realmente la primera en baja, a lo sumo segunda en baja, pero de nuevo en determinadas circunstancias muy específicas.

Creo que la falta de " Baja" en la Amarok AT se debe a que se puede suplir con otras cuestiones y tecnologías incorporadas en el vehículo pero hay que aprender a desarrollar el potencial que tiene en vez de quedarse en la actitud de "quiero hacer lo mismo que haría y de la misma manera que su fuera la versión manual".

B- Carencia de bloqueo del diferencial central.
Este punto es relativo. El bloqueo del diferencial central tiene beneficios pero también tiene contras. Y el problema es que en una caja manual hay que decidir por una opción u otra y el cambio es un procedimiento que requiere tiempo y tomar la decisión. Por otro lado, en los diferenciales tradicionales los estados son binarios. diferencial libre o diferencial bloqueado esto aplica para el diferencial central como para el trasero.

El diferencial Torsen de la Amarok AT esta permanentemente analizando y repartiendo la potencia entre las ruedas del/tras e Iz/Der, entonces de alguna manera funciona permanentemente como un diferencial central que tiene distintos grados de bloqueo para cada una de las ruedas. No sólo es automático, constante y permanente, sino que además es gradual y específico para cada rueda.

Esto tiene muchas ventajas, por ejemplo el diferencial trasero bloqueado reparte el mismo torque a ambas ruedas traseras, incluso cuando en medio de una curva eso pueden generar un derrape o perdida de tracción, etc. En cambio el diferencial de Amarok reparte de forma pro activa el torque necesario para cada rueda, en cada circunstancia. Si en alguna circunstancia la mejor configuración es = torque para el tren trasero y delantero, en esa circunstancia funciona como un bloqueo central de diferencial, y así sucesivamente,

En este punto va a existir siempre la pregunta ¿cómo sabe la camioneta cual es la mejor opción? A lo que yo respondo que la Amarok hoy en el año 2014 incorpora tecnología que evidentemente "SABE" bastante, y que incluso entendiendo que hay un margen de error, creo que ese margen de error es muy mínimo comparado con la ventaja de que durante cada mili segundo que manejamos en diferentes terrenos, una computadora muy avanzada mide la potencia, trayectoria, etc de cada rueda y reparte la potencia de acuerdo a la necesidad.

Aclaro que en ningún momento ni circunstancia la chata hizo algo inesperado, nunca me sorprendí ni me encontré en una circunstancia que el diferencial me jugo una sorpresa, etc. Es muy previsible, sencillo y básicamente se puede resumir en que Funciona. Punto.

Personalmente maneje algunos vehículos con tracción "inteligente" que me disgustaron más o menos, pero ninguno me llego a convencer. Pero la Amarok me parece que es diferente. Funciona. No tuve sorpresas ni decepciones ni hubo momentos en los que dijera "que lastima que no tengo diferencial manual" y por el contrario me paso que muchas veces pensé "acá no me quede encajado de pedo" y la mire a mi mujer esperando que me puteara, pero ella ni se había dado cuenta de lo que acababa de pasar...(charcos profundos de barro, arena que se pone muy blanda circulando con las ruedas con 35 libras, etc et)

Recuerdo que con una Land Rover Discovery (tracción integral permanente old school) en los 90 siempre se me iba de cola en las curvas con ripio a 60 km/h (de hecho tuvimos un choque fuerte en salta por este motivo) o colocando el bloqueo de diferencial en terreno blando prácticamente perdías la dirección porque las ruedas de adelante no podían generar su propia trayectoria, o circulando en línea recta en terreno irregular había un efecto raro de "tironeo" que se combinaba con los amortiguadores y la camioneta circulaba "tensa" o saltaba de más. Esto me paso también con Hilux y otros vehículos más modernos, en terrenos fáciles o en situaciones complejas. Y nada de todo esto me paso en la Amarok AT, lo cual me sorprendió muchísimo y muy positivamente.

Mi sensación es que el diferencial Torsen no tiene los defectos del comportamiento del diferencial mecánico de acople manual, y comparte gran parte de sus beneficios, y además tiene beneficios adicionales.
Por supuesto carece de la posibilidad de elegir uno mismo la opción deseada y dejarla fija, pero insisto en que desde mi punto de vista, el balance es extremadamente positivo, e incluso superior. Resignar un poco para ganar mucho más.

Si se trata de poder ser libre y decidir uno mismo, claramente no se puede, pero si la ecuación es "superar terrenos sin problema" creo que este tipo de diferenciales hoy están un paso adelante.

C- Autonomía.
El consumo promedio en mi camioneta es hoy 12l/100km, luego de 6500 km, con manejo urbano (5%), Off Road (15%), ripio bueno (20%), ruta (60%), y manejando a 150 en ruta (mucho con viento en contra de la Patagonia, manejando tramos de 400 km con el volante doblado para mantener la línea recta, etc), y teniendo tanques de mínimo 500 km de autonomía, otros de 900 km de autonomía (casos mixtos ruta-ripio-Off Road) y con una autonomía en ciudad de aprox. 550 km por tanque. Esa es la autonomía real de mi chata, antes de llegar a los 10.000 km. Uso mucho la velocidad crucero, en ruta o en avenidas me resulta cómodo y reduce 1 o 2 Lts. el consumo.

Si hago la prueba de "gastar poco" puedo llegar a 6l en ciudad y 8l en ruta o autopista, pero la verdad que si bien no manejo como un loco, tampoco manejo como un dominguero.

Pensé que el consumo iba a ser más alto, pero la verdad que me parece que el diferencial y la caja son muy eficientes y compensan bien el consumo vs Amarok manual 4x2, mediante un reparto eficiente de potencia entre las 4 ruedas y con las 2 sobre marchas (7ma y 8va) que para mi sorpresa son las marchas más usadas. En ciudad incluso la chata arranca y antes de darte cuenta está en 6ta en calles y en alguna avenida vs todo el tiempo en 7ma u 8va.

Actualización de información Enero 2015: luego de los 10.000 km el consumo se redujo y se mantiene estable en 11lts/100km y autonomía en ciudad aprox 700 km (mixto calles, autopistas, avenidas).

Beneficios específicos de la Amarok AT:

A- 100% del tiempo, 100% del potencial disponible!
Sin modificar configuraciones del vehículo. El 100% del tiempo dispones de la mejor y máxima configuración Off Road! sin necesidad de acoplar la doble ni la baja, etc. Si venís en ripio y se larga la tormenta del siglo, seguís como si nada hubiese ocurrido, y si venís por un terreno firme que en algún momento se vuelve blando, lo único que haces es regular el acelerador, pero no hace falta detenerte ni modificar nada.

Estar siempre listo es una gran ventaja en situaciones que no permiten prevenir, lo cual genera:

B- Flexibilidad y Adaptación.
El máximo potencial del vehículo está disponible todo el tiempo, en todo terreno y bajo toda circunstancia, sin modificar nada. Esto que representa un enorme respaldo a la hora de arrancar con la chata, es además una ventaja en los casos que no sabes con que te vas a encontrar, o subestimas el terreno, clima, etc y te das cuenta en la mitad de un vado que debajo había barro además de piedras, o que un arenal no era más blando de lo previsto, o por efecto del sol, un camino que era húmedo y firme al "ir" se vuelve blando y traicionero al "volver". Son situaciones en las que no podes simplemente frenar y realizar el procedimiento de acople de baja, etc, y en esas situaciones el poder de adaptación de la Amarok AT son altamente valorados. Se supone que todos somos previsores y hacemos siempre las cosas bien, pero en la práctica todos nos llevamos varias sorpresas y sustos en la vida de conductores Off Road, y es en esos instantes cuando pude valorar sobremanera contar con el 100% de los recursos y potencial del vehículo sin tener que pedirlos ni modificar nada...

Muchos de los detractores de la versión AT con tracción integral argumentan que una vez encajado es más difícil desencajarla, lo cual en el caso que sea cierto, yo agregaría que el diferencial Torsen y la caja AT pueden prevenir muchas de las razones por las cuales la chata normalmente se encaja...

Durante el viaje inaugural me sorprendí a mi mismo elogiando el vehículo, ya que quizás venía de un tramo de 400 km por asfalto, y de repente me encontraba en medio de un parque nacional con un micro clima, lluvias muy intensas y ripio muy roto con charcos profundos, etc, y si bien la forma de conducción cambia desde el punto de vista del conductor, la chata simplemente se adapta y sigue su marcha transmitiendo la misma confianza y acertividad en todas las circunstancias, terrenos y climas, prácticamente sin tocar casi nada.

C- Diferencial Supremo.
El TORSEN (Quattro de Audi o 4 Motion en los autos VW) evidentemente tiene los años de desarrollo e ingeniería necesarios para ser un elemento perfecto. No se trata de un vehículo 4x2 que "detecta" y "acopla" el 4x4 sino que es un vehículo con tracción integral permanente, con reparto inteligente, constante e instantáneo del torque entre las 4 ruedas.

En el caso de la Amarok, se trata de un Diferencial Torsen fabricado por Magna Powertrain, con capacidad hasta 550nM de Torque, y con un principio de funcionamiento heredado y adaptado del Touareg 2011.

Esto significa reparto de potencia en circunstancias extremas, pero también en todo momento. Ejemplo, cuando arranca el vehículo es 60/40 detrás/adelante, y luego invierte 40/60. Al tomar una curva ruedas internas vs ruedas externas, etc. El diferencial simplemente es espectacular, adaptativo y con funcionamiento imperceptible desde su accionamiento pero de enorme asistencia en todo momento.

El diferencial central llega a repartir desde 80/20 hasta 40/60 (Tras/Del)).

En terrenos blandos las ruedas no derrapan, el vehículo no desperdicia potencia ni pierde manejabilidad por dificultades en la tracción, etc etc.

Generalmente un vehículo 4x2 transmite una "sensación de manejo", luego un vehículo 4x4 transmite una sensación de manejo diferente (arranque desde cero en terrenos duros o blandos, curvas cerradas, etc et) los vehículos 4x2 se sienten más "ágiles", los vehículos 4x4 suelen sentirse más "trabados" y"aplomados" y luego está la Amarok AT, que tiene una sensación simplemente "Diferente" a los 4x2 y los 4x4. En cualquier terreno el vehículo se mueve como un "todo" como una masa uniforme que mueve de manera pareja y suave hacia adelante.

En terrenos más difíciles, esto es impresionante. Circular por ripio a 100 km/h y que el vehículo NUNCA derrape, es increíble. Incluso queriendo forzarlo es difícil hacerla derrapar, y para mi sorpresa el control ASR se activa muy poco, es decir que el vehículo "adapta" el torque en los trenes Delantero / Trasero en vez de "corregir" cuando se está perdiendo la linea de circulación.

En situaciones Off Road, el Diferencial también es un arma increíble, en pendientes, curvas, terrenos blandos que se vuelven duros, 2 ruedas laterales sobre barro y las otras sobré terreno duro, etc etc, el vehículo simplemente minimiza el entorno, y la sensación es que los obstáculos siempre parecen más difíciles antes de transitarlos y más fáciles después de haberlos pasado...

Debo confesar que al principio tenía bastante duda, miedo y desconfianza respecto del diferencial permanente (hace poco maneje bastante una Mitsubishi Outlander grande en nieve, con el diferencial electrónico que no estuvo mal, pero tampoco me convenció) pero después de manejar a Amarok AT me pasó lo contrario, empece a tener un exceso de confianza...

Si con un vehículo de 4x4 tradicional se recomienda pasar "alegre" los terrenos difíciles, de a poco me fui dando cuenta que con la Amarok AT podes ir más tranquilo, y "de última si se complica aceleras y listo". Me sorprendí a mi mismo encarando pendientes a velocidades muy bajas con la confianza absoluta que las iba a trepar, y en algunos casos he tenido que recular y tomar un poco más de carrera. La verdad es que te acostumbras a andar más tranquilo, el vehículo salta menos y pasas los obstáculos más con "maña" que con "fuerza", o con las ruedas girando en sincronismo con el terreno más que el vehículo superando los terrenos producto de la masa con inercia yendo hacia adelante.

Link a Manual de Servicios de AudiQ7 (Es lo mas similar que pude encontrar, de acuerdo a lo que pude investigar en Internet el Diferencial Central sería el mismo que la Amarok, con reparto de torque al eje Tras/Del, bloqueo de Diferencial Central, etc. Ojo, solamente prestar atención a la data del Diferencial Central ITC)

Ver Pag. 16 a 33. Sobre el final del documento, info muy interesante respecto de funcionamiento del Diferencial, Modo Off-Road, etc.

http://www.volkspage.net/technik/ssp/ssp/SSP_363.pdf

Link a Videos Instructivos de VolkswagenTV (En Ingles), con explicación específica respecto del diferencial Torsen de tracción integral permanente que incorpora la Amarok.

http://vimeo.com/41954804

http://vimeo.com/41956526

D- Modo Off Road
Este punto confieso que me da un poco de vergüenza admitirlo. Yo soy de esos que siempre pensé que los vehículos "inteligentes" o los "botones de ayuda" en las camionetas son para "los giles"...siempre veía las presentaciones de "la nueva Porsche Cayenne" con el botón de "estacione sin mirar" o el botón de "Magic Dakar" para pasar por las Lomas de burro sin sobresaltos, y tenía ganas de matar a un diseñador de autos.

Pero la Amarok me agarro distraído, y una vez prendí el botón Off Road mode, y desde ahí lo empecé a usar siempre. Básicamente lo que hace el modo Off Road es 1- cambia abs limitando la sensibilidad, y permitiendo derrape. La distancias de frenado se acortan mucho en terreno blando y no se tiene esa sensación de "pérdida de control" del vehículo cuando pateas el freno a fondo y el abs te suelta las ruedas sin permitirte frenar tanto como vos necesitas. 2- los cambios pasan a un régimen de revoluciones bastante más alto, es decir el vehículo circula siempre más "enroscado" y con potencia siempre disponible en el acelerador. 3- se activa el control de descenso. Esto es un punto que especialmente me sorprendió. El vehículo combina una marcha corta junto con el abs para mantener el vehículo en una velocidad constante (que uno puede fijar acelerando a gusto) durante una pendiente, manteniendo el vehículo todo el tiempo en una velocidad controlada, y sin perder nunca la gobernabilidad y dirección.

Sin darme cuenta, aprendí como reflejo donde esta ubicado el botón, y cuando ingresaba en ripio incluso, o terrenos Off Road como barro, playas, piedras, vados, etc, lo tocaba sin mirar como un acto reflejo, y luego al salir lo volvía a presionar para apagarlo. En pocos km se volvió parte de la conducción.

E- Caja Flexible.
La caja es automática, pero tiene las ventajas e incluso cuestiones en las que supera a una manual.

Por empezar tiene el modo D (standard), modo S (sport, régimen de revoluciones más alto) y secuencial.

Los modos S y D creo que no hace falta explicarlos...

El modo secuencial, es muy práctico. Sí vos fijas una marcha baja, te la mantiene fija por más que aceleres el vehículo hasta un alto régimen de RPM, pero en cambio si tenes el vehículo en una marcha Larga, al frenar te coloca la marcha más larga disponible para que el vehículo siga circulando a un régimen de revoluciones similar al que circulabas (si venías en 8va con el motor relajado, frenas un poco, te coloca 6ta y seguís con el motor relajado). En algunas críticas leí que la caja secuencial sería un problema en caminos de montaña, en los que podes venir fuerte y frenar mucho para tomar una curva, entonces tenes que apretar 3 veces la palanca para bajar de 8va a 5ta. Esto no es así. Si venís en 8va y queres tomar una curva a una menor velocidad pero con una relación de revoluciones igual a la que venías, no tenes que hacer nada...te aproximas a la curva y frenas un poco, cuando soltas el freno la caja coloca la marcha más similar a la que traías. Si en cambio venís en 8va pero queres tomar la curva en un cambio más corto, para aprovechar la "tenida" o frenar con el motor, entonces venís en 8va, frenas un poco -la caja coloca quinta- y haces un click para abajo colocando la 4ta y generando el freno motor buscado. Si no es suficiente otro click te deja en 3ra. Es muy rápido y simple, sólo hay que incorporar la memoria y reflejos de conducción para manejar consecuentemente con la caja y aprovechando estos detalles que ofrece.

Agregado V2. En modo Secuencial, la caja se comporta de forma "Inteligente" y "Variable".
Circulando en modo Secuencial, presionando el acelerador el vehículo acelera en la misma marcha. Pero la caja también responde con sensibilidad por el nivel de presión sobre el acelerador, es decir que si se presiona muy rápido el acelerador, incluso en modo Secuencial, la caja coloca un rebaje (o los que sean necesarios) para producir una reacción en la aceleración del vehículo proporcional a la reacción que le aplicamos al pié.

Del mismo modo, circulando en un regimen alto de RPM, si presionamos el acelerador por encima de 3/4 del pedal, incluso en modo secuencial la caja cambia a la siguiente Marcha para seguir acelerando.

Este punto es bastante polémico, porque normalmente los usuarios de cajas Manuales se quejan de que las cajas automáticas "hacen lo que quieren" y muchas veces preferirían que en modo Secuencial la caja no hiciera nada y que se comportara como una caja manual (Es decir, limitarse a mantenerse en la marcha que nosotros seleccionamos). Entonces parece que "la caja no te deja mantener la marcha" o se ven decepcionados porque hay algunas reacciones de la caja que no son iguales a una Manual (Con Caja MT si colocas un cambio, el cambio se queda y punto.)

Desde mi punto de vista, lo que hacen estas cajas, si están pensadas bien -y esta caja está muy bien pensada- es traer mas opciones. Como yo soy un usuario que puedo incorporar esta información y estas variantes de la caja, y también puedo manejar la sensibilidad del pie y saber lo que va a suceder frente a determinado estímulo, entonces a mi me resulta magnífico. En este punto, creo que la caja trae mas opciones. Vos podes colocar un cambio, pero si no pisas el acelerador de forma muy "profunda" entonces la caja no va a pasar al siguiente cambio. En cualquier caso, creo que este es uno de los puntos que depende de cada uno, de sus gustos, cuántas ganas tenga de incorporar nuevas funciones y opciones a su conducción, edad del conductor, gusto personal por la tecnología, etc.

La ventaja que tiene esta caja es que es muy previsible, y está muy bien diseñada, entonces te permite saber qué esperar y qué hacer para provocar lo que vos necesitas que la caja haga, y al mismo tiempo las opciones que trae y el funcionamiento es muy satisfactorio dentro de esas acciones/reacciones.

F- Palanca corta simil Auto Deportivo.
La posición secuencial no es de lo más natural o intuitiva a mi gusto (en modo D hay que desplazar la palanca hacia la derecha, la acción natural para mi sería correrla hacia la izquierda, es decir "traerla" más cerca para hacerla secuencial) de todos modos te acostumbras rápido. La combinación de palanca corta de accionamiento ágil, apoya brazos central, distancia de apoya brazos, palanca y volante es muy buena, muy cómoda y muy cercana. Es muy fácil conducir y accionar la caja sin mirar hacia abajo, incluso accionar el botón Off Road mode, y al poco tiempo se vuelve todo una acción inconsciente tanto como apretar el freno o el acelerador.

Algo que no me gusta, y me parece un error de diseño, de D a N pasa sin presionar el botón de la palanca, y puede suceder que se puede pasar involuntariamente...

G- Caja de cambios precisa como Reloj Suizo.
La caja es un reloj suizo, presenta una increíble combinación de mecánica, física y electrónica que concentra...

Para comenzar, posee 8 marchas (OCHO MARCHAS!!!!!!!) este es un detalle que se deja pasar medio por alto, y la verdad es que en el mundo, en la industria automotriz, en el mercado de autos de lujo, a lo largo de más de 100 años de historia, hay pocos vehículos que cuenten con 8 marchas. D cualquier marca, modelo, nivel de precios, lujo, etc.

Creo que el motor 2 litros de VW tiene una particularidad...si bien tiene 420 nm en su versión AT, el torque esta "concentrado" entre las 1700 y las 2500 rpm, es decir que us Maximo torque se concentra en un rango de menos de 800 rpm. La hilux, por ejemplo, tiene 340 nm (menos torque) pero ese torque esta disponible entre las 1400 y las 3400 rpm. Es decir que tiene un rango de 2000 rpm que dispone de ese torque. Por estos motivos, creo que el motor de la Amarok aprovecha mucho más su potencial acoplado a una caja de 8 cambios.tal es así, que circulando incluso en la calle, la caja rápidamente sube marchas hasta llegar a 6 o incluso 7ma y 8va a bajas velocidades en calles o autopistas (60kmh)

La configuración de la caja hace que sin ser DSG ni poseer 2 embragues, los cambios pasen en 100 mili segundos, sin perder nunca tracción (los engranajes no se desacoplan, sino que el sistema es diferente, frenando, liberando y combinando engranajes variables concéntricos).

La caja es suave, al pasar un cambio el motor se coloca siempre en el régimen de rpm adecuados, tanto en rebajes como en cambios ascendentes, y sin importar si la conducción es suave o brusca. Las marchas siempre entran en el punto justo, y no existe el "tironeo" producto del cambio.

Esto es impresionante, circulando por ejemplo en una recta a 140 km/h (ruta) en 8va a 2250rpm, podes anticipar una curva colocando 1 o 2 rebajes sin cambiar la presión en el acelerador. La velocidad se mantiene constante, pero el régimen de revoluciones aumenta, colocando más potencia en las ruedas, esto combinado con el diferencial, hacen que la chata se "pegue" al piso, e incluso si el terreno fuera blando o húmedo, no existe riesgo en pasar los cambios sobre la curva, porque el vehículo nunca tironea, ni cabecea, ni pierde la linea de circulación.
Ídem en Off Road, ante la desconfianza o aparición de un terreno mas difícil, se puede disponer de más potencia en las ruedas manteniendo la velocidad constante con sólo aplicar uno o dos rebajes.

Link Pagina del producto:
http://www.zf.com/corporate/en/products ... ssion.html

Link Video:

Link Brochure:
http://www.zf.com/media/media/img_1/cor ... ukt_EN.pdf

Link Video Convertidor de Torque con bloqueo:

Link video despiece y explicación funcionamiento de marchas en una caja AT de Planetas Concéntricos:
(Nota: la del video no es la caja ZF, de todos modos sirve para entender el funcionamiento de las cajas de planetas concentricos)

H- Cambios instantáneos sin perder tracción.
Los 100 mili segundos entre cambios, y la falta de tironeos son un lujo a la hora de encarar una pendiente, tomando carrera en terreno blando, etc, ya que se puede tomar velocidad y colocar cambios más largos sin perder tracción, ni inercia. Al mismo tiempo una vez que la pendiente se pone difícil, se pueden colocar rebajes conforme va disminuyendo la velocidad producto de la pendiente y/o el terreno sinuoso o blando. Y lo mejor de todo es que si fuera necesario para el "último metro" se puede colocar a primera como si fuera cualquier paso de marchas. En una caja manual el cambio de 2da a 1ra es sincronizado, es más difícil de colocar y sin dudas en el momento de patear el embrague el vehículo y tratar de embocar la primera puede terminar de perder la poca inercia que le quedaba.

I- Caja manual con carácter de automática.
Esta caja parece más bien una excepción entre las cajas. Es muy normal que las cajas automáticas se desacoplan cuando uno suelta el acelerador, incluso antes de pisar el freno, entonces uno viene circulando por ejemplo en una autopista a 100 km/h y al soltar el acelerador el vehículo queda en "punto muerto". En cambio la caja Zf de la Amarok, permanece acoplada al soltar el acelerador e incluso al frenar. En frenadas largas, la caja incluso va colocando rebajes que acompañan el frenado. Incluso más, se puede realizar freno-motor con el modo secuencial y colocar rebajes mientras se pisa el freno, o simplemente frenar el vehículo regulando el acelerador. Durante muchos tramos de ruta o ripio me encontré circulando durante largos kms sin necesidad de tocar el freno, sino regulando la velocidad con el acelerador o a lo sumo con algún rebaje muy suave...

J- Salto de marchas.
Entiendo que esto es posible por la geometría, tipo y diseño de la caja. Básicamente podes venir en 8va y al presionar fuerte el acelerador, la caja baja uno o varios cambios simultánea e instantáneamente. He llegado a notar que de 8va paso a 4 ta en determinadas situaciones y momentos.
Si bien el motor de la Amarok es bastante flexible, y la AT tiene un 5% más de torque declarado, ademas de todo esto se suma suma la flexibilidad y eficiencia de los 8 cambios, y también la capacidad de bajar de a 1, 2, 3 o 4 cambios juntos que terminan de conformar una combinación explosiva...
Todo esto se hace muy presente en conducción Off Road, circulando a velocidad constante en terreno fácil que repentinamente se pone difícil, o en ruta pasando camiones, etc.

En la ruta es un misil en muchos tramos nos encontramos pasando camiones a velocidades similares con otros vehículos de alta gama, y si bien ninguno de nosotros creo que se compra una pickup para salir a correr carreras, la verdad es que más potencia, más reacción y más aceleración para pasar un camión significa poder pasar en menos tiempo y con más seguridad o poder pasar camiones en rutas con pendiente o en tramos rectos no tan largos antes de volver a la doble línea amarilla o encontrarse con una curva...

Los usuarios de Amarok en general suelen decir que la chata se maneja como un auto, que se comporta como un auto, etc. Creo que la AT tiene eso mismo mucho más acentuado. La caja de Hilux por ejemplo tiene 4 cambios y cuando pasan se sacude como una calesita cuando esta arrancando...la Amarok AT tiene características de conducción de un auto de alta gama, y es esa la sensación que genera su conducción, sobre todo por la caja y diferencial...

Síntesis:

En síntesis, en mi caso me paso que durante estos 6500 km pude adaptar mi estilo de conducción en asfalto y volví a aprender a manejar en Off Road, y pude convivir con la combinación de caja + diferencial alternando el manejo en modo D, S o secuencial, y aplicando el modo Off Road como variantes constantes en la conducción. Si bien en algunos tramos o terrenos manejaba con estilo "jubilado" acelerando y frenando, en otros tramos me divertía mucho en modo secuencial, etc. Las opciones están a disposición y personalmente yo traía bastantes dudas e incluso resignación pensando que había comprado algo "cómodo pero limitado" y me sorprendí al descubrir que más que "limitado" es "potente y diferente", al punto que no me imagino volviendo a una caja manual. La semana pasada pase 1 semana manejando en usa un Dodge Challenger, y la verdad que la caja me pareció una pieza de museo, y cuando me senté de nuevo en la Amarok me volví a impresionar.

Antes de decidir mi compra hice 1 test drive que no me convenció, y después hice 2 test drive más (3 en total) y creo que no me convencía porque yo tenía una expectativa diferente, pero cuando pude entender mejor el funcionamiento de motor/caja/diferencial, hoy creo que no lo cambio por nada...

Por qué las opiniones negativas de algunos?

En el foro creo que hay mucha gente que opina desde el prejuicio. Es decir, desde ideas o pre conceptos pero sin haber tenido experiencia en este vehículo. Además al margen de poder prever y analizar desde la teoria las posibles falencias que podría tener el vehículo, e incluso cuando podrían estar en lo cierto, hay una lista mucho más larga de beneficios que no se tienen en cuenta hasta tanto no se maneja por periodos largos...

Referido a las sentencias tan agudas de algunos tipo "la automática no sirve para tal cosa" o "para hacer tal cos se necesita si o si una manual" yo les recomiendo que se tomen el tiempo de probar la AT, y que presten atención porque estoy seguro que la Amarok llego al mercado para desterrar muchos pre conceptos en las pickups, y de la misma forma la AT va a desterrar incluso más pre conceptos. Yo pensaba que había comprado una Tiguan con caja, pero tuve que tragarme mis mismos prejuicios y aquí me tienen, escribiendo todas estas líneas apoyando e incentivando situaciones y tecnologías que antes a mi mismo me parecían inaplicables...

Por ultimo creo que estamos en un momento de quiebre, en un punto de inflexión. Durante mucho tiempo hubo gente que se opuso a los motores con inyección con argumentos para sostener las ventajas del carburador, lo mismo sucedió con los motores turbo vs aspirados, con el downsizing de motores, suspensiones adaptativas, motores diésel vs nafteros, autos Koreanos, usar el cinturón de seguridad, GPS, control de tracción y estabilidad, acelerador por cable, etc etc etc...

Creo que en el fondo, el debate de AT vs Manual y Diferencial Torsen vs Diferencial manual tienen un poco de Old School vs Innovación Tecnológica, y a la larga, hay cosas que se van a decantar. Las Ferrari y Porsche hoy incorporan torpedos sin palancas de cambios, las cajas son automáticas secuenciales, y además traen control de tracción y alerones adaptativos. Seguramente al principio en el foro de fanáticos de Ferrari la gente opinaba cosas negativas cuando salió el primer auto con esas características, pero hoy no existen versiones que se comercialicen sin ABS, ASR, caja secuencial, etc.

Quizás alguno considera que es un insulto a la virilidad, pero si no fuese por todo eso, los F1 no podrían acelerar de 0 a 100 en 2 segundos...

Podrán decir que no es lo mismo. Y seguramente no sea lo mismo, pero se entiende el concepto, verdad?

Saludos a todos, espero hayan aprovechado la info...

Última edición por Luismatch el Sab Ago 29, 2015 1:08 am, editado 19 veces en total

Asunto: Re: Amarok Automatica - experiencia y opinión de un usuario.
NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 8:47 am 

Que tal Luis

Excelente review que has hecho de la Amarok AT. En lo personal nunca he subestimado la AT y la razon por la que compre la MT6 4x4 fue unicamente de presupuesto. Vengo de tener una Suzuki Grand Vitara 4x4 AT que si bien es cierto si tiene reductora, solo tenia 4 velocidades. Cuando empece a ver los reviews y brochures de las Amarok y no te que la AT tenia 8 velocidades sin reductora, lo primero que pense no era que esa traia una 7ma y una 8va adicionales a la manual sino que traia una 1era y una 2da mas fuerte que la mia. Una vez maneje un Lexus de un tio que tenia una caja automatica de 8 velocidades y cuando lo ponias en modo manual desde cero, el carro arrancaba en 4ta!

Saludos,

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 10:09 am 

Excelente el análisis, yo tengo una AT y estoy encantado, y cuento como anécdota que se la he prestado a varios amigos que tienen la manual, y todos me dicen "nada que ver, es otra camioneta", cosa que coincido plenamente, gracias por tomarte el tiempo de hacer tan buen post.-

Ex Hilux SRV 4x2 2009
Ex Amarok Hig 4x2 2011
Amarok AT 2013

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 10:51 am 

estimado tocayo, antes que nada imprecionante análisis del producto!!!

coincido en casi todo salvo en lo siguiente

Luismatch escribió:
A- carencia de reducción "Baja", y escenarios en los que resulta un problema.

Por otro lado, a veces leo cosas como "circulando en terrenos de piedras grandes se necesita una primera baja, etc" y pienso cosas como 1-la verdad que el despeje de la Amarok no es tan alto como para sortear piedras tan grandes, y por otro lado, 2- manejando Off Road durante aprox 20 años puedo contar con los dedos las veces que tuve que usar realmente la primera en baja, a lo sumo segunda en baja, pero de nuevo en determinadas circunstancias muy específicas.

Creo que la falta de " Baja" en la Amarok AT se debe a que se puede suplir con otras cuestiones y tecnologías incorporadas en el vehículo pero hay que aprender a desarrollar el potencial que tiene en vez de quedarse en la actitud de "quiero hacer lo mismo que haría y de la misma manera que su fuera la versión manual".

yo creo que el despeje es salvable, suplementos y amortiguadores mediante se le pueden sacar unos 5cm atrás y unos 8cm adelante. en cambio una primera de baja no es lo mismo que la primera de la AT, la sufrí un poco haciendo campo traviesa en un terreno blando de subidas y bajadas, con mucho arbusto en el medio, unos 4o 5km que me parecieron una eternidad hasta que pude dar con un arroyo seco.

en abril me voy a hacer un "paseito" por la cordillera y no voy a ir con la AT ya que todavía no creo que la vaya a tener armada y no tengo la confianza para salir por esos lugares sin haberla probado bien antes.

además no hice semejante adaptación como la tuya, apenas llevo 6000km desde que la saqué de la concesionaria y solamente hice un viaje de 2000km con un poquito de arena, ripio y "piedritas".

lo que comentás del ripio es 100% así, yo la he manejado a 140km/h y ni se mosquea. intenté sacarla de cola a 100km/h zigzagueando y no pude, es impresionante como segía firme hacia adelante.

nuevamente felicitaciones por la chata y un agradecimiento por el impresionante post que te mandaste.

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 11:08 am 

Lei todo y coincido en todo, con muchas cosas que decis me sentí identificado. Tenía las mismas dudas al principio, pero con la diferencia que antes de comprar no hice test drive de la AT. ajaja un poco kamikaze-

ayer llovio aca, entonces cuando estaba en una calle llena de barro venia en 6ta a (55Km/h), un jabón, aprieto a fondo, la caja metio rebaje a 3ra y salio como si estuviera andando en asfalto. El ASR no se activó, es dificil de creer si no lo experimentas. Yo quedé impresionado, jamas hubiera pensando que tendría tanto grip, cualquiera otro se queda patinando.

saludos, y larga vida a la loba.

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 1:38 pm 

Muy buen review. Vengo de una HL 4x4 2011 y ahora tengo una HLP AT MY14. En absoluto desmerezco la primera, una tremenda chata. Pero esta es realmente otra cosa.
Agradezco nuevamente tu post, excelente, comparto practicamente todos los puntos que citaste.
Saludos.

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 2:38 pm 

Sencillamente impecablello tuyo Luis, qué más se puede agregar, sólo agradecerte el trabajo que te tomaste en escribir estas líneas.
Saludos y gracia

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 3:18 pm 

Impresionante tu descripcion, hace dos dias que retire una trendline AT, y estoy recien experimentando, pero les digo que en la ruta para pasar camiones es muy agil y rebaja y levanta muy rapido.

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 3:28 pm 

EXCELENTE descripción, lo imprimi y me lo lei todo detalladamente !! estoy esperando la entrega de mi AT MY14 !! y probar esa caja !! y creo que en la primer semana le voy a poner las levas !!.
Con todo esto que contas estoy mas ansioso todavia.

Imagen

NotaPublicado: Jue Feb 20, 2014 4:29 pm 

2 cosas....

Te detesto, si antes estaba caliente con la AT, ahora exploto!! (la proxima si o si, AT)

Mandales esas lineas a Parabrisas así aprenden como escribir una nota.

Saludos y gracias

Lucas

Startline MY13 (cada tanto)
Trendline MY14 (la que uso)
HP Automática MY14 (cada tanto)

Ex Ranger 2011
Ex Ranger 2008
Ex Mazda 2500
Ex Land Rover Defender Pick Up
Ex Ranger 2001

Nuevo tema Responder al tema  [ 175 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas