SPONSORS rollpro Accesorios Jorge Comelli sport Chipracing
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Mar Ago 21, 2018 10:18 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Amarok Automatica - experiencia y opinión de un usuario.
NotaPublicado: Vie Feb 21, 2014 9:17 pm 

Luis: algunas observaciones tecnicas sobre un impresionante análisis. Texto azul copiado de tu escrito.
En terrenos más difíciles, esto es impresionante. Circular por ripio a 100 km/h y que el vehículo NUNCA derrape, es increíble. Incluso queriendo forzarlo es difícil hacerla derrapar, y para mi sorpresa el control ASR se activa muy poco, es decir que el vehículo se corrige con torque en las ruedas, no frenandolas.
La repartición de par, Audi, lo hace vectorialmente y combina frenado de la rueda interna-por ejemplo en una curva- derivando mayor torque a la exterior ¿Amarok AT no hace lo mismo?
3- se activa el control de descenso. Esto es un punto que especialmente me sorprendió. El vehículo combina una marcha corta junto con el abs para mantener el vehículo en una velocidad constante (que uno puede fijar acelerando a gusto) durante una pendiente, manteniendo el vehículo todo el tiempo en una velocidad controlada, y sin perder nunca la gobernabilidad y dirección.
Esto siempre me desperto interrogantes: como mantiene la velocidad en el descenso. ¿Con la ayuda electronica sin intervencion del conductor? "Freno motor" no conozco tenga en la salida de escape. ¿Actua frenando mecanicamente?
Creo que el motor 2 litros de VW tiene una particularidad...si bien tiene 420 nm en su versión AT, el torque esta "concentrado" entre las 1700 y las 2500 
La curva comparativa de torque -creo la subió Ale al foro- de la 163 CV no tiene la amplitud que describis para la 180 CV, no creo sea tan dispar con los 20 Nm de más. Pag. 126 de VW figura 1500-2000 y Hilux 1500 a 3500. Estas correcciones no quitan merito a tu análisis, de ningún modo. Es muy valioso como describis el concepto tecnológico de la AT. Saludos

NotaPublicado: Vie Feb 21, 2014 10:34 pm 

rodiju escribió:
Luis: algunas observaciones tecnicas sobre un impresionante análisis. Texto azul copiado de tu escrito.
En terrenos más difíciles, esto es impresionante. Circular por ripio a 100 km/h y que el vehículo NUNCA derrape, es increíble. Incluso queriendo forzarlo es difícil hacerla derrapar, y para mi sorpresa el control ASR se activa muy poco, es decir que el vehículo se corrige con torque en las ruedas, no frenandolas.
La repartición de par, Audi, lo hace vectorialmente y combina frenado de la rueda interna-por ejemplo en una curva- derivando mayor torque a la exterior ¿Amarok AT no hace lo mismo?
3- se activa el control de descenso. Esto es un punto que especialmente me sorprendió. El vehículo combina una marcha corta junto con el abs para mantener el vehículo en una velocidad constante (que uno puede fijar acelerando a gusto) durante una pendiente, manteniendo el vehículo todo el tiempo en una velocidad controlada, y sin perder nunca la gobernabilidad y dirección.
Esto siempre me desperto interrogantes: como mantiene la velocidad en el descenso. ¿Con la ayuda electronica sin intervencion del conductor? "Freno motor" no conozco tenga en la salida de escape. ¿Actua frenando mecanicamente?
Creo que el motor 2 litros de VW tiene una particularidad...si bien tiene 420 nm en su versión AT, el torque esta "concentrado" entre las 1700 y las 2500 
La curva comparativa de torque -creo la subió Ale al foro- de la 163 CV no tiene la amplitud que describis para la 180 CV, no creo sea tan dispar con los 20 Nm de más. Pag. 126 de VW figura 1500-2000 y Hilux 1500 a 3500. Estas correcciones no quitan merito a tu análisis, de ningún modo. Es muy valioso como describis el concepto tecnológico de la AT. Saludos

La chata si derrapa, hay que desactivarle los controles. Lo probe en la playa sobre arena firme. La chata se cruza derrapando con las 4 ruedas. Podes entrar en una curva como un auto de rally de tracción integral.
El freno en descenso no es motor...es freno de rueda. Y no es que mantenga la velocidad. Según sea la irregularidad del terreno la chata frena o libera y sigue en descenso.

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 9:06 am 

Dudas que esclarece la publicacion de VW.

http://comunicacion.comerciales.volkswa ... 001__.html

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 11:14 am 

Buen analisis y extenso jajaj impresionante
En gral la caja AT no me gusta y la traccion integral menos, vengo de una SW4 2007 y es la peor torta que conoci, en cuanto a trasmición,
el andar es muy bueno, asi y todo de lo torta que es la sw4 tiene bloqueo central y eso ningun diferencial torsen re torsen o lo que sea no lo va a lograr nunca,, es un grave error que cometieron pero entendamos que el cliente general no busca ni bloqueo ni reductora, estas 2 cosas son lo unico que le reclamo a la Amarok AT, el resto todo bondades de la amarokat..

Sds

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 2:42 pm 

Excelente comentario, tengo una MY2013 AT 4x4 , y no la cambio por nada....antes tuve una 2011 4x4 manual y pude ver las diferencias, esta me cumplio las espectativas en asfalto y en el barro.
Saludos,Vicente.

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 6:39 pm 

rodiju escribió:

Rodiju, no se cómo responder en otro color debajo de las preguntas...asi que respondo debajo...

Reparticion de Par de Audi - Entiendo que es "el mismo" sistema y "el mismo" diferencial de Audi Quattro, de hecho las SUV de Audi en sus modelos mas grandes (Q7) deben tener un peso similar a la Amarok, por lo que deberian utilizar tecnologías, hardware/software y experiencias similares o iguales. Básicamente traslada el torque todo el tiempo Adelante/Atras e Izquierda/Derecha, tal como vos decis. El ASR actúa cuando se pierde adherencia rueda/terreno, frenando la rueda que ya perdió su adherencia y haciendo otras correcciones para volver a llevar la chata a un estado de "Control". En cambio el diferencial Torsen funciona en la previa, de manera Activa, es decir, que reparte el torque entre las ruedas por lo que es mucho mas difícil llegar al punto que una rueda pierda adherencia y derrapa. Ojo, eso si, una chata con 4x4 manual tradicional pierde adherencia "Antes" por lo tanto el ASR tiene que corregir una situacion menos compleja. Si forzas la AT al límite que pierda adherencia, ese límite está mucho mas allá que la Manual, por lo tanto, la corrección del ASR tiene que ser mas fuerte, o incluso podría suceder que no se pueda corregir. Por eso mi referencia a tener cuidado con el Exceso de Confianza...

Control de Descensos. El sistema funciona asi: vos activas el modo Off Road y circulas a una velocidad baja (creo que es menos de 30km/h) y cuando el vehiculo detecta que estas descendiendo, podes soltar el acelerador y apoyar los dos pies en la alfombra. El vehiculo baja con el cambio acoplado y frenando las ruedas de tal forma que se mantiene la velocidad constante, y el volante es muy fácil de llevar, de hecho el vehiculo mantiene su linea como venia sin tender a un lado ni al otro, sin frenar mas una rueda que otra. El freno de las ruedas es automatico y repartido entre las 4 ruedas, y actua en un paralelo con el freno producto del motor, frenando las ruedas con "pulsos" similares al del ABS pero mas prolongados. Si el ABS frena ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta, el control de descensos frena Taaaaa- - - -Taaaaa- - - Taaaa---- de esta manera las ruedas se van bloqueando y desbloqueando cada una por periodos de 1 segundo aprox, y el vehiculo va manteniendo su velocidad constante. Si la velocidad te parece muy baja (Como frena con el motor y tambien con los frenos la velocidad se mantiene muy constante) podes acelerar suavemente otro tanto y "elevas" la velocidad un poco, y la chata sigue bajando a esa velocidad. Las primeras veces me pareció una cosa para mujeres, pero la verdad que funciona bien y hace lo que vos esperas que haga, sin sorpresas ni disgustos.

Torque. Las cifras las puse de memoria, queria corregir algunas (no tenia tan claro tampoco estos datos que vos colocas) de todos modos creo que debe haber alguna diferencia en la curva de Torque de la AT vs la manual, porque para "agregarle" y llegar a los 420nm seguramente hay otras configuraciones o programacion que han modificado. En cualquier caso, el concepto es el mismo, el motor de la Amarok tiene una "personalidad" muy particular, concentra mucha potencia en un regimen muy bajo y acotado de revoluciones, se comporta mas como el motor "picante" de un auto, en cambio las Hilux (por ejemplo) tienen menos potencia, menos torque, mejor repartidas, y se comportan mas como el motor "plano" de un tractor.

Entre la caja Manual y la caja automática, la variación máxima entre la 1ra/6ta o 1ra/8va es de 1:7, es decir que el rango o amplitud de reducción y multiplicación es similar, pero en la AT es mas escalonado...

La relación de marchas de la Amarok AT tiene una variación entre marchas de aprox 20% a 30% de incremento entre cada salto, en cambio -x ejemplo- una Hilux AT con 4 cambios tiene una variacion de entre un 80% (1ra a 2da) y un 40% para el resto de las marchas.

El punto es que para el motor de la Amarok, me parece que la caja de 8va con cambios mucho mas escalonados es una mejor combinación, y en ese sentido deben haber tambien modificado la curva de torque para optimizarla con este conjunto de motor/caja/diferencial. El resultado es que la caja parece tener marchas infinitas, el motor siempre funciona en su punto óptimo, y el consumo es muy acotado, incluso para un vehiculo automatico y con traccion integral permanente...

La verdad que estoy muy sorprendido con la AT, no me canso de impresionarme cada vez que la manejo, y siempre estoy buscando excusas para ir a hacer algo lejos para salir con la chata...

Un abrazo!

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 7:10 pm 

gonzalink escribió:
Muy bueno Luis, gracias por el tiempo que te tomaste para que conozcamos mejor la chata, solo una pregunta, lei que decís que el torsen reparte la traccion en las 4 ruedas inteligentemente, yo intente subir marcha atras doblando una pendiente de ripio y algo de piedra de aprox. 30° o quizas menos y no pude, las ruedas de atras patinaban y las de adelante ni se movian, sera que todo lo expuesto solo sirve para avanzar hacia adelante? gracias por tu opinion.

saludos,

Gonza, mi experiencia es que hay que tomarse el tiempo para Entender y Conocer bien qué es lo que la chata hace en diferentes circunstancias, no para entenderlo como una "limitación" sino mas bien para entender qué esperar y qué hacer ante diferentes circunstancias y cómo aprovechar mejor los recursos, que sin duda son diferentes y mas complejos en cada variante que presenta el terreno. En contrapartida, la Caja y Transmisión manuales hacen siempre lo mismo, en cualquier circunstancia, entonces es mas fácil saber qué esperar y no sorprenderse.

Con la AT, una de las primeras cosas que me sorprendió fue en caminos de arena tipo medanos con partes mas duras y otras mas blandas, cuando se agotaba la huella o cuando tenia que volver y queria retomar 180º sobre el camino, tenia que hacer una maniobra en la que la chata quedaba cruzada completamente para dar la vuelta y volver sobre los pasos. Durante la manioba quedaba con las 2 ruedas delanteras sobre el médano al costado de la huella (arena suelta y profunda) mientras las traseras traccionaban en la huella (Arena firme), y luego al reves en repetidas oportunidades hasta completar el giro a 180º.

La verdad que mi primera reacción fue pensar que me iba a quedar barado tipo "Austin Powers" con la chata cruzada y las dos ruedas clavadas en la arena blanda, pero cada vez que tuve que hacer esa maniobra, el vehiculo se comportó perfecto tanto marcha adelante como marcha atras. De hecho en este tipo de circunstancias me llamó la atención la potencia del vehiculo y el torque, que mas allá de los folletos, se hace presente cuando la pisas a fondo y sin carrera trepa marcha atras sobre terremo blando.

Volviendo al ejemplo que vos describis, quizás habia alguna circunstancia adicional, algo en el terreno, o quizas yo circulaba con el modo Off Road activado y eso provocaba alguna variacion, etc. Si bien el manual no indica si el Modo Off Road interviene en el funcionamiento del diferencial Torsen, si aclara que interviene en el ABS, ASR y ESC modificando sus parámetros, por lo que quizas el ejemplo tuyo tiene que ver con algo de esto (al no estar acoplado el Modo Off Road?)

En cualquier caso está bueno seguir probando y sumando experiencias para que todos podamos seguir conociendo el comportamiento de la AT...

Un abrazo!

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 7:43 pm 

Luis, tomé el tiempo para leer tu post en detalle. Es excelente por la forma en que desmenuzas la explicación. Hay algunos puntos que luego de leerlos los tengo que llevar a la práctica para corroborarlos y que, coincidiendo con tu comentario descubro aplicaciones cada vez que encaro un largo viaje.
Hasta ahora la chata no me defraudo y recuerdo cuando fui al Aspero que la misma se porto de 10 en cada trepada y bajada de los escalones tan grosos que había.
Mi único gran temor siempre que encaro una salida "complicada" es la imposibilidad de remolcar la chata por largo tramo eslingado por tu compañero.
Te mando un saludo y felicitaciones de nuevo por el análisis.

Amarok 180 Automatic MY13 2012
K&N Filters- Pilar-Pcia. BS AS LW4EJG

" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 7:50 pm 

hola Luis, primero que nada felicitarte ampliamente por el post, un lujo, da ganas de leerlo varias veces, contagias, perece que uno va manejando, TE FELICITO.

los que nos gustan las chatas y de los autos en general, disfrutamos mucho de estos relatos que estan lejos de los que hacen periodisticamente.

te hago una pregunta pues desconozco, y es si los diferenciales traseros y delanteros de la AT son los mismos que la manual, o sea son EDL.

si es asi coincido con RODIJU, donde el torque a izq y derecha lo hace con las intervencion de los frenos pues para repartir torque en el mismos tren o sea delantero o traseros deberias tener un TORSEN ahi tambien como el central, entonces estamos antes una chata que tiene tres diferenciales TORSEN.

el TORSEN (me hiciste buscar mucho en internet) reparte torque y se anticipa tal como brillantemente explicas y reparte entre en tren trasero y el delantero haciendo que sobre todo en curvas y con terrenos de menor adherencia vaya realmente como relatas como un tren, pues cuando tenes solo traccion trasera vas "empujando" el vehiculo y la diferencia es amplia, cuando el TORSEN se anticipa el control de traccion actua por asi decirlo despues y tiende o a frenar las ruedas o el motor.
opino esto solo por imaginarme que una vez la potencio fue analizada y distribuida por el TORSEN sale del mismo a ambos ejes a traves de sendos CARDANES y no puedo imaginar como una vez trasmitida por un cardan la potencia puede distrubuirse de derecha a izq por el diferencial EDL si no es por la accion de los frenos.
o sea que con la intervencion de la electronica frenando la rueda que tiende a patinar, que tal vez la electronica aplicada sea tan eficiente que el conductor no llega a percibirlo.

otra pregunta, tenes posibilidades de bloquer el diferencial central y repartir 50 y 50?

nuevamente gracias por el tiempo que te tomaste para semejante post la forma, el relato y la posibilidad de seguir aprendiendo.

un abrazo

gaby

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2014 10:39 pm 

Luis, mira el video, no se entiende mucho, solo quise mostrar como se mueven unas ruedas y las otras no y la chata no puede subir, ademas las cubiertas etiendo no sirven para el offroad ya que son nuevas y patinan...

mi chata es una Trendline MY14, sabes si funciona el ASR/off road para ascenso y descenso? en este caso no lo tenia activado yo, ni se como se usa y si mi chata esta equipada con eso, gracias!

saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas