SPONSORS rollpro Accesorios Jorge Comelli sport Chipracing
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Lun Ago 21, 2017 10:27 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS OFIC.
NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 10:47 am 

Gente la semana pasada cambie le aceite de la caja, reductora y diferencial. Si bien al controlarlo se veía bien. Estaba levemente tonalizado negro.

Lo que me molestaba mucho era que a la mañana los cambios estaban re duros, habia que hacer fuerza para poner y para sacar todos.. un embole. Despues de un rato de andar se iban ablandando.. pero siempre se sentían ásperos.

Pusimos aceite valvoline 100% sintetico. GL-4 75w90 en caja y reductora. Tiene que ser GL-4 como llevan las cajas vw y audi, no GL-5 porque tiene mas azufre y arruina los sincronizadores.

En el diferencial pusimos 75w90 GL5 sintetico 100% long life.

El cambio en la caja es rotundo.. cuando salí del lubricentro note la diferencia, y con los días cada vez mejoro mas. Ahora parece que tengo otra caja, los cambios entran solos... un placer. No importa si esta fría o caliente siempre anda perfecto. Ahora noto lo mal y horrible que andaba antes.
Se los recomiendo.

EDITO, despues de mucho probar, investigar, contactarme con gente de ZF.. etc etc.. puse otro aceite que mejora mas lo anterior, sobre todo con la caja en frio. Aca esta el post al respecto. viewtopic.php?f=36&t=17703

En el diferencial obviamente que no noto diferencia..cuac!!
para hacer el cambio de aceite, como en varias chatas que no tienen tapón de descarga, hay que sacar la tapa. de paso se lava todo con nafta y se limpia bien de residuos (que si tenia.. y muchos). Ese sistema de chupar por el tapon de carga no sirve.
Son muy pocos bulones y el trabajo se hace en 10 minutos.

Imagen

Imagen

Imagen

agrego partes del manual con los datos de donde esta el tapon de la caja y las cantidades de aceite (1.5 litros)

Imagen

Imagen

LEER IMPORTANTE!!

Gente agrego información importante obtenida de la misma ZF que me paso Alejo, es la lista de lubricantes homologados por la marca para la caja 6S450, CAJA DE 6TA MANUAL, que tenemos en la amarok, que es mismo tipo de caja de la MB sprinter.

Acá les dejo un extracto del PDF que tiene 14 paginas. Solo dejo lo que nos compete. El tipo de lubricante que debemos usar es el 02E (para plazos de uso prolongados), de viscosidad 75W-80 y no el 75W-90 como puse yo. En otro post el usuario Rastrojeo, había comentado que uso varios lubricantes y con el 75W-80 es con el que mejor quedaba.

Busque las cartillas de varios de los aceites de los que ZF da como compatibles. Son todos norma GL-4 , Ninguno es norma GL-5 NO USAR ACEITE GL-5 , tiene el doble de azufre que el GL-4, el azufre se deposita en los metales y hace una capa dura que evita desgaste, pero en las cajas con anillos cincronizadores de metales no ferrosos, la capa de azufre al ser mas dura que el mismo metal no ferroso, hace que se vayan desprendiendo partículas que se arruinen. Hay estudios de VW que avalan lo que les comente antes.

Aca les dejo un boletin muy interesante si quirene instruirse un poco en las diferencias entre GL-4 y GL-5 http://widman.biz/boletines/77.html

LA viscosidad no es tan importante, pueden ver en el gráfico de uso según temperatura, y por sobre los -40ºc no hay mucha diferencia, lo que si es importante es que sea GL-4

Yo en el próximo cambio que haga, seguramente voy a aprovechar de poner CASTROL SYNTRANS Z LONG LIFE 75W-80 si consigo. O TOTAL TRANSMISSION XS FE 75W-80.

Mas abajo les dejo un link al mi drive con los pdf de ZF y varias de las cartillas de los "ACEITES HOMOLOGADOS".

Imagen

link al drive:

https://drive.google.com/folderview?id= ... sp=sharing

Gente traigo aca adelante la informacion que escribio el amigo Garrison (tocayo tambien) en la pagina 5. Es información muy detallada de los aceites que corresponden con los códigos de VW.

Garrison escribió:
En poco tiempo tengo que encarar el service de los 90k km y de paso queria cambiar todos los fluidos de transmisión.
Tengo las specs de la caja, supongo que hasta se puede conseguir el aceite que vende zf para esta caja, el ZF ecofluid M. Con lo que me estoy volviendo loco es con las cantidades. VW y ZF declaran una capacidad, pero en varios foros dicen que todas las capacidades declaradas están mal y entra mucho más aceite en los diferenciales, caja y transfer.
Por otro lado, no encuentro las especificaciones que deben cumplir los fluidos de transfer y diferenciales, y para embarrarla un poco más, aparentemente hay 3 cajas transfer distintas ( :shock: :?: ). Otro dato que consegui de un foro australiano es que para cambiar el aceite del dif delantero hay que desarmar media camioneta, un garron veremos si llego a tanto.
Averigué los aceites originales VW para cada cosa, en yacopini querían $1200 el litro del que va en el diferencial. Ni que fuera oro.
Si alguien puede darme una mano con al menos los codigos vw de los fluidos originales, muy agradecido.

Nota: mi chata es una MY2011 4motion 163 cv sin bloqueo total de diferencial.

Edit:

Respecto a las cantidades, las cantidades están debidamente especificadas en el manual de servicio. los niveles están bien, lo que pasa es que el nivel nominal es inferior al orificio de carga (lo dice el manual de servicio).

Respecto al diferencial delantero, en el manual de mantenimiento está todo explicado 10 puntos, hay que desarmar parte del tren delantero y bajar el diferencial para cambiar el aceite, un garrón importante.

Respecto a los fluidos originales, los busqué en un ETKA online, son los siguientes:

Caja de velocidades G055538, codigo envase 1 litro G055538A2
Caja de transferencia G052533, codigo envase 1 litro G052533A2
Diferencial delantero G052145, codigo envase 1 litro G052145S2
Diferencial trasero G052539, codigo envase 1 litro G052539A2
Dirección de potencia G004000, codigo envase 1 litro G004000M2

Obviamente para la amarok automatica cambian los fluidos, OJO!

Edit 2:

Siguiendo con la ingeniería inversa, utilizo la especificación VW del aceite que vende VW para encontrar a que estandares automotrices más abarcativos responde. Por suerte en alemania Ravenol, Fuchs y otros pagan la certificación a VW de sus aceites compatibles y así podemos saber que es lo que viene en las botellas que vende vw.

Caja de velocidades (aparentemente lleva 1,5 L):
http://www.ravenol.de/en/products/usage/d/Product/show/p/ravenol-mtf-2-sae-75w-80.html
Vemos que es un API GL-4 sintético SAE 75W-80 como muy bien dijo pancholaf.

Caja de transferencia (lleva 1,25 L según manual de servicio VW):
http://www.fuchslubricants.com/titan-atf-3353
Es un ATF DEXRON III sintético

Diferencial delantero (lleva 0,8 L según manual de servicio VW):
http://www.fuchslubricants.com/titan-sintopoid-sae-75w-90
Es un API GL-5 sintético SAE 75W-90

Diferencial trasero (lleva 1,5 L sin embargo el manual de servicio indica 2,1 L para un "llenado nuevo"):
---En progreso---

Dirección de potencia (no tengo el manual de servicio de esta parte, si alguien conoce cuanto lleva avise):
http://www.ravenol.de/en/products/usage/d/Product/show/p/ravenol-ssf-special-servolenkung-fluid.html
ISO 7308, DIN 51 524, Part 2

Me está faltando encontrar un aceite con la certificación VW para el diferencial trasero...
Como nota interesante, el manual de servicio indica que se puede utilizar la manguera del respiradero para completar el nivel del aceite del diferencial delantero. Con paciencia supongo que tambien puede usarse para el cambio y así evitar desarmar el tren delantero y bajar el diferencial para utilizar el tapon de llenado.

Última edición por pancholaf el Lun Oct 19, 2015 3:31 pm, editado 8 veces en total

Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL... PARECE UNA CAJA NUEV
NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 4:11 pm 

excelente, y cada cuanto se hace el cambio no sabes?

NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 4:17 pm 

Te entiendo perfectamente. Yo hice un post en chevrolet 4x4 cuando a la caja de velocidad de mi S10 le puse Motul, y noté algo muy similar a lo tuyo.
Saludos

NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 4:28 pm 

Muy bueno!! lo voy a hacer. cuanto gastaste?

NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 11:14 pm 

Que kilometraje tenEs para hacer el cambio?

NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 11:16 pm 

matiastelecaster escribió:

Matias ojo con cual le pones a la reductora..... :D :D :D :D

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 8:20 am 

Gaste algo de $1000, lleva 1,5 litros en la caja, 2,5 litros en la reductora.... y creo que 3 litros en el diferencial.

como llevo todos los vehículos de la empresa a ese lubricentro, me hacen precio de distribuidor... así que supongo que saldrá mas en cualquier otro lado.

Los km para el cambio.. son relativos, No encontré en el elsawin ni en ningún manual cada cuanto se debe cambiar. Yo estoy por los 100.000 creo que es muy prudente cambiarlos. Como todos los demás fluidos.

Todos los aceites se van oxidando.. y van perdiendo propiedades, por eso si ya tiene varios años, es mejor cambiar.

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 12:17 pm 

pancholaf escribió:
Gaste algo de $1000, lleva 1,5 litros en la caja, 2,5 litros en la reductora.... y creo que 3 litros en el diferencial.

como llevo todos los vehículos de la empresa a ese lubricentro, me hacen precio de distribuidor... así que supongo que saldrá mas en cualquier otro lado.

Los km para el cambio.. son relativos, No encontré en el elsawin ni en ningún manual cada cuanto se debe cambiar. Yo estoy por los 100.000 creo que es muy prudente cambiarlos. Como todos los demás fluidos.

Todos los aceites se van oxidando.. y van perdiendo propiedades, por eso si ya tiene varios años, es mejor cambiar.

Gracias Panchio!

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 12:18 pm 

Davidcordoba escribió:
matiastelecaster escribió:

Matias ojo con cual le pones a la reductora..... :D :D :D :D

Come gatos.

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 1:39 pm 

Bien Pancho........para engranajes en mi caso pienso que no hay como el Valvoline, no me preguntes que tiene respecto de los demas pero sucede lo que contaste, es otra transmision.
Es gl4 igual que todos, el mismo grado que otros pero se comporta diferente.
Yo no lo descubri......me lo dijo un viejito que ya no labura mas pero toda la vida hizo transmisiones y cajas y tiene una vida viendo que le pasa a las transmisiones y que no les pasa.
Fue el mismo que me hizo poner Dextron III en la caja de la silverado, una Eaton Fuller Medium, cuando de fabrica va con 80w90.......date cuenta que el Dextron es rojo y como agua.......va en cajas automaticas, y le hice 500.000 km sin problemas cuando casi todas tienen que cambiar palillos a la mitad de eso.......algo sabe el tipo.....
Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas