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 Asunto: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 12:21 pm 
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Registrado: Sab Dic 18, 2010 4:06 pm
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Hace un rato hicimos cambio de aceite de caja y de diferencial de la Amarok gris 163 .- La metimos en la fosa y lo hicimos en forma personal, no en un lubricentro .-

Tiene ya 85MIL Km, y leyendo los servicios (Pagina Oficial de Castrol Alemania) dice cambiar aceite de caja cada 60MIL y no dice nada de cambiar el de diferencial, igual lo hicimos.-

El de la caja salió al comienzo como si tuviese un poquito de humedad (lechoso) y luego bastante sucio .- Drenó bien y le pusimos Mobil 1 Sintetico LS en 75w_90 .- Lleva 1,5 lts, pero drena solo 1,4 .-

Para agregar aceite a la caja, hay que tener una manguerita de unos 75 centímetros de esas tipo "cristal" ya que es imposible poner la botellita con pico aplicador porque toca en el filtro de gas oil y lo adyacente, con la manguerita se hace muy fácil.-


Para el diferencial, sacamos la tapa, en el fondo de la carcaza habia residuos barrosos y en el tapón con imán apenas polvo ferroso, normal en estos casos.- Se limpió bien y se llenó con Mobil 1 Sintético LS en este caso en densidad 75W-140 .-
La tapa de diferencial trae una junta de goma, que al retirar la tapa con cuidado no se rompe, asi que solo le agregamos una fina película de sellajunta por las dudas .-
El diferencial lleva 2,3 litros, y para cargarlo, y no sacar la rueda de auxilio, tambien con una manguerita mas corta de 30 centimetros (o la misma de la caja) se hace perfectamente .-

Tiempo de trabajo, tomando mate y "conociendo" las tripas del diferencial, 1/2 hora .-

Como ya se ha dicho aquí, ES MUY NOTABLE el cambio de la caja, enseguida se nota muchisimo mas suave y los cambios entran suavísimos .-

Cuento mi experiencia para que sepan.- A la 180 se lo haré a los 60MIL .-

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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 12:35 pm 
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Australis , te enteraste algo de que en EEUU y Europa a las automáticas las están llamando a un recall para sacarles el aceite sintético de la caja automática y ponerle aceite mineral ya que se dieron cuenta que les traía problemas el sintético ???

yo no entiendo que clase de ingenieros o profesionales deciden estas cosas en la industria automotriz , cuando tuve motos de alta cilindrada era sabido que todo embrague que funcione en baño de aceite patina a lo loco con aceite sintético , no sirve para las cajas , en los motores es espectacular , pero en las cajas que tienen embrague en baño de aceite nunca funciono, forma una película en los discos de embrague que no le permite funcionar correctamente.

Saludos !!!


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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 2:03 pm 
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Registrado: Sab Dic 18, 2010 4:06 pm
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La verdad es que como no tengo automática no busque info para nada.-
NO se si te referis a "todas" las auto de diferentes modelos.- Las USA llevan fluido de transmisión automática no aceite lubricante, vere si leo algo .-

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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 3:52 pm 
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Ubicación: Lomas de Zamora Bs. As.
Hola australis, en las especificaciones del aceite de caja, el mobil ls dice que la clasificacion api es gl5. Hay otro post abierto que dice que tiene que ser gl4. Cual es el que hay que ponerle?

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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 4:29 pm 
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Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:02 pm
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Las caja de las AT 8 HP de nuestras camionetas efectivamente deben llenarse con liquido ATF mineral que cumplan con normas ZF TE-ML 11a o la ML 11b.
La capacidad es de 7 o 7 litros y medio. El recambio no es tan fácil. Se debe comprar el kit que se compone de la junta, el filtro y los tornillos de la carcaza que deben ser cambiados ya que no admiten un retorqueo.
Se debe seguir un determinado orden de apriete, contar con un pirómetro para controlar cuando la temperatura del fluido llegue a 35° hacer un segundo y final agregado. La camioneta debe estar perfectamente nivelada antes de comenzar el trabajo.
Habiendo hablado con un ingeniero de ZF de Argentina, me sugirió que dentro del extenso listado de liquidos que se le pueden poner a las cajas, ellos sugieren el Castrol Transmax Z, pasa que viene en presentación de 20 litros.
Personalmente ya tengo el kit de la caja que compre en concesionario VW a 1300 $ y pienso ponerle uno de Mobil (ATF 220), que figura en el listado dado por la empresa ZF. También se le puede poner el Total Fluide ATX. En el listado hay de Repsol pero personalmente no lo tengo en cuenta.
Ojo el que se anime a cambiarlo ya que si el liquido no cumple las especificaciones, en pocos miles de kmts. la caja se echa a perder.

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Emilio
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Amarok 180 Automatic MY13 2012
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" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "


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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2015 7:16 pm 
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Registrado: Sab Dic 18, 2010 4:06 pm
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Ubicación: Comodoro Rivadavia Chubut
Santiagom escribió:
Hola australis, en las especificaciones del aceite de caja, el mobil ls dice que la clasificacion api es gl5. Hay otro post abierto que dice que tiene que ser gl4. Cual es el que hay que ponerle?


El fabricante de la caja admite se use GL4 o GL5 si son sintéticos.- Algo sabrán..... ;)

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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2015 8:43 am 
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Registrado: Jue Ago 14, 2014 8:35 am
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Ubicación: Santa Fe
Australis escribió:
Santiagom escribió:
Hola australis, en las especificaciones del aceite de caja, el mobil ls dice que la clasificacion api es gl5. Hay otro post abierto que dice que tiene que ser gl4. Cual es el que hay que ponerle?


El fabricante de la caja admite se use GL4 o GL5 si son sintéticos.- Algo sabrán..... ;)



Austra.. ¿donde pudiste obtener esta información de los fabricantes de la caja? yo hasta donde pude leer e investigar, recomendaban poner GL-4 y no poner GL-5, ya que el mayor contenido de azufre del GL-5 hace que los frenos sincronizadores fallen antes de tiempo.

Pero puedo estar desactualizado.. por eso me interesa donde sacar la información. Gracias.

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Pancho..santa fe.. ex HP 4x4 2015.... ex HP 4x4 2012... ahora HP 4x4 2013


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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2015 7:09 pm 
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Registrado: Sab Dic 18, 2010 4:06 pm
Mensajes: 6926
Ubicación: Comodoro Rivadavia Chubut
Pancho, a ver si no caigo "pesado" y puedo explicarte lo poquisimo que se al respecto .-

Los aceites GL4 o GL5 ( las normas 1,2,3 y 6 estan perimidas) se diferencian en su capacidad de resistencia a la carga o presión entre las paredes de apoyo de los engranajes.-

El GL5 es mas resistente que el GL4 (GL quiere dedcir Gear Lube - Lubricante de Engranajes ) .-

Como se logra esto, con un producto aditivo que es el Fósforo Sulfuroso, como su nombre lo indica, una mezcla de fósforo y azufre .-

Que hace este aditivo, se "pega" a los dientes de los engranajes, de ambas caras, y es el que resiste la abrasión del deslizamiento hipoide de los engranajes entre si. Tiene una adhesión muy fuerte y una resistencia a la compresión tambien muy fuerte .-

El GL5 tiene mas resistencia / adhesión a los engranajes que el GL4, el doble.- Y es conocido como aceite Extrema Presión en los mercados latinos .-

El azufre que se usa para el aditivo de estos aceites, hace mas de 20 años que es un azufre Pasivizado, es decir, NO genera agresión química corrosiva sobre nada de la caja, si así fuera, haría percha todo.-

Esta es una creencia bastante difundida que ese azufre de mas del GL5 es el "culpable" de posibles roturas en la caja por corrosión.-

Lo que si pasa, y ese es el problema de usar GL5 en lugar de GL4, es el ataque a sincronizadores de aleaciones de bronce.- Por que ???, porque la adhesión de este aditivo es tan fuerte, que es mas resistente que la superficie de las aleaciones de los sincronizadores, entonces al rozar en la etapa de frenado los sincronizadores entre si, en lugar de desprenderse la capa de lubricante, lo que se desprende es una micrométrica capa de metal del sincronizador, es decir se "arrastra" material, mucho mas que si se usa GL4 .- En pruebas de laboratorio, se ha verificado que hasta el doble, lo que acortaria la vida de la caja a la mitad .-

Entonces, los fabricantes de lubricantes, modificaron gracias a las cualidades de los aceites sintéticos, el paquete de aditivos, doblando la tensión superficial sin que se "peguen" demasiado a las superficies en contacto, haciendo que un GL5 tenga la mayor de resistencia EP a la presión y a su ves se "pegue" como un GL4 .-

Muchos aceites semisintéticos o directamente minerales GL5 NO se pueden (o no se debería ) usar en cajas GL4 .-

Las compañias serias e importantes, en su ficha de producto establecen si se puede usar su GL5 como un GL4 en sus aceites Full Syntetic (como el Mobil 1 LS que puse) .-

Eso es para las cajas de cambio, ya que en los diferenciales NO hay este problema al no haber sincronzadores, algunos diferenciales con SL (deslizamiento limitado) pueden tener frenos pero suis aleaciones son mas fuertes que las de caja .-

Tambien hay cajas (como Porsche) de alto rendimiento que sus sincro son de aleaciones mas fuertes y requieren GL5 no importa de que tipo .-

Hay otros aceites de caja, como las MT-1 (Manual Transmisión) para cajas pesadas sin sincronizadores que estan cargados de fósforo sulfuroso de alta resistencia, pero eso sería veneno para nuestras cajas .-

En rigor de verdad, los aceites de caja 75W-90 son como un aceite SAE 40, que se pueden usar perfectamente en cajas cuya solicitud de trabajo no sea extrema, incluso muchas cajas salen de fábrica con líquido hidráulico tipo AT como el Dexron III de lubricante .-

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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2015 9:21 pm 
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Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:03 pm
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Australis, lo tuyo siempre suma!


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 Asunto: Re: Cambio aceite de caja y diferencial.-
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2015 8:49 am 
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Registrado: Mar Feb 22, 2011 4:41 pm
Mensajes: 1164
Australis escribió:
Pancho, a ver si no caigo "pesado" y puedo explicarte lo poquisimo que se al respecto .-

Los aceites GL4 o GL5 ( las normas 1,2,3 y 6 estan perimidas) se diferencian en su capacidad de resistencia a la carga o presión entre las paredes de apoyo de los engranajes.-

El GL5 es mas resistente que el GL4 (GL quiere dedcir Gear Lube - Lubricante de Engranajes ) .-

Como se logra esto, con un producto aditivo que es el Fósforo Sulfuroso, como su nombre lo indica, una mezcla de fósforo y azufre .-

Que hace este aditivo, se "pega" a los dientes de los engranajes, de ambas caras, y es el que resiste la abrasión del deslizamiento hipoide de los engranajes entre si. Tiene una adhesión muy fuerte y una resistencia a la compresión tambien muy fuerte .-

El GL5 tiene mas resistencia / adhesión a los engranajes que el GL4, el doble.- Y es conocido como aceite Extrema Presión en los mercados latinos .-

El azufre que se usa para el aditivo de estos aceites, hace mas de 20 años que es un azufre Pasivizado, es decir, NO genera agresión química corrosiva sobre nada de la caja, si así fuera, haría percha todo.-

Esta es una creencia bastante difundida que ese azufre de mas del GL5 es el "culpable" de posibles roturas en la caja por corrosión.-

Lo que si pasa, y ese es el problema de usar GL5 en lugar de GL4, es el ataque a sincronizadores de aleaciones de bronce.- Por que ???, porque la adhesión de este aditivo es tan fuerte, que es mas resistente que la superficie de las aleaciones de los sincronizadores, entonces al rozar en la etapa de frenado los sincronizadores entre si, en lugar de desprenderse la capa de lubricante, lo que se desprende es una micrométrica capa de metal del sincronizador, es decir se "arrastra" material, mucho mas que si se usa GL4 .- En pruebas de laboratorio, se ha verificado que hasta el doble, lo que acortaria la vida de la caja a la mitad .-

Entonces, los fabricantes de lubricantes, modificaron gracias a las cualidades de los aceites sintéticos, el paquete de aditivos, doblando la tensión superficial sin que se "peguen" demasiado a las superficies en contacto, haciendo que un GL5 tenga la mayor de resistencia EP a la presión y a su ves se "pegue" como un GL4 .-

Muchos aceites semisintéticos o directamente minerales GL5 NO se pueden (o no se debería ) usar en cajas GL4 .-

Las compañias serias e importantes, en su ficha de producto establecen si se puede usar su GL5 como un GL4 en sus aceites Full Syntetic (como el Mobil 1 LS que puse) .-

Eso es para las cajas de cambio, ya que en los diferenciales NO hay este problema al no haber sincronzadores, algunos diferenciales con SL (deslizamiento limitado) pueden tener frenos pero suis aleaciones son mas fuertes que las de caja .-

Tambien hay cajas (como Porsche) de alto rendimiento que sus sincro son de aleaciones mas fuertes y requieren GL5 no importa de que tipo .-

Hay otros aceites de caja, como las MT-1 (Manual Transmisión) para cajas pesadas sin sincronizadores que estan cargados de fósforo sulfuroso de alta resistencia, pero eso sería veneno para nuestras cajas .-

En rigor de verdad, los aceites de caja 75W-90 son como un aceite SAE 40, que se pueden usar perfectamente en cajas cuya solicitud de trabajo no sea extrema, incluso muchas cajas salen de fábrica con líquido hidráulico tipo AT como el Dexron III de lubricante .-

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