SPONSORS Mickey Thompson ZIEL rollpro Accesorios Jorge Comelli sport Chipracing
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Mié Oct 23, 2019 7:16 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila
NotaPublicado: Dom Feb 07, 2016 8:48 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 11, 2010 12:33 pm
Mensajes: 251
Ubicación: Despeñaderos (Pcia. de Cba.)
El teniente Coronel Francisco Zelada y el Comandante Militar Nicolás Dávila del departamento Famatina, fueron elegidos por el General José de San Martín, para dirigir la tropa más septentrional del “Ejercito de los Andes”, quienes con un grupo de 50 hombres de infantería al mando de Zelada y 80 auxiliares riojanos al mando de Dávila, con caballos, mulas y provisiones donado por la entonces poderosa familia riojana Dávila y por el “Tigre de los Llanos”, Facundo Quiroga. Partieron desde Guandacol el 5 de enero de 1817, iniciando el cruce de la Cordillera de los Andes el día 17 de enero, el mismo día que lo iniciaron las otras columnas libertadoras, incluidas las dos principales, al mando del General San Martín y Las Heras.
Tras pasar laguna brava, por la “ruta de los vientos”, entraron a Chile por el paso de “Come-Caballos”, el 1 de febrero se dividieron las fuerzas, Dávila y sus hombres fueron hacia Copiapó, que tomaron sin resistencia alguna el 13 de febrero, mientras que Zelada con hombres de infantería, marcharon hacia el sur alcanzando y derrotando en la “Batalla de Huasco”a las fuerzas realistas que huyeron de Copiapó, para unirse luego al resto del ejército de los Andes y participar en la “Batalla de Maipú”……
En homenaje a estos 2 grandes patriotas y sus valientes hombres, un grupo de motoqueros de la localidad riojana de Guandacol conducido por Luis “Oso Planas”, organizó una expedición para llegar al paso de “Come-Caballos” rememorando la histórica hazaña, para lo cual me hicieron el gran honor de invitarme como apoyo de las motos, hasta permitiéndome que se sumarán otras camionetas. En definitiva sumamos a la expedición 4 chatas; el gringo y su esposa en su SW4, Jorge Mi con su esposa en su Ranger, Omar Gobbi con su Sra. en su Ranger y mi forincha con mi novia de copi.
Les dejo las palabras que en Facebook subió el amigo Oso Planas y un corto video que armé de la travesía….
“Y bueno, uno a veces uno se pone objetivos difíciles de cumplir y duele asumir que no pudo lograrlos. La montaña en su momento te lo advierte y si porfías la podes pasar mal.
Ya en Guandacol (La Rioja), nos levantamos temprano y mientras desayunamos Pelado Jose Cardozo, Omar Noqui Mann, Pardusco Montañez, Walter Garay, Claudio Gallardo, Gringo Zarate, Sergio Marin y quien escribe hablábamos sobre la historia de Zelada, de Dávila y el porque de esta expedición realizada 199 años atrás por orden del Gral. José de San Martín. Nuestro objetivo era llegar al limite Argentina-Chile por el paso de Comecaballos en plena Cordillera de Los Andes a casi 5000 msnm.
Salimos del Hotel Guandacol una hora y media mas tarde de lo previsto, hicimos los primeros 50 km bastante rápido y a buen ritmo. Llegamos a Nacimientos y ahí cagamos!!! El temporal de 2 días atrás se llevo el camino enripiado y lo convirtió en un río barroso muy (pero muy) pedregoso. No teníamos como saberlo con antelación, suponíamos que el temporal podía haber roto los caminos pero no imaginamos que iban a desaparecer 40 km. Eran malas noticias para nuestros planes, tampoco sabíamos si serian 5, 10 o 50 km pero si sabíamos que mas de 50 km no serian. Ese tramo finalmente nos retraso unas 2 horas.
Llevábamos recorridos 100 km hasta la quebrada del Leoncito y por la hora ya presagiábamos tener que acortar el camino y buscar una salida hacia la ruta 76 a la altura de Laguna Brava para que no nos encontrara la noche, allí nos iba a ir a buscar un amigo en camioneta con trailer para regresar por asfalto al Hotel. Probablemente hubiéramos podido hacer cumbre y llegar al Paso de Comecaballos limite con Chile pero si teníamos cualquier complicación nos iba a agarrar la noche, mucho riesgo innecesario. Recordemos que “Los amigos, uno mismo y la cima… en ese orden”. Nos dedicamos a disfrutar del lugar, de los paisajes y a reirnos un rato… a eso fuimos.
Finalmente luego de 180 km llegamos a Laguna Brava con la ayuda de 4 chatas 4x4 guiadas por un experto y veterano conocedor Kiko Ricardo Accietto en su afamada Ford Ranger, cada uno con sus respectivas señoras. Muy simpáticas y atentas todas. Nos llevaban el combustible para reabastecernos, una conservadora con comida y bebida, y lo mas importante: La tranquilidad que venían siempre atrás nuestro y por poco que nos conocíamos estábamos seguros que iban a ser incondicionales… Y lo fueron! Gracias nuevamente a todos ellos.
Ya en Laguna Brava esperamos un largo rato, nuestro amigo “Pardusco” no aparecía a buscarnos. El sol se estaba escondiendo, el frío y el viento cada vez mas intenso (y el susto de algunos también!!!) Teníamos poco combustible como para llegar a Jagüe, decidimos bajar como sea, aprovechábamos las bajadas y apagábamos las motos. 20 km mas abajo estaba “Pardusco” con la camioneta rota asustado por habernos desencontrado. Arreglamos la manguera rota y luego de un par de horas regresamos todos apretados hasta las 4.00 de la madrugada que llegamos al Hotel Guandacol. Como dato sobresaliente: al llegar a Vinchina un móvil policial nos estaba esperando para dirigirnos a la comisaría. Ya tenían el dato que estábamos demorados en bajar y que algo podía habernos pasado y en poco tiempo mas saldrían a buscarnos. Habíamos avisado el día anterior que íbamos a subir. Dimos las explicaciones del caso, nos tomaron los datos, estaba todo bien. “Sigan adelante señores”!!!.
Como diría Kiko Accietto… “Siempre que queda algo por descubrir esa es la mejor excusa para volver”. Y con eso calmo mis expectativas frustradas hasta un segundo intento ya veremos cuando.
Gran parte de las Fotos son de Omar Gobbi y Kiko Ricardo Accietto.

https://www.youtube.com/watch?v=7YOq_-7hDew


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila
NotaPublicado: Dom Feb 07, 2016 10:57 am 
Desconectado

Registrado: Lun Oct 14, 2013 8:23 pm
Mensajes: 254
Ubicación: Martinez, pcia Bs As.
Gracias kiko por compartir la expedicion .........

_________________
Daniel - Amarok HL 4x4 2010


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2016 5:44 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2015 4:48 pm
Mensajes: 49
se pone bravo el camino por el Rio de la Troya luego de grandes tormentas

felicitaciones, linda travesia!

_________________
Tonga
LU5FBG
Pasion 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2016 10:06 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 10, 2013 5:06 pm
Mensajes: 355
Ubicación: CHILECITO La Rioja
Hola amigos!!
Que grande KIKO ACIETO, por favor!!! ya conoces casi toda la cordillera, felicitaciones y me debes la visita amigo!!
un saludos a todos los changos que acompañaon la expedición....che es fulera la travesia por zapallar y mas con tormentas, siempre se lleva todo.
abrazo riojano

_________________
RIOJANO


FOXImotion
GolTrendImotion15
SILVERADO 98
AUDI A4 TDI AMB MULT
ULTIMATE16


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila
NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 10:36 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:03 pm
Mensajes: 542
Ubicación: Parque Leloir
Un grosso Kikko!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Expedición auxiliadora Zelada y Dávila
NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 4:32 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 19, 2011 7:14 am
Mensajes: 4461
Ubicación: Escobar (Bs. As.) Argentina
Felicitaciones y lástima que no pudieron completar el recorrido. La próxima poné carteles así nos enteramos y tratamos de acompañarlos. Esas travesias llenan el alma. Abrazo...

_________________
Raúl

Ex Trendline 2011, 4x4, gris plata. 163 cv y un caballo
Ex Trendline 2013, 4x4, gris platinum. 180 cv y el mismo caballo
Highline 2018, 4x4, plata sirius, 180 cv y continua el mismo caballo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a: