SPONSORS rollpro Accesorios Jorge Comelli sport Chipracing
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Jue Jul 19, 2018 8:19 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: San Antonio de los Cobres
NotaPublicado: Mar Jul 25, 2017 10:18 pm 

Gente la semana pasada estuve en el "Hornacal" cerro de los 14 colores (Salta) habia 4350 metros de altura y les puedo asegurar que en mi caso no hizo falta de nada para el apunamiento, asi dale sin miedo no pasa nada! Saludos.

NotaPublicado: Mié Jul 26, 2017 8:16 am 

El tema del apunamiento es bastante individuo dependiente.

Varios temas a tener en cuenta.
Si te sentís mal, BAJÁ. O sea, agarra el auto y bajá a 2500 metros y menos.
NO EXISTE APUNAMIENTO por debajo de los 2500 metros en condiciones normales.

Primero.
Si uno va a programar estar varios días en la puna, el mejor preventivo para el mal de altura es LLEGAR EL PRIMER DÍA Y DESCANSAR.....SÍ O SÍ con esta estrategia te ahorras todos los demás días de vacaciones sintiéndote bien.
O sea, el primer día quédate en cama tranquilo, toma té de coca y DESCANSÁ casi sin caminar. ES UN DÍA APROVECHADO, NO PERDIDO.
ese día son vacaciones también.

Segundo.
En altura, hacer todo despacio.

Tercero.
Tomar muchísima agua y protegerse de la deshidratación. La altura estimula hormonas que nos hacen orinar más. El clima seco hace lo mismo. Y nosotros -sedentarios en líneas generales- hacemos más ejercicios que lo habitual (hablo en general). TOME NO MENOS DE 4 O 5 LITROS DE AGUA POR DÍA.

Cuarto.
comer seguido, poquito. NO empacharse. No tomar vino. DESCANSAR SEGUIDO. Es decir. parar el auto, salir del auto, y quedarse tranquilo un rato. Si pasas por una apacheta, hace las ceremonias que corresponden. Es gratificante y te hace sentir parte del agraciado paisaje.

Quinto.
Tomar té de coca o pupusa. Compren caramelos de coca (son bolivianos o peruanos).
Genial para los síntomas. Diría imprescindible empezar a tomarlo ANTES de sentirse mal.
Lo que yo hago es tomar hojas de coca machacadas con mis dientes un buen rato y después eso lo pongo en una botella de agua mineral con gas. (SÍ, QUE ASCO, PERO SUELO VIAJAR SOLO POR LA PUNA, ASÍ QUE NINGUNA MUJER LO MIRA).
EL bicarbonato de la sodio libera los agentes farmacológicos de las hojas con más facilidad y además te hidratás.
Si esa solución no suena muy "agradable" :lol: :lol: se puede masticar hojas de coca o tomar un te de pupusa.
En Jujuy las hojas de coca son de venta libre. No existe peligro alguno de adicción ni nada por el estilo.

Sexto.
No está de más. Jamás lo usé y espero jamás usarlo. Una pareja mía lo usó media hora.
Llevar un tubo de oxígeno portátil liviano. El alquiler sale muy poca plata por mes y te da gran tranquilidad para ayudar a alguien o por si te pasa algo a vos. Si te sentís mal, reposo, oxigenoterapia, té de coca, caramelo de coca.

Séptimo.
Disfruta, sacá fotos y listo.

NotaPublicado: Mié Jul 26, 2017 1:40 pm 

agrego otro dato.

ante cualquier síntoma recurrir a los hospitales, en las guardias te van a atender muy bien.

saludos.

NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 9:41 am 

Alguien sabe en que ubicación del Salar El Tolillar se encuentra el A4c caído de la Fuerza Aérea Argentina en el año 1994? es relativamente cerca de la zona de San Antonio de los Cobres!!

NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 11:12 am 

No Claudio hay unos 130 kilómetros ( 70 Knt) en línea recta ( en avión / helicoptero) al sur de San Antonio de los Cobres al lugar donde esta el A4 ( que ya no queda nada), pero por tierra, tenes que hacer 217 km desde S.Antonio, por la ruta Prov 17 y llegas a donde está la entrada al salar, y necesitas una 4x4 o una motor todo terreno para hacer los 8 km dentro de donde esta el salar .-

NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 7:00 pm 

Australis escribió:
No Claudio hay unos 130 kilómetros ( 70 Knt) en línea recta ( en avión / helicoptero) al sur de San Antonio de los Cobres al lugar donde esta el A4 ( que ya no queda nada), pero por tierra, tenes que hacer 217 km desde S.Antonio, por la ruta Prov 17 y llegas a donde está la entrada al salar, y necesitas una 4x4 o una motor todo terreno para hacer los 8 km dentro de donde esta el salar .-

muy buen dato, ya voy a mirar bien en un mapa.. gracias por los datos, vos pudiste ver el A4c?

NotaPublicado: Jue Jun 21, 2018 9:42 am 

Ya no queda casi nada Claudio, cuando yo fuí hace mas de 4 años, solo quedaba un pedazo del plano de cola y nada mas, lo fueron canibalizando y llevando recuerdos de a poco.............

Está justo al medio del salar, es muy sencillo de llegar, a unos cientos de metros de una especie de montículo que hay .- Inclusive se ven las amarokers por donde ir .-

Es solo ir a un lugar "histórico" si te gustan los aviones, pero no vas a ver un avión ni nada que se le parezca.-

NotaPublicado: Jue Jun 21, 2018 3:42 pm 

la ruta está impecable hasta el acceso. Llena de camiones mineros. Aburrida...pero impecable.

NotaPublicado: Jue Jun 21, 2018 10:43 pm 

Bunea info Gabuin, nunca esta de mas refrescarla!! felicito por el tiempo de escribirlo.

y cuando te dicen no pasa nada, es tomarlo con pinzas, yo he ido varias veces a la altura siempre hablando de 4000 para arriba y 5300 tambien y muchas veces no me hizo nada cuando a muchos si, me les cagaba de risa y despues en 2 oportunidades me agarro bastante el dolor de sabiola, me quería matar y obvio se me cagaban de risa a mi. por eso depende mucho varios factores que por ahi no pasa nada y por ahi la pasas mal.

en el galan llegamos muy arriba a un lugar sin huella , almorzamos medio pesado unas bondiolas de cerdo y a la noche arriba la pasamos para el orto, de 8 o 10 que eramos vomitaban 3 o 4 otro estaba casi muerto con tubo de oxigeno permanente toda la noche sentado en la chata , los otros en carpa no dormimos casi nada, se sumaba el frio qeu congelaba tipo piedra las botellas de 2 litros de agua que llevabamos (nunca llevar bidones grandes)

al otro día bajamos y se normalizó todo (las chatas arrancaron realmente de pedo) por eso tenemos prohibido que vayan automaticas.

al hablar con un amigo medico nos dijo que el que estaba mal, fue un riesgo grande tenerlo asi toda la noche, que a pesar de no tener huella tendríamos que haber bajado de noche hasta el peñon, no se que nos dijo que es peligroso para los pulmones o algo asi

bueno un poco de esritura sume, pero por ahi no pasa nada y por ahi se complica

saludos

NotaPublicado: Jue Jun 21, 2018 10:56 pm 

obvio por mas que se lleven 2 tubos de oxigeno, hay que limitar el morfi jaja

Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas