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 Asunto: Re: vacas 2019 -la rioja-catamarca-tucumán-salta-recomedacio
NotaPublicado: Lun Sep 09, 2019 12:39 pm 
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saravia2242 escribió:
hola, felicitaciones, un viaje espectacular!!!!!

ahora te hago un simple comentario, entiendo que te hayas encontrado con guias no tan amables camino a laguna brava, pero tal ves el no ir guiado fue el primero de otros errores.

muchas veces pensamos que solamente quieren sacarnos dinero.

conoci laguna brava en 2010, fuimos en grupo, 2 camionetas, 1 fiat uno y 2 motos (1 transalp+1 tornado). yo en una RAM 2500 llevaba al guia, el cual aparte de informarte sobre el paisaje y la historia, puede anticiparse a nosotros ante alguna eventualidad que podria poner en riesgo la vida.

2 personas se apunaron, el fiat y la tornado llegaron en primera y sin el filtro de aire, las motos se tomaron mas combustible de lo que calculaban sus dueños (llevamos 2 bidones de 20 extra y no sobro nada).

y por ultimo, si el guia no regresa a determinada hora, salen a buscarlo.

fue mi primer viaje a la "altura" (+4000m), y aprendi muchas cosas gracias a el.

saludos

pd: unos meses antes habia muerto una persona de rosario, al cual no le arranco el auto y decidio bajar caminando.



hola Diego, gracias.
si, es verdad, yo cometí un error y tenés dos opciones. una como vos decís contratar un guía porque en caso de no llegar salen a buscarlo, lo averigué en el mismo viaje porque le pregunté a uno como se manejaban si se les pasaba algo ya que no pueden comunicarse y me dijo lo que vos comentaste. cuando fui al campo de piedra pómez lo hice siguiendo un guía por miedo a quedarme, además de no conocer el camino y no me encajé ni una sola vez, siendo que hay suelo arenoso por todos lados.
la segunda opción es cuando llegás, hospedarse y avisar en la hostería a dónde vas, en caso de no volver, también te buscan, en la hostería que después me hospedé, había carteles por todos lados recomendando eso, pero claro, yo llegué a antofagasta y no me hospedé, decidí salir a pasear directamente, ese fue mi error, no hospedarme y avisar a donde iba.
yo tomé muchas precauciones, combustible (incluso me sobraron 25litros al llegar a belén), abrigo, comida, agua, comer e hidratarme adecuadamente, investigué mucho antes de ir para allá,creo que no nos apunamos porque hicimos las cosas bien. tuve un poco de mala suerte, todos me decían lo mismo, "¿no pasó nadien en todo el día?" y no, no pasó nadie, siendo que estaba lleno de turistas, mi recorrido fue el típico, no me desvié para ningún lado.
algo aprendí y quiero volver, ya se lo que tengo que hacer

saludos

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Martín --- amarok tendline 2015 180cv - ex startline 2012 122cv


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 Asunto: Re: vacas 2019 -la rioja-catamarca-tucumán-salta-recomedacio
NotaPublicado: Jue Sep 12, 2019 6:48 pm 
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Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:03 pm
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Ubicación: Parque Leloir
smb2012 escribió:
Hola, después de llegar “ileso” y con 1100, si “mil cien” fotos en la cámara, les cuento como me fue en marzo de 2019, me tomé mi tiempo, ja ja!!!
Les aseguro que nunca jamás me voy a olvidar de estas vacaciones, por lo que vi y por lo que viví!!!

Yo se que muchos ya conocen estos lugares pero lo relato con detalle porque hay muchos que no fueron y tiene muchas dudas.

1º - 2º - 3º DÍA CARLOS PAZ - CHILECITO.
Mi primer destino es Chilecito, La Rioja, pero como quería manejar tanto, paré en Carlos paz en el hotel de un conocido, dormí y arranqué al día para Chilecito. Llegué tipo 14hs (5hs de viaje) fui a la oficina de turismo me indicaron los lugares a conocer, todos los hoteles disponibles incluyendo precios y conseguí hospedarme frente a la plaza por $700 diarios, hotel barato, pero no somos pretensiosos. Fuimos a recorrer la estación nº 1 de cable carril y estaba cerrado, una lástima porque no pudimos conocer la historia. así que subimos hasta la estación nº 2, al volver, Pizzería a metros de hotel… todo solucionado
A la mañana, decidimos hacer la vuelta al pique, circuito que rodea chilecito y terminás volviendo al costado del río amarillo (hay que cruzarlo varias veces), en una parte se puso bastante complicado, había piedras muy grandes, fui muy despacio y pasé.
A la noche se nos ocurrió conocer el cristo del portezuelo, no me acuerdo cuantos escalones eran pero mas de 100, costó ja ja
Si me preguntan…. No volvería a Chilecito, no lo recomendaría

4º - 5º CHILECITO – CUESTA DE MIRANDA - BANDA FLORIDA – VINCHINA – LAGUNA BRAVA
La guna brava… allá voy!!.
Salí a la mañana y como sabía que ir para laguna brava me iba a llevar bastante tiempo, decidí ir tranquilo hasta Vinchina, pasar la noche y salir temprano al otro día. En el camino, pasé por la cuesta de miranda, muy lindo y colorido, pasé por banda florida y conocí el anfiteatro natural. Al llegar a Vinchina encontré el Portal de la laguna, de afuera no te enterás, pero es un complejo muy lindo, grande y con estacionamiento interno de sobra. Muy recomendable por $1055 el día una habitación muy grande con cama matrimonial y dos simples. Me tocó planta alta, cuando salí al balcón, vi que tenía pileta!!! Directo a la pileta, la verdad, la tranquilidad y el entorno de ese lugar…... es increíble. en la pileta nos pusimos a charlar con un matrimonio que estaba en la misma que nosotros, pero ellos salían en una caravana a la 4:00 am a hacer corona del inca, ya estaba todo reservado y organizado. La próxima salida era en una semana, no era para mi, yo me iba antes.
Al otro día a la mañana, salgo y en la calle principal había un cartel que decía algo parecido… sr turista, si va a circular por camino de montañana avise a gendarmería nacional. Haciendo caso, me acerco al puesto de gendarmería, le comento que fui por el cartel, que estaba paseando y que iba solo. me dijo que no había problema, que puedo ir solo porque el camino está bueno, mientras no me salga de la ruta, no voy a tener problemas porque a pesar de ser ruta de ripio, está en perfecto estado.
Empieza el viaje y como se recomienda…. agua, agua y mas agua, para no pasarla mal (paraba a cada rato a orinar)
La verdad, uno se queda maravillado con los colores y paisajes, querés sacar fotos cada 100mts y A medida que voy avanzando veo que si, el camino está perfecto y se puede hacer con cualquier auto común y corriente, de hecho me crucé un palio. En una de las paradas para sacar fotos, para un auto y se me acerca un hombre que por la ropa, me di cuenta que era un guía.
Guía: hola buen día
Yo: hola buen día
Guía: ¿qué hacen solos por acá? No se puede circular por acá sin guía
Yo: (enseguida me subió la temperatura y le respondí un poquito mal, no del todo) quién dice que no puedo circular sólo por acá? ¿Desde cuándo hay que pedirle permiso a alguien por circular en una ruta provincial? Recién pasé por el puesto de gendarmería a avisar que venía solo para acá y me dijo que venga sin problemas y que el camino estaba perfecto. No entiendo lo que me estás diciendo
Guía: (cambió la estrategia) no te decía porque por ahí si te acompaña un guía te va comentado y mostrando cosas que vos no conocés, te puedo indicar como llegar a la laguna, si querés por $1000 podés sumarte con nosotros
Le dije que gracias y seguí camino, como a los 20 minutos, en otra parada para sacar fotos, para una camioneta, baja el guía pero este ya viene con cara de malevo y me dice de mala manera sin si quiera un hola… “no podés estar acá sin guía” y a este si le contesté para el orto y con cara de orto ….. quién lo dice?? . se fue sin decir nada y seguimos camino, nos cruzamos en varias paradas mas pero ni una palabra, incluso le pedí a la gente que iba con él que me sacara fotos y se quizo morir.. una bronca tenía, ja ja!!!
Llegada a la laguna, hermoso, un espectáculo para los ojos!!!! Cuando bajo de la camioneta siento como que me iba de costado y la cabeza pesaba 20 kilos!!!! Hacía un frio terrible y yo en remera / bermuda. Me tomé todo con calma, me puse ropa de abrigo y a caminar hacia la laguna, fueron unos 30mts que costaron, a los 5 minutos se me fue esa sensación rara que también le pasó a mi esposa.
A los 5 minutos llega la caravana que había ido al corona del inca, una hilux perdió el paragolpes, hablé con una persona y me dijo…. “nos meamos, nos cagamos, muchos para la mierda con oxígeno y el frío te taladraba, bajabas y al minuto te subías a la camioneta” suerte que no fui, son unos 5.000mts aprox !!!!.
De regreso, todo tranqui y muy lindo, lástima los GUÍAS, PARECE QUE SON UNA MAFIA. Voy directo a chilecito para pasar la noche

6º - 7º - 8º DÍA CASTILLO DE DIONISIO - HUALCO – FIAMBALÁ – SAUJIL – TATÓN
Como mi próximo destino para hospedarme era Fiambalá y sólo hay una estación de servicio que no me generaba ninguna confianza, Llené los bidones de combustible en la YPF de chilecito y salí. Mi primera parada fue el castillo de Dionisio en la localidad de santa vera cruz, un lugar mágico con una entrada de míseros $50, busquen info en la web. charlando con el dueño del lugar nos recomendó ir al sitio arqueológico de hualco $100 la entrada, que son las ruinas de una ciudadela invadida por el imperio inca, nuestra guía era descendiente de unas de las familias que la habitaron y es portadora de uno de los 4 apellidos que tenían sus habitantes, Muy recomendable.
Al llegar a Fiambalá nos hospedamos en aires de los andes, un complejo muy lindo con cochera y parilla individual, está a 100mts de la plaza y costó $1500 al día.
Al otro día por la mañana partimos con destino hacia el paso san francisco, unos paisajes increíbles y una ruta im.. pe.. ca.. ble..!!! que sólo llega hasta el límite internacional, llegamos a cruzamos el límite hasta la laguna verde del lado chileno esa parte era de ripio, para ya estaban haciendo la ruta nueva, todo muy lindo, vuelta al hotel y como había parrilla, la aprovechamos… asadazo!!! Había un viento terrible y yo haciendo asado, el único loco, jaja.
Nuevo día y vamos a saujil (Ahí se está haciendo un parque de energía solar muy muy importante, muy bueno), con destino a la duna mágica, es impresionante, me costó un montón subir, decidí hacerlo por la parte mas alta, hacía 3 pasos para subir y me de deslizaba hacia abajo 2, mi esposa se reía desde abajo y yo matándome para subir. Después de eso, decidimos llegar hasta tatón, un lugar realmente escondido y alejado, dejamos la camioneta en el camino y a caminar hacia las dudas, increíble la cantidad de arena que hay en ese lugar.. único.
Después de todo esto… el premio, las termas de fiambalá, enclavadas en medio de la montaña, muy muy recomendables, realmente natural, hay piletas de todas las temperaturas y un entorno muy agradable. Llegamos a las 16:00 y nos fuimos a las 22:00 aunque estaba permitido hasta las 00:00, no te dan ganas de salir, quedé como pasa de uva, obviamente hidratándome como se debe. Al salir de las termas y nos dimos cuenta que era un cielo muy estrellado y despejado. Paramos un costado de la ruta, apagamos las luces para esperar que se dilaten las pupilas ya que no había ningúna otra luz mas que las de la ciudad que estaba abajo. A los 5 minutos… wow el cielo mas estrellado que vi en mi vida, pude ver a la perfección la vía láctea, las estrellas brillaban tanto que parecía que estaban a mi alcance.

9º - 10º - 11º DÍA EL PEÑÓN
Hoy me pongo ansioso, voy hacia el peñón, hacía años me había enterado que existía el campo de piedra pómez por leer un artículo en la revista autotest y desde ese día.. me propuse conocerlo.
Llego hasta la ciudad de belén donde está la última estación de servicio YPF, lleno el tanque y cargo 40 lts en dos bidones. Hoy íbamos a dormir en la altura por primera vez, así que a comer liviano y a hidratarse mucho. Primera parada, puerta de corral quemado donde hay unas formaciones que parecen barcos y de ahí recibe el nombre de puerto viejo, muy llamativo. Pasando eso, llegamos a la localidad de villa vil y a partir de ahí, son 27km exactos de ripio en perfecto estado pero con serrucho. Luego comienza el asfalto nuevamente y empieza la arena sobre la ruta, estamos entrando a la quebrada de Randolfo, llegamos a la duna, algunas fotos y seguimos hasta el peñón con una ruta en perfecto estado.
Llegamos y apenas paramos frente a la hostería municipal, se acercan dos chicos de 6 – 7 años descalzos y con las manos que parecían de ancianos, todas cuarteadas, nos pidieron caramelos, le dimos y fuimos a tratar de conseguir hospedaje. Imposible!!!! Resultó que ese finde se semana se hacía la puna race en Antofagasta y no sabíamos, estaba todo colmado en Antofagasta y hasta en el peñón, nos dijeron que buscáramos hospedaje en don carmelo, tuvimos suerte conseguimos sólo por esa noche a $800, si bien no llegamos a sentirnos mal, esa noche nos costó dormir a los dos, nos faltaba un poco el aire. Al otro día por la mañana todas las excursiones ya habían salido porque las habían contratado el día anterior. Pregunté si podía llegar con una 4x2 al volcán galán y me dijeron que hasta el mirador de la laguna pabellón si, ahí fui. El camino es impresionante y por partes muy duro, si tenés problemas de espalda… perdiste te sacude para todos lados, me tocó un día espectacular y cunado llegamos a la laguna grande…. No lo podíamos creer, si bien ya habíamos visto flamencos en laguna brava, acá era impresionante, nos dijeron que alrededor de 14.000 había actualmente y que supo crecer la población hasta 19.000. al pasar la laguna, se empezó a armar una tormenta que daba miedo y estaba justo arriba del galán, nubes muy negras con relámpagos. ¿qué hacemos? Seguimos dice mi esposa, empezamos a subir hacia el mirador y había nieve a los costados del camino (marzo de 2019), ante de llegar al mirador empezó a caer aguanieve seguimos un ratito mas y llegamos!!! Como hacía tanto frío, caía agua nieve y no podías estar mas de dos minutos debajo de la camioneta, contemplamos el paisaje y media vuelta. No podíamos creer cuando estábamos volviendo que al pasar la laguna grande, el clima cambió rotundamente y había un sol pleno. Ojo!!! Aclaro que a pesar de que yo llegué en una 4x2, no se puede llegar ahí en un vehículo bajo, tiene que ser si o si camioneta, en una parte hay que cruzar un pequeño arroyo que si no tenés camioneta, te quedás y en el medio de la nada… se pone jodido, son 180 km ida y vuelta hasta el peñón. Al llegar al peñón vi que estaba llegando un guía y justo él iba para el campo de piedra pómez al otro día, me cobró $800, me daba una radio y yo lo seguía, me dijo que no importaba que mi camioneta fuera 4x2, que si me llegaba a quedar en la arena, el me sacaba. Cosa que nunca pasó, SI, HICE EL CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ EN 4X2, pero no recomendaría a nadie ir solo, insisto, quedarse en medio de la nada, no es joda (se lo digo por experiencia, mas a delante les cuento).
Fuimos para el campo, pasamos por el volcán carachi pampa, la laguna de carachi y pasando eso llega una parte del camino muy jodido, hay que ir muy despacio porque es todo roca, no son piedras sueltas, es todo una masa de roca y se corre mucho riesgo de romper algo por los desniveles altos, el guía iba con 1º baja, yo sólo primera. Llegamos a mar estático, se llama así porque es una llanura de arena gris en la que se formas ondas en la superficie por la acción del viento, realmente parecen olas, pero son estáticas. Ahí ya se empieza a divisar el campo de piedra pómez y ya me urge llegar.
Llegué… , no podía dejar de admirar todas las formas, era un sueño cumplido, fuimos a recorrerlo y no me cansé de sacar fotos, es realmente un lugar indescriptible, podría recorrerlo durante todo el día, pero teníamos que irnos. ¿Te animás a ir a las dunas? Me pregunta el guía, por supuesto, allá vamos, también un lugar espectacular!!! Vuelta al peñón, no me quedé ni una sola vez, tampoco yendo a las dunas que era todo arena y el guía un genio, Silvio López , tiene una hilux 4x4.
Fui a consultar si había hospedaje y tuve suerte, conseguí por una noche mas que era lo que necesitaba porque al otro día iba hacia Antofagasta, hubo gente que no consiguió y durmió en carpa en fondo de alguna casa de familia.

12º - 13º - 14º DÍA ANTOFAGASTA (LA ODISEA!!!)
Salimos a la mañana, nos separaban 60km de Antofagasta y habrá unos 15 km de asfalto, el resto estaba en construcción cuando yo pasé, e insisto que se llega con cualquier auto. Legamos como a las 10:00 a antofagasta y como era martes, ya se habían liberado todos los hospedajes porque la puna race era el domingo. Mi idea era ir al salar de antofalla, paraje botijuela y volver por quebrada del diablo, compré mucha agua, fruta, pregunté si podía hacer el recorrido en 4x2, me dijeron que si, casi me hospedo en la hostería municipal que está al lado de turismo, pero como había mucho hospedaje disponible, decidimos ir a pasear y a la vuelta nos hospedábamos.
Emprendemos viaje y nos cruzamos una pareja rosarina en un cuatri tratando de parchar la rueda, querían hacer el mismo recorrido que nosotros. Resultó que tenía el kit para reparar pinchazos pero tenía un compresor de juguete, tiraba 8 litros / min, hacía como 15min que trataba de inflar la rueda y no podía. Le presto el mío que tira 80 l/min y sin exagerar, la infló en 30 segundos, no lo podía creer, esperamos a que no pierda, nos agradeció y yo le dije, por nada, siempre hay que ayudarse, a mi también me puede pasar algo, (fue un presagio) se fue directo hacia Antofagasta. Al llegar al mirador del salar de antofalla no podemos creer lo que es la vista, ¡¡¡impresionante!!!, bajamos y cruzamos hacia antofalla para seguir camino hacia los ojos de campo, realmente una cosa muy curiosa y llamativa, es muy loco que uno sea de color naranja. Emprendemos camino hacia paraje las botijuelas y de nuevo wow!!! No puedo creer lo que ven mis ojos en medio de tanta aridez, las fotos no reflejan ni un 20% de los que es verlo en vivo, al llegar se acerca Simón Morales, que personaje, nos llevó a conocer su terma privada y el geiser, la vista desde ahí es impresionante, le digo… vive en un paraíso!!! Y me contesta, todos me dicen lo mismo, la verdad, no es para menos. Me ofrece unas piedras, se las compro y me pregunta si no tenía mercadería, azúcar, yerba, tomate, fideos, me dice que… yo acá con la plata no hago nada, no hay donde comprar nada, tengo que ir hasta Antofagasta en caballo y tardo 13hs en llegar. Si hubiera sabido le llevaba, entonces le ofrezco unas galletitas, jugo que tengo en la camioneta y me dice, deje todo, total usted ya se va. En ese momento, pienso, no le voy a dejar toda la comida que tengo, si nos pasa algo, qué hago sin comida. Empiezo a bajar, un paisaje espectacular hacia donde mire cruzo el salar y voy camino hacia quebrada del diablo, en una parte del camino viene agua y empiezo a meterme en una especie de barranco de unos 80cm de profundidad, freno y le digo a mi esposa, me parece que estamos agarrando mal, porque nos estamos metiendo en el barro. Miro al costado y veo un camino paralelo a unos 5 – 6 mts de distancia, retrocedo y tomo ese camino, lo agarro, subo una cuesta chica, apenas la subo era todo arena con terreno inclinado, la parte trasera se me va de costado, queda una rueda sin tracción y….. ME ENCAJO!!!! A todo esto eran 17:30 aprox, agarro la pala, saco un poco de arena e intento de nuevo, se hunde hasta las bolas, Imposible salir, aclaro que ahí estábamos a 4.000 mts de altura, y todo esfuerzo, por pequeño que sea, se siente y mucho, me agitaba y se me secaba la boca enseguida. ¿Qué hacemos? Nos preguntamos, ¿caminamos? Nos fijamos y estábamos a 40km de Antofagasta. Caminar no era una posibilidad, íbamos a tardar horas en llegar.
Decisión tomada, pasamos la noche en quebrada del diablo, buscamos comida, agua, todo el abrigo que teníamos, la cosas para el mate, papel, lapicera, las frazadas, si, leyeron bien, me llevé 3 frazadas pensando en estas cosas y lo bien que hice. Tratamos de calmarnos cosa que llevó unas horas, e hicimos todos los planes para salir a pedir ayuda al otro día a la mañana, agarré el gps y me dibujé un mapa en papel por si se me quedaba sin batería el gps en medio de la caminata, cargué el gps, cargamos los dos celulares, hicimos una lista con todo lo que no podía faltar para llevarnos, tomamos mate, comimos alguna fruta y así pasamos algunas horas. En un momento dijimos, dejemos de hablar y vamos a tratar de dormir, fue posible, no teníamos sueño, estábamos pasados de revoluciones y ansiosos. Tipo 3:00 am empecé a sentir más frío y eso que tenía pantalón largo, dos camperas, tapado con dos toallones, una manta y una frazada, miro el parabrisas y estaba congelado, así que hizo frío esa noche en pleno verano. Creíamos que tipo 5 de la mañana empezaba a aclarar y podíamos empezar a caminar, resultó que aclaró casi a las 8 de la mañana, no podíamos creer.
8:00 am cargamos todo, pongo en marcha la camioneta para cargar bien mi celular porque usamos la linterna a la noche, yo cargué 6 litros de agua, mi esposa 2, documentos, algo de comida y a caminar. De entrada, a subir, estábamos a 4.000 mts y empezamos así, teníamos que parar cada 20 mts y tomar aire, al principio fue muy duro, después de una hora aprox ya empezamos a estar mejor, subimos unos 400mts de desnivel y llegamos a una especie de mirador con una apacheta muy grande, descansamos un ratito y empezamos a bajar con muchísima pendiente, teníamos que hacer fuerza para frenar porque te ibas. Cuando llegamos al llano ya habíamos caminado varias horas y el ánimo de mi espesa por el piso, tenía miedo de no llegar y tener que pasar otra vez la noche por esa zona. parecía que no podía dar un paso más, que su cuerpo no iba a aguantar, nos fijamos la hora y le digo tranquila, son las 13:00 aunque sea de madrugada, llegamos. “descansamos un rato” caminando en lo llano y de vuelta la subida, unos 300 mts de desnivel, otra vez lo mismo, nos quedábamos sin aire y no terminábamos mas de subir. Creo que mi esposa tuvo el mayor motivador que se puede tener en estos casos… “el miedo” yo la alentaba y le prometí que llegábamos sí o sí. sacó fuerzas no se de donde y a seguir. Una vez superada la cuesta, a bajar por un camino interminable hacia los 3400mts de Antofagasta, las horas pasaban, los pies no aguantaban más, cada tanto prendía el gps para ver cuanto faltaba y parecía no que no avanzábamos, la cuestión no fueron los 40km, si no en dónde estábamos. En todo el día no cruzamos ni un solo vehículo, nadie pasó por ahí y empezó a caer el sol, todavía faltaban 10km. Era ya de noche, las 21:00 y oscuridad total, estábamos a 7km de Antofagasta con el cuerpo deshecho, de los 8 litros de agua que llevamos quedaba 1 y de repente luces de un vehículo, empezamos a hacer señas de luces con el celular y el vehículo que iba por otro camino nos vio y se desvió hacia nosotros. SALVADOS!!!, fue ahí cuando mis esposa se liberó y empezó a llorar, no paraba de agradecerles llorando, habíamos caminado 13hs y ellos nos iban a llevar hasta Antofagasta.
En el camino hacia Antofagasta, le cuento a quien nos levanta, Hilario Vázquez donde nos quedamos y me ofrece ir en ese momento a buscar la camioneta, le digo que no, que necesitamos descansar y arreglamos para el día siguiente a la mañana.
Nos lleva a la hostería municipal y nos esperó a que le confirme que había lugar (de nuevo gracias Hilario), nos hospedamos $1500 el día, todo el mundo nos miraba con mucha intriga porque estábamos llenos de tierra y no podíamos movernos casi. Ese día nos dormimos como a las 2:00 am, después de todo el tiempo que estuvimos despiertos y de lo cansados que estábamos, no podíamos dormir.
Al día siguiente, quedamos a las 8:00 y me levanté a las 7:00 para aflojar el cuerpo porque no podía moverme, me dolía hasta el pelo y tenía 37 ampollas entre los dos pies. Vienen a buscarme los hermanos de la persona que me ayudó y no podían creer que me vine caminando desde ahí, llegamos en 40 min, si 40min, sacamos la camioneta en 5min y media vuelta, resultó que el camino correcto era el primero que había tomado antes de encajarme, por donde venía el agua, tenía que seguir el camino sin desviarme nada. Cuando volví a la hostería mi esposa no podía creer que tardamos 1:30 en ir y volver, pasamos todo el día acostados descansado y muy doloridos, le contamos nuestra historia a medio mundo porque nos miraban como nos movíamos y no quedaba otra que explicarles, los lugareños se sorprendían y todos nos decían los mismo “MENOS MAL QUE NO SE APUNARON” ellos saben, hay muchas personal que la pasan mal ahí. En la hostería nos dijeron que cometimos un error y esto es para tener en cuenta, no dijeron que debimos hospedarnos antes de ir a pasear y si a la noche o al otro día a la mañana se daban cuenta que no había gente en la habitación, salían a buscarnos porque eso ha pasado varias veces. En la hostería hay carteles por todos lados que dice eso y que avisemos a donde vamos para salir a buscarnos en caso de no llegar, siempre se aprende algo!!!
Después de eso, mi esposa no quiso seguir el viaje y no fuimos hacia Carlos Paz a pasar 4 días, tardamos 12hs desde que salí de Antofagasta y llegué a córdoba. A la vuelta, pasé por belén, lleno el tanque y tenía todavía 25 litros, o sea que de ida salí desde belén con 120lts (80 del tanque + 40 bidones) y gasté 95, justo un promedio exacto de 10km/l porque hice 950 km, desde que salí de belén y volví a belén, creo que es bastante bueno.

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Martín --- amarok tendline 2015 180cv - ex startline 2012 122cv


Flor de aventura, Martín!!!
Seguramente anotaste en el listado de lo que sí y lo que no hay que hacer, un sinnúmero de cosas. Eso es experiencia en carne propia!

Al margen de todo lo ocurrido, probaste en la mañana cuando despertaron, intentar salir con la chata? Con el frío y la humedad, la arena se pone más dura, y lo que suele ser una pesadilla termina siendo pan comido. No sé cómo estabas de inclinado y probablemente era imposible, sólo pregunto.

En mi caso en esos tipos de territorios, no suelo caminarlos solo, siempre salimos en grupo.

Saludos y felicitaciones de haberlo contado.


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 Asunto: Re: vacas 2019 -la rioja-catamarca-tucumán-salta-recomedacio
NotaPublicado: Mar Sep 17, 2019 9:45 am 
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Flor de aventura, Martín!!!
Seguramente anotaste en el listado de lo que sí y lo que no hay que hacer, un sinnúmero de cosas. Eso es experiencia en carne propia!

Al margen de todo lo ocurrido, probaste en la mañana cuando despertaron, intentar salir con la chata? Con el frío y la humedad, la arena se pone más dura, y lo que suele ser una pesadilla termina siendo pan comido. No sé cómo estabas de inclinado y probablemente era imposible, sólo pregunto.

En mi caso en esos tipos de territorios, no suelo caminarlos solo, siempre salimos en grupo.

Saludos y felicitaciones de haberlo contado.[/quote]



Hola quintin, la verdad que si, linda aventura y es tal cual lo que decís, se aprenden muchas cosas y una que también aprendí es que no hay que usar calzado nuevo para emprender una caminata así ja ja!!. tuve la "brillante idea" de ponerme unas zapatillas nuevas, si bien eran de trekking (ideales), eran nuevas y estaban muy "rígidas". gracias a eso se me pusieron negras 5 uñas de los pies y las terminé perdiendo :evil: , recién a hora después de 5 meses terminaron de crecer, apenas llegué de las vacaciones fui a la podóloga y me dijo que no había nada que hacer, que iba a perder las 5 uñas y así fue.

para ser sincero, no probé, pero no iba a salir, una rueda quedó rozando la arena y era imposible que traccionara. durante la noche le había dicho a mi esposa que a la mañana iba a probar mas tranquilo y con mas tiempo, pero me dijo que no lo hiciera y le hice caso, el tema era que iba a tener que palear y uno por no estar acostumbrado a la altura es un gran esfuerzo, asi que decidimos guardar fuerzas para la caminata, ya que tampoco habíamos dormido en toda la noche. si alguna vez estuviste en la altura, sabés de lo que hablo.

lo cuento porque no me gustaría que a nadie le pase lo que a mi y que sepan a lo que se exponen haciendo lo que yo hice.
mejor que sobre la información, siempre cruzo gente en las vacaciones y veo que no están preparados para lo que hacen, no llevan lo mas básico... el agua, he visto familias enteras que salen a hacer caminatas sin agua.

saludos

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 Asunto: Re: vacas 2019 -la rioja-catamarca-tucumán-salta-recomedacio
NotaPublicado: Mié Sep 18, 2019 10:58 pm 
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Hola Martín!

Primero que nada, quiero felicitarte por todo lo que escribiste y viviste en ADLS, pero especialmente por que lo que comentaste: "...algo aprendí y quiero volver, ya se lo que tengo que hacer".

Yo ya fui unas 4 veces a Antofagasta, y unas 2 a Laguna Brava. Es como ir a Marte, y con riesgos parecidos jajaj. Como dijiste, no hay fotografía que te permita transmitirle a tus amigos ni siquiera una idea aproximada de lo que ves y vivís ahí arriba.
A Laguna Brava fui en 2010 y como comentaron arriba, hubo una muerte en 2009, una maestra rosarina de 50 y tantos que fue con su "pareja" (estaban de trampa...) y tomó 3 decisiones malas seguidas por falta de información. La última fue caminar sola -encaró un tramo de 150 kms- en el medio de una tormenta de nieve. Esto le terminó costando la vida. El zafó. A partir de ese momento, como medida de urgencia, "prohibieron" ir sin guía. Esta “prohibición” es una manera que se les ocurrió a los lugareños de establecer un marco para expresar que resulta recomendable ir con un guía, especialmente si es la primera vez que haces una excursión de este tipo a esa altura.
Recomendable no es lo mismo que necesario, y si ya tenes alguna experiencia con la altura el aporte del guía se reduce al de cualquier guía de turismo (ojo, si el guía es bueno y conoce de geología puede valer la pena). La gente de Vinchina encontró una inesperada fuente laboral gracias a la mencionada muerte, y tratan de que no se acabe. La segunda vez que fui a Laguna Brava fue en circunstancias muy especiales, y da para contar una historia parecida a la que relataste.
La primera ida a Laguna Brava fue el primer encuentro de mi familia y mío con el desierto de altura y, a pesar de que nos vomitamos hasta el apellido, nos enamoramos de la aventura y queríamos ir por más.
Así fue que algunos años después decidimos ir a ADLS (así le dicen los mismos lugareños) a hacer algo de puna "más avanzada" que Laguna Brava, pero con información y experiencia previa muy similar a la tuya. Esta vez fuimos con una Ranger 4x4 prestada. Creíamos que por andar con una 4x4 teníamos todo solucionado jajaj. Esa primera vez en ADSL hicimos el Crater del Galán entrando por el Peñon y saliendo por el Salar del Hombre Muerto/Minera del Altiplano (Litio)/Ruinas Jesuiticas y Mina de Oro Incahuasi con sus túneles, CPP (así le dicen al Campo Piedra Pomez) entrandole por el Carachi Pampa e incluyendo la laguna, Antofalla, Ojos, Petroglifos/Momias/Punta de la Peña y otros lugares. Salvo al crater del Galán -que nos acompañó un guía arriba de la camioneta- todo lo hicimos solos. Algún susto fuerte nos llevamos, nada parecido a lo tuyo, pero nos generó bastante adrenalina como para tomar conciencia de que corrimos riesgos que no deberíamos haber tomado.
A partir de ahí lo que aprendimos como lo más importante es lo siguiente: Nunca hay que ir en un sólo vehículo. Lo del guía no le va a todo el mundo, y hay veces que el pobre guía no te puede dar una solución tampoco. En cambio, si vas en más de un vehículo la seguridad aumenta exponencialmente, y uno se anima a visitar lugares más divertidos/arriesgados.
La segunda vuelta en ADSL tomamos más riesgos, pero éramos 2 camionetas. Ahí ya me había comprado mi Amarok. Hicimos cosas más jugadas, Mina la Casualidad/Julia, Tolar, Colorados, varios off-road sin nombre, y también lugares turísticos cerca de Atacama, incluyendo geisers del taton, etc. Mil historias increíbles! En este viaje aprendí que es clave llevar más de una rueda de auxilio! La necesité y no la tenía!!!
La tercera vez que fuimos para ADSL hicimos de ida y de vuelta el camino de río las Papas (increíble!), el cráter del galán entrando desde ADSL por el paso Barret, un cañadón que pasan las camionetas justo! Al punto que una Dodge Ram no pasa. También esa vuelta hicimos la mayor salvajada que fue un trayecto entre Cortaderas (Hotel de lujo en el medio de la nada, R60 cerca del paso de San Francisco. ¿lavado de $$$?) y Vinchina, siempre bordeando el límite con Chile entre 4k y 5.1k msnm y que duró 19 horas!!! Llegamos a Vinchina a las 2.30 am, habiendo salido desde el hotel a las 8am del día anterior. Eramos 18 camionetas y palmaron 4 ó 5 en el camino, todas las Amaroks (4) impecables! Esto fue con guía…
Y también hubo una 4ª. vez por ADSL con lugares nuevos. En fin, una droga…
Para los que planean ir para allá:
Es alto, dormís a 3.400 / 3.500 msnm y durante el día subís a 4.400 msnm o más. Esto implica que hay poco aire (no poco oxigeno, poco aire). Esto implica que uno se deshidrata a una velocidad muuuy alta. Esto implica que te tenes que hidratar constante y exageradamente para no sufrir la altura (el 85%/90% de los que se apunan es por deshidratación). Meas cada 30’ no es joda. Uno se va aclimatando mientras duerme, por eso es importante como pasas la noche.
Otras características especiales: La amplitud térmica día vs noche es de 30 grados e incluso más. Si al mediodía hace 25 grados, a la noche hará varios grados bajo cero. Por esto la prioridad de equipaje es agua y abrigo.
No hay turismo!!! Si te quedás con la camioneta en un lugar raro, puede ser que no pase nadie en muchos días, semanas, meses!!! Uno suele hacer los trayectos que mencioné sin cruzarte con nadie en todo el día!
No hay señal de celular!!! Con lo cual, salvo que te alquiles un satelital -sale caro, o barato dependiendo de las circunstancias, pero como hay que alquilarlo con anticipación esas circunstancias todavía no aparecieron- no tenes como pedir ayuda. También hay unas boyas satelitales (una especie de llavero que tocas un botón de emergencia y se envía un email pre programado con la ubicación gps a alguien que te pudiera gestionar alguna ayuda) que son más económicas. Lo de avisar en donde dormís por donde vas a andar en el día también es lo que resulta mas efectivo y económico. La gente de la puna tiene una gran vocación de rescate y solidaridad.
Dos ruedas de auxilio. Un compresorsito que se la banque (ojo a 4.000 msnm laburan x10 y se calientan bocha). Ir en caravana/más de un vehículo.
Después de lo comentado hay muchas cosas para equiparse, pero si uno llevara todas las “por si acaso” necesitarías un remolque. Algo útil es un kit para pinchaduras de tarugos. GPS, mapas de viajeros 4x4 cargados.
Ojalá puedas volver pronto!!!
PD para el foro: Mi camioneta es automática, y la he exigido al límite a más de 5.000 metros de altura. ¡Se la banca genial! El conversor de par sí tiene efecto de reductora. Muchos la han cuestionado sin haber vivido la experiencia…


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 Asunto: Re: vacas 2019 -la rioja-catamarca-tucumán-salta-recomedacio
NotaPublicado: Lun Oct 28, 2019 9:53 am 
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Tinch escribió:
Hola Martín!

Primero que nada, quiero felicitarte por todo lo que escribiste y viviste en ADLS, pero especialmente por que lo que comentaste: "...algo aprendí y quiero volver, ya se lo que tengo que hacer".

Yo ya fui unas 4 veces a Antofagasta, y unas 2 a Laguna Brava. Es como ir a Marte, y con riesgos parecidos jajaj. Como dijiste, no hay fotografía que te permita transmitirle a tus amigos ni siquiera una idea aproximada de lo que ves y vivís ahí arriba.
A Laguna Brava fui en 2010 y como comentaron arriba, hubo una muerte en 2009, una maestra rosarina de 50 y tantos que fue con su "pareja" (estaban de trampa...) y tomó 3 decisiones malas seguidas por falta de información. La última fue caminar sola -encaró un tramo de 150 kms- en el medio de una tormenta de nieve. Esto le terminó costando la vida. El zafó. A partir de ese momento, como medida de urgencia, "prohibieron" ir sin guía. Esta “prohibición” es una manera que se les ocurrió a los lugareños de establecer un marco para expresar que resulta recomendable ir con un guía, especialmente si es la primera vez que haces una excursión de este tipo a esa altura.
Recomendable no es lo mismo que necesario, y si ya tenes alguna experiencia con la altura el aporte del guía se reduce al de cualquier guía de turismo (ojo, si el guía es bueno y conoce de geología puede valer la pena). La gente de Vinchina encontró una inesperada fuente laboral gracias a la mencionada muerte, y tratan de que no se acabe. La segunda vez que fui a Laguna Brava fue en circunstancias muy especiales, y da para contar una historia parecida a la que relataste.
La primera ida a Laguna Brava fue el primer encuentro de mi familia y mío con el desierto de altura y, a pesar de que nos vomitamos hasta el apellido, nos enamoramos de la aventura y queríamos ir por más.
Así fue que algunos años después decidimos ir a ADLS (así le dicen los mismos lugareños) a hacer algo de puna "más avanzada" que Laguna Brava, pero con información y experiencia previa muy similar a la tuya. Esta vez fuimos con una Ranger 4x4 prestada. Creíamos que por andar con una 4x4 teníamos todo solucionado jajaj. Esa primera vez en ADSL hicimos el Crater del Galán entrando por el Peñon y saliendo por el Salar del Hombre Muerto/Minera del Altiplano (Litio)/Ruinas Jesuiticas y Mina de Oro Incahuasi con sus túneles, CPP (así le dicen al Campo Piedra Pomez) entrandole por el Carachi Pampa e incluyendo la laguna, Antofalla, Ojos, Petroglifos/Momias/Punta de la Peña y otros lugares. Salvo al crater del Galán -que nos acompañó un guía arriba de la camioneta- todo lo hicimos solos. Algún susto fuerte nos llevamos, nada parecido a lo tuyo, pero nos generó bastante adrenalina como para tomar conciencia de que corrimos riesgos que no deberíamos haber tomado.
A partir de ahí lo que aprendimos como lo más importante es lo siguiente: Nunca hay que ir en un sólo vehículo. Lo del guía no le va a todo el mundo, y hay veces que el pobre guía no te puede dar una solución tampoco. En cambio, si vas en más de un vehículo la seguridad aumenta exponencialmente, y uno se anima a visitar lugares más divertidos/arriesgados.
La segunda vuelta en ADSL tomamos más riesgos, pero éramos 2 camionetas. Ahí ya me había comprado mi Amarok. Hicimos cosas más jugadas, Mina la Casualidad/Julia, Tolar, Colorados, varios off-road sin nombre, y también lugares turísticos cerca de Atacama, incluyendo geisers del taton, etc. Mil historias increíbles! En este viaje aprendí que es clave llevar más de una rueda de auxilio! La necesité y no la tenía!!!
La tercera vez que fuimos para ADSL hicimos de ida y de vuelta el camino de río las Papas (increíble!), el cráter del galán entrando desde ADSL por el paso Barret, un cañadón que pasan las camionetas justo! Al punto que una Dodge Ram no pasa. También esa vuelta hicimos la mayor salvajada que fue un trayecto entre Cortaderas (Hotel de lujo en el medio de la nada, R60 cerca del paso de San Francisco. ¿lavado de $$$?) y Vinchina, siempre bordeando el límite con Chile entre 4k y 5.1k msnm y que duró 19 horas!!! Llegamos a Vinchina a las 2.30 am, habiendo salido desde el hotel a las 8am del día anterior. Eramos 18 camionetas y palmaron 4 ó 5 en el camino, todas las Amaroks (4) impecables! Esto fue con guía…
Y también hubo una 4ª. vez por ADSL con lugares nuevos. En fin, una droga…
Para los que planean ir para allá:
Es alto, dormís a 3.400 / 3.500 msnm y durante el día subís a 4.400 msnm o más. Esto implica que hay poco aire (no poco oxigeno, poco aire). Esto implica que uno se deshidrata a una velocidad muuuy alta. Esto implica que te tenes que hidratar constante y exageradamente para no sufrir la altura (el 85%/90% de los que se apunan es por deshidratación). Meas cada 30’ no es joda. Uno se va aclimatando mientras duerme, por eso es importante como pasas la noche.
Otras características especiales: La amplitud térmica día vs noche es de 30 grados e incluso más. Si al mediodía hace 25 grados, a la noche hará varios grados bajo cero. Por esto la prioridad de equipaje es agua y abrigo.
No hay turismo!!! Si te quedás con la camioneta en un lugar raro, puede ser que no pase nadie en muchos días, semanas, meses!!! Uno suele hacer los trayectos que mencioné sin cruzarte con nadie en todo el día!
No hay señal de celular!!! Con lo cual, salvo que te alquiles un satelital -sale caro, o barato dependiendo de las circunstancias, pero como hay que alquilarlo con anticipación esas circunstancias todavía no aparecieron- no tenes como pedir ayuda. También hay unas boyas satelitales (una especie de llavero que tocas un botón de emergencia y se envía un email pre programado con la ubicación gps a alguien que te pudiera gestionar alguna ayuda) que son más económicas. Lo de avisar en donde dormís por donde vas a andar en el día también es lo que resulta mas efectivo y económico. La gente de la puna tiene una gran vocación de rescate y solidaridad.
Dos ruedas de auxilio. Un compresorsito que se la banque (ojo a 4.000 msnm laburan x10 y se calientan bocha). Ir en caravana/más de un vehículo.
Después de lo comentado hay muchas cosas para equiparse, pero si uno llevara todas las “por si acaso” necesitarías un remolque. Algo útil es un kit para pinchaduras de tarugos. GPS, mapas de viajeros 4x4 cargados.
Ojalá puedas volver pronto!!!
PD para el foro: Mi camioneta es automática, y la he exigido al límite a más de 5.000 metros de altura. ¡Se la banca genial! El conversor de par sí tiene efecto de reductora. Muchos la han cuestionado sin haber vivido la experiencia…



hola Tinch, imagino que sos tocayo, muy bueno todo lo que hiciste, es mi idea, de a poco es ir conociendo mas. yo realmente no tengo problemas con los guías, me molestó que quisieron exigírmelo en vinchina, en el peñón fui al piedra pómez con uno y se portó de diez, es como vos decís con él en otra camioneta la seguridad aumenta mucho y por eso me metí, de lo contrario no lo hubiera hecho. antes de ir yo estuve averiguando mucho, leí y pregunté por todos lados sobre las recomendaciones para ir a la puna, tomamos mucha agua con mi esposa y comimos liviano, vos meabas cada 30 min, yo lo hacía cada 15 y a veces cada 5 min, JA JA por momentos era bastante molesto, tenía que parar a cada rato, PERO NO NOS APUNAMOS!!!.
Lo de la amplitud térmica lo viví en carne propia, cayó aguanieve y se me congeló el parabrisas (lo conté en mi relato) eso si que no lo sabía, no lo había leído en ningún lado pero por suerte estaba preparado, llevé mucho abrigo y hasta frazadas en pleno verano por las dudas, pensé.... "nunca se sabe " y me tocó usarlas. después de todo esto se nos ocurrió algo con mi espesa, dejar en el hotel/hostería un papel sobre la cama avisando a donde vamos, con la ruta , día/horario de llegada, que si encuentran ese papel es porque no pudimos volver a la hostería y que nos rescaten porque algo nos pasó.
Me llevé 2 auxilios / compresor, pero por suerte no pinché ni una sola vez, el compresor lo usé para ayudar una pareja de rosarinos que había pinchado y tenía el kit de tarugos de goma pero un compresor de juguete con el que no podía inflar la rueda, con el mio lo infló al instante. a la vuelta del viaje me enteré que había un track de viajeros 4x4, ya lo tengo cargado en GPS y está bárbaro, te indica todo!!!!

Mi idea es ir en este verano, vamos a ver si puedo. Me tiraste unos datos muy buenos de los lugares que conociste, veo que recién estoy empezando y todavía me falta mucho, gracias por los comentarios que me sirven a mi y a cualquiera que quiera ir para la puna.
Hasta que no te pasa algo, me parece que no tomás real dimensión del riesgo que estás corriendo, no es joda, yo no me achico, mi experiencia fue dura de entrada y creo que me preparó para futuras ocaciones.
saludos

_________________
Martín --- amarok tendline 2015 180cv - ex startline 2012 122cv


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