SPONSORS rollpro Accesorios Jorge Comelli sport Chipracing
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Mié Dic 12, 2018 2:14 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Amarok Automatica - experiencia y opinión de un usuario.
NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 1:25 am 

gonzalink escribió:
Luis, mira el video, no se entiende mucho, solo quise mostrar como se mueven unas ruedas y las otras no y la chata no puede subir, ademas las cubiertas etiendo no sirven para el offroad ya que son nuevas y patinan...

mi chata es una Trendline MY14, sabes si funciona el ASR/off road para ascenso y descenso? en este caso no lo tenia activado yo, ni se como se usa y si mi chata esta equipada con eso, gracias!

saludos!

Tal cual lo que pensé antes. No tiene ayuda en ascenso la At. Es en descenso. No probaste enderezando las ruedas delanteras?

NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 3:18 am 

Gaby1963 escribió:
hola Luis, primero que nada felicitarte ampliamente por el post, un lujo, da ganas de leerlo varias veces, contagias, perece que uno va manejando, TE FELICITO.

los que nos gustan las chatas y de los autos en general, disfrutamos mucho de estos relatos que estan lejos de los que hacen periodisticamente.

te hago una pregunta pues desconozco, y es si los diferenciales traseros y delanteros de la AT son los mismos que la manual, o sea son EDL.

si es asi coincido con RODIJU, donde el torque a izq y derecha lo hace con las intervencion de los frenos pues para repartir torque en el mismos tren o sea delantero o traseros deberias tener un TORSEN ahi tambien como el central, entonces estamos antes una chata que tiene tres diferenciales TORSEN.

el TORSEN (me hiciste buscar mucho en internet) reparte torque y se anticipa tal como brillantemente explicas y reparte entre en tren trasero y el delantero haciendo que sobre todo en curvas y con terrenos de menor adherencia vaya realmente como relatas como un tren, pues cuando tenes solo traccion trasera vas "empujando" el vehiculo y la diferencia es amplia, cuando el TORSEN se anticipa el control de traccion actua por asi decirlo despues y tiende o a frenar las ruedas o el motor.
opino esto solo por imaginarme que una vez la potencio fue analizada y distribuida por el TORSEN sale del mismo a ambos ejes a traves de sendos CARDANES y no puedo imaginar como una vez trasmitida por un cardan la potencia puede distrubuirse de derecha a izq por el diferencial EDL si no es por la accion de los frenos.
o sea que con la intervencion de la electronica frenando la rueda que tiende a patinar, que tal vez la electronica aplicada sea tan eficiente que el conductor no llega a percibirlo.

otra pregunta, tenes posibilidades de bloquer el diferencial central y repartir 50 y 50?

nuevamente gracias por el tiempo que te tomaste para semejante post la forma, el relato y la posibilidad de seguir aprendiendo.

un abrazo

gaby

Hola Gaby, gracias por tus comentarios, evidentemente estoy chocho con la AT y de alguna manera se transmite eso cuando escribo. Estuve varios meses chupando como una esponja mucha info en este foro, antes de comprar y luego esperando la entrega...además hay muy poca info de la AT en internet y me di cuenta que las preguntas que uno se hace no nadie las había respondido, respecto de como funciona, etc...así que me alegra que sirva la info...

Respecto del Torsen, hay algo de info en internet, voy a colocar un video en el Post, que es muy gráfico. Se supone que el reparto se realiza en 3 puntos: diferencial central, diferencial delantero, diferencial trasero. Cuando actúa el control de tracción o control de estabilidad se enciende el indicador luminoso, y de hecho, cuando venís con el control de crucero al accionar el ASR /ESC te lo desactiva y la chata pierde velocidad. En los 6000 kms 1 sola vez en ripio, fuerte y con lluvia me paso que las ruedas se frenaron y el control de crucero se desactivo (es decir que el diferencial Torsen no pudo "tener" el vehículo por lo que activó el estabilizador que actúa sobre los frenos).

No se cómo es que el diferencial delantero y trasero reparte el torque, de hecho, mecánicamente no entiendo ni nunca logre entender como puede ser que un diferencial "reparta" el torque sin afectar la velocidad. Es decir, una caja reductora puede "transformar" velocidad en fuerza, pero no me imagino como un diferencial puede repartir fuerza siendo que la velocidad no debería variar, y mucho menos como puede hacerlo de manera variable. Es un misterio de la ingeniería para mi...hasta que alguno lo pueda explicar, por favor?

Respecto del bloqueo de diferencial en forma manual, no es posible. Y respecto del bloqueo electrónico del diferencial trasero, en el manual no está claro si la AT lo incorpora o no, en algunos informes de VW tipo "comerciales" aparentemente si, pero no estoy seguro. Lo que si te puedo decir es que en mi experiencia con vehículos que permiten bloquear el diferencial, tenes claramente 2 comportamientos, cuando el vehículo tiene el diferencial libre, o cuando lo tiene bloqueado. Es como que el comportamiento del vehículo cambia radicalmente en cada uno de estos escenarios. En el caso del Torsen, tenes matices, es decir que no es "bloqueado" o "libre" sino que tenes etapas intermedias, o situaciones que cambian y se adaptan a cada metro de conducción. Por eso me parece tan potente el concepto, y en la práctica, en la conducción se nota...

Un abrazo,

NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 10:27 am 

gracias Luis , entonces quedamos en que tiene los dos difes EDL y el torsen central.

segui contando tus enriquecedoras experiencias, todos nos enriquecemos con estos conocimeintos.

un abrazo
buen domingo

gaby

NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 12:00 pm 

Cuánta falta y que necesarias sn experiencias de este tipo en el foro... ¡Muchas gracias Luismatch!
¡Impecable!

La Amarok AT cuenta con el sistema de tracción integral permanente 4Motion, el mismo que Volkswagen incorpora, por ejemplo, en el Touareg. Se trata de un sistema Torsen que en condiciones normales reparte el 60% del torque en el eje trasero y el 40% restante en el delantero. Esta proporción puede variar hasta, por ejemplo, 20/80. Pero a todo esto se agregan dos elementos fundamentales. Por un lado, un diferencial central que compensa las distintas velocidades y fuerza, y que permite utilizar el vehículo en cualquier superficie, incluso en asfalto seco, siempre en condición 4×4. Por otro lado, se destaca el sistema EDL, un bloqueo electrónico de diferencial.

El diferencial Torsen es un diferencial central autoblocante que regula el poder entre los ejes delantero y trasero , con detección de par . Responde a diferentes fuerzas de rotación entre el eje delantero y trasero , y al envío de par entre ellos , según sea necesario.

La Amarok Automática tiene tracción 4x4 Integral permanente tipo Torsen. Control de Tracción ASR y bloqueo de diferenciales electrónico EDL de serie. Embrague: Triple, multidisco. Frenos: Doble circuito hidráulico en diagonal, delanteros de disco ventilado y traseros de tambor. Antibloqueo ABS con función Off-Road, servofreno de emergencia BAS, distribución de la fuerza de frenado EBD.

Linda nena...

Saludos

NotaPublicado: Dom Feb 23, 2014 9:46 pm 

Luis,

Felicitaciones por poner sobre papel (o teclado) muchas de las sensaciones que también tuve al manejar la Amarok AT. Yo no podría redactarlas de la forma impecable que lo hiciste vos. Muchas Gracias !!!

Por ahora solo llevo unos 3500km y fuera del camino solo la he probado en Arena.
También he conducido vehículos 4x4 tradicionales (Manual + Reductora) en unas cuantas Travesías por distintos tipo de terreno, y hasta ahora la Amarok AT me ha sorprendido muy muy gratamente.

Ahora mi duda es, cuando te explayas, se mezclan algunas cuestiones propias de la Automática con otras ayudas electrónicas que también tiene la Manual (que si tiene Reductora). Por Ejemplo ante un cruce de ejes, no es privativo de la Automática que electrónicamente se frenen las ruedas que no tienen tracción, para mandar el torque a las otras . . . lo mismo con respecto a los Frenos OFF ROAD o el control de descenso (La Manual agrega la Ayuda de Ascenso en pendientes, donde ante una pendiente que supera los xxx grados te da unos tres segundos frenada (la chata no se cae para atras) cuando sacas el pie del freno para presionar el acelerador y asimismo sigue subiendo esa pendiente si que vos toques en acelerador) Esto claramente en la Automática no es necesario.
Volviendo a mi duda (sabiendo que soy demasiado tradicionalista), la misma es como se hubiera comportado una Amarok Manual en las mismas situaciones que vos describis al principo de tu Post ??
Y la otra duda es ante una exigencia intensa, donde la manual tiene mas componentes mecánicos (digamos tradiconales ON/OFF) y la Automática está sensando y administrando (muchas veces utilizando los frenos) si estos componentes no pueden sufrir una fatiga/calentamiento y dejar de funcionar correctamente, cuando mas lo necesitas. Me refiero a los frenos y al Diferencial.

Sin lugar a dudas para el uso cotidianos en Ciudad o Ruta, siento extremo placer al manejar la Automática y coincido 100% con tus comentarios respecto a la gran versatilidad sin esfuerzo de parte del conductor (ni siquiera tenes que pensar que hacer)

Saludos

PD: Me parece que esto amerita que nos reunamos a probar las distintas versiones en algun lugar, no ??

NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 12:37 am 

Chris-S escribió:
Luis,

Felicitaciones por poner sobre papel (o teclado) muchas de las sensaciones que también tuve al manejar la Amarok AT. Yo no podría redactarlas de la forma impecable que lo hiciste vos. Muchas Gracias !!!

Por ahora solo llevo unos 3500km y fuera del camino solo la he probado en Arena.
También he conducido vehículos 4x4 tradicionales (Manual + Reductora) en unas cuantas Travesías por distintos tipo de terreno, y hasta ahora la Amarok AT me ha sorprendido muy muy gratamente.

Ahora mi duda es, cuando te explayas, se mezclan algunas cuestiones propias de la Automática con otras ayudas electrónicas que también tiene la Manual (que si tiene Reductora). Por Ejemplo ante un cruce de ejes, no es privativo de la Automática que electrónicamente se frenen las ruedas que no tienen tracción, para mandar el torque a las otras . . . lo mismo con respecto a los Frenos OFF ROAD o el control de descenso (La Manual agrega la Ayuda de Ascenso en pendientes, donde ante una pendiente que supera los xxx grados te da unos tres segundos frenada (la chata no se cae para atras) cuando sacas el pie del freno para presionar el acelerador y asimismo sigue subiendo esa pendiente si que vos toques en acelerador) Esto claramente en la Automática no es necesario.
Volviendo a mi duda (sabiendo que soy demasiado tradicionalista), la misma es como se hubiera comportado una Amarok Manual en las mismas situaciones que vos describis al principo de tu Post ??
Y la otra duda es ante una exigencia intensa, donde la manual tiene mas componentes mecánicos (digamos tradiconales ON/OFF) y la Automática está sensando y administrando (muchas veces utilizando los frenos) si estos componentes no pueden sufrir una fatiga/calentamiento y dejar de funcionar correctamente, cuando mas lo necesitas. Me refiero a los frenos y al Diferencial.

Sin lugar a dudas para el uso cotidianos en Ciudad o Ruta, siento extremo placer al manejar la Automática y coincido 100% con tus comentarios respecto a la gran versatilidad sin esfuerzo de parte del conductor (ni siquiera tenes que pensar que hacer)

Saludos

PD: Me parece que esto amerita que nos reunamos a probar las distintas versiones en algun lugar, no ??

Chris, tu planteo es muy válido, referido a la comparativa de la versión manual y las cosas que "comparten" como bondades, y también referido a la fatiga.

Respecto de lo primero, creo que la diferencia substancial es que en la AT vos no podes desacoplar la tracción integral, por lo que el 100% del tiempo circulas con el 100% de los recursos. Si bien "no hay más" para agregar en el caso que lo necesites (baja) tampoco "hay menos" para restar cuando circulas normalmente (no hay 4x2). El la práctica, vos no circulas el 100% del tiempo con tu 4x4 acoplado cuando tenes una chata que se des acopla, y por otro lado, la ayuda electrónica es pasiva cuando la rueda no tracciona. Es decir, si venís doblando fuerte con las 4 ruedas traccionando, la electrónica puede frenarte la rueda delantera Iz pero siempre la Der va a seguir traccionando. El diferencial Torsen reparte la potencia en forma previa al punto de necesitar llegar a una Corrección Electrónica, por lo tanto las correcciones electrónicas se convierten en algo que ocurre en pocas oportunidades, sólo como una segunda etapa de seguridad cuando el diferencial Torsen, la tracción integral y el reparto de torque no son suficientes. El direncial Torsen "adapta" la tracción al terreno, adherencia, situación de conducción, etc, en cambio la electrónica solamente "corrige" cuando el vehículo ya perdió adherencia o cuando se llega al límite que el vehículo va a perder su línea de circulación normal.

Entonces, se suma 100% de los recursos disponibles 100% del tiempo, y diferencial Torsen con reparto de torque variable. Eso no lo tenes en una 4x4 manual.

Referido al desgaste...la verdad que es algo que pensé mucho, respecto de todo el conjunto, las cubiertas, etc...lo mismo las partes que se podrían romper en el caso de un piedraso, etc...
La verdad que averigüé mucho respecto de la caja, ZF y es un caño, tiene mucho desarrollo y gano premios en el 2010 por lo que es una tecnología nueva pero probada. Por otro lado me sorprendió que la caja estuviera tan arriba, tan por encima del despeje mínimo, y de hecho esta apoyada en una bruta barra transversal del chasis que de hecho sirve para colocar el cricket para levantar el vehículo. Esta muy protegida (De hecho la caja es muy pequeña por su diseño de planteas concéntricos, también liviana). Por el contrario me molesta un poco que el tanque de combustible es uno de los elementos más bajos del vehículo, juntó con la parrilla que cubre el motor. Me parece innecesario....

Por el desgaste normal del uso, mi sensación es que una palabra que describe muy bien al conjunto Motor-caja-diferencial en la AT es EFICIENCIA. Y no sólo eficiencia de consumo de combustible, sino eficiencia en general. Si bien no tengo información fidedigna, y te hablo por una percepción subjetiva que pude estar influida por el placer de manejarla, me da la sensación que en este vehículo todo funciona de manera muy armoniosa y con mucha eficiencia. Por ejemplo, en una 4x4 tradicional al circular por asfalto la chata se pone más "pesada" y en algunas situaciones se pierde un poco la "cintura" y capacidad de reacción al girar. Esto es producto de la ineficiencia, el motor empuja pero el diferencial transmite de manera "plana" la fuerza al tren trasero y delantero, entonces algunas cubiertas trabajan de más, o derrapan, etc. Todo el conjunto se pone más rígido. Con la AT la chata pareciera flotar, no hay confrontación entre el tren trasero/delantero y por ejemplo, me sorprendió que luego de hacer 6000 km, incluyendo mucho ripio, las cubiertas no estén castigadas, ni deformadas, ni gastadas de forma despareja.

En algún punto los que compramos AT tomamos un riesgo adicional, pero me parece que si bien VW es más bien "Nuevo" en el segmento de las pickups, viene arrastrando mucho know how de la línea de utilitarios/camiones, y sobre todo las tecnologías Quattro de Audi y 4 Motion de VW, tanto en autos como también en SUV de diversos tamaños (el Q7 pesa 2,5 ton) Quizás en 2 años estemos quejándonos de un desgaste prematuro de pastillas, o alguna cosa similar, pero realmente no creo que sea así, sino que más bien la Amarok AT va a fijar un nuevo standard en tecnología e ingeniería para este tipo de vehículos. Creo que en VW fueron un poco insolentes al meterse en un segmento nuevo y pretender romper el molde desde el primer momento, pero de alguna manera se están saliendo con la suya, así que felicitaciones por la audacia!

Coincido con vos, habría que juntarse y probar los vehículos, no para saber quien gana o cual es mejor, mucho menos para romper nada, pero si para conocer mejor las diferencias y seguir poniendo un poco de luz sobre este vehículo que es bastante nuevo y desde mi punto de vista vino a revolucionar el segmento...

Un abrazo grande!!

NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 1:59 pm 

Luis (y a todos),

Me queda clarísimo y comparto 100% las grandes ventajas de esta combinación de Caja+Diferencial en un uso (como llamarlo . . .? ) Cotidianos ??? Ciudad, Ruta, ripio, calles embarradas o rotas, etc. . .

Mi gran duda sigue siendo, cual será el comportamiento que tendrá, ante un uso intensivo OFF ROAD, donde claramente en las chatas de la vieja escuela, pondrías la doble, y muy probablemente la baja.

Para poner un ejemplo, si tenes muchos años fuera del camino me vas a entender . . . supongamos que decidis ir a Corona del Inca, donde las complicaciones técnicas del camino no son tan grandes, pero combinados con la altura y los diferentes tipos de suelos (piedra, guadales, arenales, de vuelta piedra, etc) hacen que se convierta en una Travesía "de cuidado" (sin llegar a ser de las mas extremas)

Sabemos que a esa altura, alguno elementos que funcionan con liquidos (por la diferencia de presión) se comprotan distinto (me ha pasado con embragues y frenos, que perdían su eficacia)

Como se comportará esta chata luego de un uso intenso a mas de 4500msnm ?? Que pasará si tiene que en esos arenales ayudar a otra chata y remolcarla . . o sacarla de un atasco ??

Esas son mi grandes dudas . . .me parece que vamos a tener que organizar una Travesía para sacárnolas 8-) , no ??

Coincido con lo de la buena posición que tiene la caja, (bien elevada) y la mala posición del tanque de combustible, estoy pensando en ponerle el protector original metálico, pero hay que retirar primero el protector plastico que trae . . .

Luismatch escribió:
Coincido con vos, habría que juntarse y probar los vehículos, no para saber quien gana o cual es mejor, mucho menos para romper nada, pero si para conocer mejor las diferencias y seguir poniendo un poco de luz sobre este vehículo que es bastante nuevo y desde mi punto de vista vino a revolucionar el segmento...

Coincido, en el OFF ROAD no competimos, ganamos todos apendiendo cada día mas.

slds

NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 2:20 pm 

Habiendo ido a Corona con una S10 te digo que la AT te sube como nada. Eramos cinco S10 y ninguna acusó falla alguna. Lo de Corona del Inca para las chatas no es sacrificio, sí, para los humanos, donde si no te ambientás al menos un día llegás dado vuelta por más que lleves los tubos de oxígeno.
No sé con qué chata fuiste Chris-S pero se supone que las S10 no son aptas para off road (terrible mito).

Amarok 180 Automatic MY13 2012
K&N Filters- Pilar-Pcia. BS AS LW4EJG

" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "

NotaPublicado: Lun Feb 24, 2014 2:51 pm 

Rodiju, no se cómo responder en otro color debajo de las preguntas...asi que respondo debajo...

Reparticion de Par de Audi - Entiendo que es "el mismo" sistema y "el mismo" diferencial de Audi Quattro, de hecho las SUV de Audi en sus modelos mas grandes (Q7) deben tener un peso similar a la Amarok, por lo que deberian utilizar tecnologías, hardware/software y experiencias similares o iguales. Básicamente traslada el torque todo el tiempo Adelante/Atras e Izquierda/Derecha, tal como vos decis. El ASR actúa cuando se pierde .

Un abrazo![/quote]

Para resaltar texto en color, cuando editas, a la derecha tenes la paleta de colores. Como en Word, primero resaltas el texto, click en el color, venis sobre el texto marcado confirmas y agrega en cada extremo un comando. Si haces vista previa ves como quedo.
La ayuda en descenso solo la tiene la version con ESP-es lo que dice VW- Ahora bien, el denominado "freno motor" todos las versiones de 2.0 Biturbo TDI tienen la misma capacidad. Mi experiencia fue, descendiendo en 1ra, desde cero Km/h, el Volcan Mahuida en Villa Pehuenia el cual estimo supera los 35° en la parte mas inclinada, el motor no alcanza para sostener los 1900 Kg +cuatro adultos a velocidad constante. Tuve que aplicar cada 5 a 10 segundos freno hidraulico total, soltar, descender por gravedad y nuevamente frenar. El motor alcanzo 4000 rpm en un trecho, luego no lo deje subir mas de 3000 y frenaba aplicando. Lo único, que no probé y ese pudo ser mi error, que no utilicé la 4x4 low ( con reductora ) como si lo hice para ascender porque sino, no subia hasta la cima del Volcan. Interpreto que la automatica para un descenso similar (mas de 30 y hasta 45°, debe colocar la primera y el programa de descenso aplicara los frenos para evitar se acelere por gravedad. En sintesis, teniendo caja manual o automatica, para pendientes en descenso muy elevadas los frenos se deben aplicar. Manualmente ( mediante pie derecho )o automáticamente por medio del "control de descenso". ¿Como quedan los discos, campanas cintas y pastillas? luego de un trabajo de rozamiento tan elevado es la cuestion. Estuve leyendo las caracteristicas de los MINI del Dakar (http://noticias.coches.com/noticias-mot ... 014/112772) incorporan refigeracion por agua en frenos traseros...por algo sera.

NotaPublicado: Lun Mar 03, 2014 9:51 am 

Ayer, llegando a la costa del Lago Musters había un Fiat Uno enterrado hasta el eje.
La costa tiene arena firme, húmeda y material suelto compuesto de arena y ripio, habiendo por sectores mas arena suelta, símil médano.
Como no tenia previsto parar hasta llegar a suelo firme e ir a "paso constante" no baje las libras.
Cuando paso por delante del fiat me decidí a darle una mano. Hablo con el vago y me dice que quería salir no seguir entrando a la playa, asi que tenia que dar la vuelta para posicionarme atrás...Al dar la vuelta y encarar por otro lado....fui. Mas trataba de salir, mas cerca de China estaba (protector de carter en suelo)

Mientras por un lado me decía "que pelotudo que soy"... por otro iba viendo como salir solo...Ah, estaba rodeado por Hilux de todos los tamaños, modelos y versiones...
Le baje a 20 lbs , saque material de las 4 cubiertas, coloque unas piedras y...en eso viene una Ranger de una empresa petrolera..."si tenes una linga te saco" me dice el buen hombre. La linga ya estaba atada al fiat hace rato...le dije "si no salgo ahora, me tiras".

"...NI BOSTA ME VAS A TIRAR " murmuraba....Me subí, desconecte otra vez el ESP, y empecé...
La desventaja que tienen las cajas AT para salir de estas situaciones, es que no podes hamacar la chata con la misma facilidad que se hace en una manual.
Pero bueno, comienzo para adelante, agarró las piedras y patinaba...Asi que dentro de lo que se puede, para atrás y para adelante, despacio, graduando el pie derecho...salió.
A todo esto al fiat lo saco la Ranger, no porque yo no quisiera sino porque paso primero por el único espacio que había..."Que bárbaro, como tira la doble de esa chata" dice el del fiat...en fin. Junte mi linga, pegue la vuelta y me fui a donde iba al principio...PERO PASE CON LA FRENTE EN ALTO POR DELANTE DE LAS HILUX!

Imagen
La foto es luego, ya disfrutando el dia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas