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 Asunto: Re: Duda sobre Ruta 40
NotaPublicado: Sab Feb 03, 2018 10:37 am 
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Registrado: Mié Ago 27, 2014 5:32 pm
Mensajes: 323
Ubicación: sur de santa fe
renzo escribió:
Tengo programado un viaje en marzo a Neuquen, con la patrona y sus dos hijos (12 y 14), por lo que me interesa hacer el viaje lo mas llevadero posible.

Desde santa Fe, usualmente vamos hasta Villa Mercedes, desde ahi bajamos hasta Acha y luego la ruta del desierto hasta 25 de Mayo (en neuquen) y de ahi hasta la capital y luego al oeste (Alumine).

Con la escasa ayuda de Ruta 0 (que se niega rotundamente a trazar los recorridos que le pido) me hice una planillita con tramos parcializados y me di cuenta que en terminos de kilometraje hay una muy escasa diferencia si en vez de la tradicional que describi arriba, agarro por San rafael hasta la 40 y de ahi derecho a Alumine via Chos Malal y Zapala.

El tema es que en Ruta 0 hay un par de comentarios de usuarios (ya medio antiguos) hablando pestes de la ruta 40 al sur de malargue, por un tramo de algo de 130 kilometros, tratándola prácticamente de "huella".

Como en ocasiones anteriores he descubierto que estos comentarios se quedan desactualizados rápidamente, invoco la experiencia de los foristas a ver si alguno ha recorrido ese tramo recientemente y puede contarme cómo está.

Aclaro, voy en mi Starline 4x2 DC 140 CV, y como llevo chicos que no son mios la idea no es hacer "off-road" sino que tengan un viaje entretenido con esos paisajes de cordillera, asi que por favor tenganlo en cuenta a la hora de los consejos.

Hace muchos años iba muy seguido porque tenia compañeros de caceria alla, he viajado hasta Malargue en un Fiat 133.........................pero hace rato que no piso esa zona.

Agradezco desde ya todo comentario.



hola renzo, no se en que estado esta en este momento la 40 de malargue hacia el sur. todo depende de cuanto hace del ultimo arreglo.

con una camioneta tenes el "plus" que te da la altura.

en ripio y no conociendo el camino se circula mas despacio y muy concentrado, osea, hacer xx km te puede llevar 2 a 3 veces lo normal de una ruta.

según proyecto mapear solo quedan 70 km de ripio, un tramo de 20 y uno de casi 50.

imposible no es, todo depende de lo que te guste a vos.

yo iria por ahí.

saludos.

_________________
DIEGO.


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 Asunto: Re: Duda sobre Ruta 40
NotaPublicado: Sab Feb 03, 2018 3:28 pm 
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Registrado: Lun Oct 23, 2017 1:03 pm
Mensajes: 24
Ubicación: Córdoba
Hola Renzo. Mira yo anduve por Malargüe en octubre del año pasado, y le metí más de 120km hacia el sur x la 40 y la verdad que sí bien había tramos un poco destruidos, nada que con tu chata no puedas hacer. Anda tranqui y disfruta.
Saludos

_________________
- La lectura puede provocar daños irreversibles a la ignorancia...!!!


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 Asunto: Re: Duda sobre Ruta 40
NotaPublicado: Sab Feb 03, 2018 7:57 pm 
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Registrado: Vie Abr 22, 2016 8:52 pm
Mensajes: 59
Ubicación: Santa Fe - prov. Santa Fe
Gracias por los datos!!

Realmente estoy dispuesto al viaje mas largo con tal que los chicos tengan la posibilidad de ver la cordillera, que no la conocen.


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 Asunto: Re: Duda sobre Ruta 40
NotaPublicado: Dom Feb 04, 2018 3:29 pm 
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Registrado: Sab Dic 11, 2010 12:33 pm
Mensajes: 251
Ubicación: Despeñaderos (Pcia. de Cba.)
Hola Renzo, te aseguro que no te vas arrepentir del viaje, la sorprendente ruta 40 recorre de sur a norte 5173 km por un basto territorio, en medio de una naturaleza que preserva los más conmovedores paisajes de nuestra querida Argentina, con un elegante trazado a la vera de lagos, volcanes, bosques, estepas, entre otros...
Te dejo una parte del capítulo de mi libro "La sorprendente ruta 40", que describe sobre el tramo de ruta que te preocupa...
"dejamos la localidad Las Lajas entre arboledas de álamos que nos acompañaron hasta el puente que
supera el Río Agrio, un ascenso entre bajos cerros con árido suelo de arena y pedregullo, de pronto una extensa curva a la derecha cambia el rumbo buscando al noreste por una llanura árida que conserva la monotonía de la estepa patagónica por kilómetros, algunos rebaños de cabras se dejan ver a la vera de la carretera alimentándose con los coirones y arbustos típicos de la zona, algunos ríos secos y salares acompañan este tramo de la mítica ruta que ya próxima a la pequeña ciudad de Chos Malal, el paisaje comienza a enriquecer, a lo lejos la silueta cordillerana deja apreciar cumbres nevadas bajo el azul del cielo, entra las que se sobresale el imponente Volcán Domuyo; pronto surge el largo puente para superar el Río Neuquén y llegar a la ciudad en que asombra a su entrada el monumento que nos anunciaba que estábamos a mitad de camino de nuestro largo viaje, en
una especie de plazoleta el homenaje a la mítica y sorprendente RN40, luego un control policial a mano izquierda, un puesto de informe de turismo a la derecha y el comienzo de verdes arboledas que van desde filas de álamos, pinos, hasta algunos sauces llorones, completan la entrada principal a la ciudad, que se encuentra en las costas del Río Curi Leuvu y su unión con el Río Neuquén, la misma se deja ver desde arriba de la carretera. Continuando por un asfalto en buenas condiciones y tras un breve recorrido de haber dejado Chos Malal a lo lejos hacia el noroeste, el volcán Domuyo y el cerro Negro nos regalan un hermoso paisaje con cumbres nevadas a sus espaldas,
pronto aparece otro coloso el volcán Tromen, la ruta comienza a bordear su ladera sur y sigue por su ladera este hasta alcanzar la pequeña localidad de Buta Ranquil, continuando comienzan asomar a mano derecha los volcanes de La Payunia, pocos kilómetros más tras un corto descenso se encuentra la última localidad neuquina Barrancas, ni bien pasando este páramo una curva importante hacia la derecha, una corta recta entre cerros y surge el puente que pasa el Río Barrancas formando el límite natural con la provincia de Mendoza, a la izquierda se observa un viejo puente en desuso; muy pronto emerge a mano derecha al costado del camino el volcán Cochiquito, muy seguido el cerro Bayo, todo transcurre en un sinuoso tramo de la ruta, entre deslumbrantes paisajes para encontrar el primer poblado mendocino Ranquil del Norte, continúa el camino con buen asfalto entre cerros y volcanes encontrando a mano derecha las lagunas Coipo Lauquen y Nueva a lo lejos las siluetas de numerosos volcanes, destacándose el Payún Liso y Payún Matru ubicados en La Reserva Provincial La Payunia, una de las zonas de mayor densidad volcánica del mundo y de sugestiva belleza, la ruta deja el asfalto en buenas condiciones para transformarlo en un viejo y muy arruinado asfalto, donde los baches y los constantes desvíos hacen muy tortuosa la marcha, tras avanzar 20 kilómetros en esas rudas condiciones, se encuentra el puente que hace el primer cruce
a Río Grande, sorprenden en sus costas gran cantidad de rocas basálticas y escorias volcánicas, que invitan a una detenida contemplación, otros 30 kilómetros sin mayores cambios del camino ni de los deslumbrantes paisajes, llega un segundo puente “La Pasarela”, que permite ver a ambos costados las torrentosas aguas del río Grande, corriendo encajonado en un profundo cañón impactando las paredes de basalto negro.
Continúa la ruta nuevamente por asfalto en buenas condiciones, acompañada por rasgos netos de actividades volcánicas cercanas, más adelante serpentea la costa oeste del Río Grande llegando hasta
la localidad de Bardas Blancas, donde lo cruza nuevamente por un puente de larga y estrecha dimensión, la ruta se separa del majestuoso río y 2 kilómetros adelante de superado el puente se encuentra a mano izquierda
el acceso a Caverna de las Brujas (para visitar el lugar hay que informarse bien, nosotros llegamos a las 4,20 pm, los guardaparques nos informaron que estábamos fuera del horario de visita y a
pesar de nuestra insistencia, no nos permitieron el ingreso), continuando 60 kilómetros de los cuales los 20 primeros transcurren por un asfalto en regulares condiciones y los restantes por uno recientemente construido, se arriba a la Ciudad de Malargüe, que habíamos elegido para nuestro pernote, la idea era visitar otro de
los atractivos naturales que ofrece la provincia de Mendoza, los Castillos de Pincheira, la experiencia vivida previamente en Caverna de las Brujas, considerando la hora (5,30 pm) y a pesar que aún quedaban dos o más horas de luz natural, desistimos de pasar por dicho destino turístico, votamos por buscar una cabaña donde
alojarnos, visitar la ciudad, cenar y acostarnos no tan tarde para un buen descanso y poder partir temprano la mañana siguiente."
También puedes leer en esta misma sección del foro, el relato: "El placer de andar por Tierra de Volcanes"


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