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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Sab Ene 25, 2020 1:43 am 
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Ubicación: Campinas - S.P. Brasil
pancholaf escribió:
Gente la semana pasada cambie le aceite de la caja, reductora y diferencial. Si bien al controlarlo se veía bien. Estaba levemente tonalizado negro.

Lo que me molestaba mucho era que a la mañana los cambios estaban re duros, habia que hacer fuerza para poner y para sacar todos.. un embole. Despues de un rato de andar se iban ablandando.. pero siempre se sentían ásperos.

Pusimos aceite valvoline 100% sintetico. GL-4 75w90 en caja y reductora. Tiene que ser GL-4 como llevan las cajas vw y audi, no GL-5 porque tiene mas azufre y arruina los sincronizadores.

En el diferencial pusimos 75w90 GL5 sintetico 100% long life.

El cambio en la caja es rotundo.. cuando salí del lubricentro note la diferencia, y con los días cada vez mejoro mas. Ahora parece que tengo otra caja, los cambios entran solos... un placer. No importa si esta fría o caliente siempre anda perfecto. Ahora noto lo mal y horrible que andaba antes.
Se los recomiendo.

EDITO, despues de mucho probar, investigar, contactarme con gente de ZF.. etc etc.. puse otro aceite que mejora mas lo anterior, sobre todo con la caja en frio. Aca esta el post al respecto. viewtopic.php?f=36&t=17703

En el diferencial obviamente que no noto diferencia..cuac!!
para hacer el cambio de aceite, como en varias chatas que no tienen tapón de descarga, hay que sacar la tapa. de paso se lava todo con nafta y se limpia bien de residuos (que si tenia.. y muchos). Ese sistema de chupar por el tapon de carga no sirve.
Son muy pocos bulones y el trabajo se hace en 10 minutos.

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agrego partes del manual con los datos de donde esta el tapon de la caja y las cantidades de aceite (1.5 litros)

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LEER IMPORTANTE!!

Gente agrego información importante obtenida de la misma ZF que me paso Alejo, es la lista de lubricantes homologados por la marca para la caja 6S450, CAJA DE 6TA MANUAL, que tenemos en la amarok, que es mismo tipo de caja de la MB sprinter.

Acá les dejo un extracto del PDF que tiene 14 paginas. Solo dejo lo que nos compete. El tipo de lubricante que debemos usar es el 02E (para plazos de uso prolongados), de viscosidad 75W-80 y no el 75W-90 como puse yo. En otro post el usuario Rastrojeo, había comentado que uso varios lubricantes y con el 75W-80 es con el que mejor quedaba.

Busque las cartillas de varios de los aceites de los que ZF da como compatibles. Son todos norma GL-4 , Ninguno es norma GL-5 NO USAR ACEITE GL-5 , tiene el doble de azufre que el GL-4, el azufre se deposita en los metales y hace una capa dura que evita desgaste, pero en las cajas con anillos cincronizadores de metales no ferrosos, la capa de azufre al ser mas dura que el mismo metal no ferroso, hace que se vayan desprendiendo partículas que se arruinen. Hay estudios de VW que avalan lo que les comente antes.

Aca les dejo un boletin muy interesante si quirene instruirse un poco en las diferencias entre GL-4 y GL-5 http://widman.biz/boletines/77.html

LA viscosidad no es tan importante, pueden ver en el gráfico de uso según temperatura, y por sobre los -40ºc no hay mucha diferencia, lo que si es importante es que sea GL-4

Yo en el próximo cambio que haga, seguramente voy a aprovechar de poner CASTROL SYNTRANS Z LONG LIFE 75W-80 si consigo. O TOTAL TRANSMISSION XS FE 75W-80.

Mas abajo les dejo un link al mi drive con los pdf de ZF y varias de las cartillas de los "ACEITES HOMOLOGADOS".

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link al drive:

https://drive.google.com/folderview?id= ... sp=sharing

Gente traigo aca adelante la informacion que escribio el amigo Garrison (tocayo tambien) en la pagina 5. Es información muy detallada de los aceites que corresponden con los códigos de VW.

Garrison escribió:
En poco tiempo tengo que encarar el service de los 90k km y de paso queria cambiar todos los fluidos de transmisión.
Tengo las specs de la caja, supongo que hasta se puede conseguir el aceite que vende zf para esta caja, el ZF ecofluid M. Con lo que me estoy volviendo loco es con las cantidades. VW y ZF declaran una capacidad, pero en varios foros dicen que todas las capacidades declaradas están mal y entra mucho más aceite en los diferenciales, caja y transfer.
Por otro lado, no encuentro las especificaciones que deben cumplir los fluidos de transfer y diferenciales, y para embarrarla un poco más, aparentemente hay 3 cajas transfer distintas ( :shock: :?: ). Otro dato que consegui de un foro australiano es que para cambiar el aceite del dif delantero hay que desarmar media camioneta, un garron veremos si llego a tanto.
Averigué los aceites originales VW para cada cosa, en yacopini querían $1200 el litro del que va en el diferencial. Ni que fuera oro.
Si alguien puede darme una mano con al menos los codigos vw de los fluidos originales, muy agradecido.

Nota: mi chata es una MY2011 4motion 163 cv sin bloqueo total de diferencial.

Edit:

Respecto a las cantidades, las cantidades están debidamente especificadas en el manual de servicio. los niveles están bien, lo que pasa es que el nivel nominal es inferior al orificio de carga (lo dice el manual de servicio).

Respecto al diferencial delantero, en el manual de mantenimiento está todo explicado 10 puntos, hay que desarmar parte del tren delantero y bajar el diferencial para cambiar el aceite, un garrón importante.

Respecto a los fluidos originales, los busqué en un ETKA online, son los siguientes:

Caja de velocidades G055538, codigo envase 1 litro G055538A2
Caja de transferencia G052533, codigo envase 1 litro G052533A2
Diferencial delantero G052145, codigo envase 1 litro G052145S2
Diferencial trasero G052539, codigo envase 1 litro G052539A2
Dirección de potencia G004000, codigo envase 1 litro G004000M2

Obviamente para la amarok automatica cambian los fluidos, OJO!

Edit 2:

Siguiendo con la ingeniería inversa, utilizo la especificación VW del aceite que vende VW para encontrar a que estandares automotrices más abarcativos responde. Por suerte en alemania Ravenol, Fuchs y otros pagan la certificación a VW de sus aceites compatibles y así podemos saber que es lo que viene en las botellas que vende vw.

Caja de velocidades (aparentemente lleva 1,5 L):
http://www.ravenol.de/en/products/usage/d/Product/show/p/ravenol-mtf-2-sae-75w-80.html
Vemos que es un API GL-4 sintético SAE 75W-80 como muy bien dijo pancholaf.

Caja de transferencia (lleva 1,25 L según manual de servicio VW):
http://www.fuchslubricants.com/titan-atf-3353
Es un ATF DEXRON III sintético

Diferencial delantero (lleva 0,8 L según manual de servicio VW):
http://www.fuchslubricants.com/titan-sintopoid-sae-75w-90
Es un API GL-5 sintético SAE 75W-90

Diferencial trasero (lleva 1,5 L sin embargo el manual de servicio indica 2,1 L para un "llenado nuevo"):
---En progreso---

Dirección de potencia (no tengo el manual de servicio de esta parte, si alguien conoce cuanto lleva avise):
http://www.ravenol.de/en/products/usage/d/Product/show/p/ravenol-ssf-special-servolenkung-fluid.html
ISO 7308, DIN 51 524, Part 2

Me está faltando encontrar un aceite con la certificación VW para el diferencial trasero...
Como nota interesante, el manual de servicio indica que se puede utilizar la manguera del respiradero para completar el nivel del aceite del diferencial delantero. Con paciencia supongo que tambien puede usarse para el cambio y así evitar desarmar el tren delantero y bajar el diferencial para utilizar el tapon de llenado.





Hola amigos.
En el caso de la dirección de potencia,
Me puse en contacto con la gente de ZF aquí en Brasil, y extraoficialmente, me recomendaron usar aceites Dexron II, II o IV,
ya que las cajas de amarok siguen el estándar TE-ML 09.
Los mismos me dijeron que en la fábrica todos las cajas se prueban por estandarización de producción con Dexron III
Salutos y gracias!


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Jue May 28, 2020 7:38 pm 
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Registrado: Mié Ene 22, 2020 2:25 pm
Mensajes: 7
Hola a todos.
Despues de revisar y revisar el foro. Sigo con muchas dudas sobre los cambios de fluidos de transmision.quiero cambisr todos!
Es una amarok 2011 163cv 4x4 con 150mil km
Por manual en VW me ofrecen 75w80 para caja y 75w90 para diferenciales marca Mannol (no me convence mucho)
Viendo el foro veo que usan atf dexrom 3 para la caja. Pero en todos lados leo que es de caja automatica y muy liviano. Que en caliente podria no ser totalmente efectivo.

Experiencias?
Alguno lo esta usando?

Pd: para caja reductora? Que recomiendan?

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- NICO (Amarok 163cv 4x4 Manual)


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Jue May 28, 2020 8:15 pm 
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Registrado: Sab Oct 17, 2015 12:05 am
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Ubicación: Burzaco, Buenos Aires, Argentina
Hola, podes usar la Mannol tranquilamente, es Alemana y tiene aceites especificos para VW y otras marcas, si queres podes usar Motul, Castrol, Mobil, etc,etc.
Yo tenia la misma camioneta, ponele tranquilo a la caja el ATF Dexron3, yo se lo puse y cambio totalmente, fijate al principio de este post, Pancho aclara que uso este ATF y hay post especifico.
Para la reductora tambien se usa el ATF dexron 3, yo tambien se lo habia cambiado a la mia y fijate que para el diferencial delantero hay un post para cambiarle el aceite, de hecho hace poco actualice y subi fotos de como hacerlo.
Algo mas, fijate en internet que tanto Mannol como Motul ,tienen una pagina que se llama asesor de lubricantes y alli encontraras todos los fluidos que lleva la chata con los intervalos de cambio..

Saludos

Javier


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Jue May 28, 2020 9:48 pm 
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Registrado: Mié Ene 22, 2020 2:25 pm
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Buenisimo. Voy a poner ese.

Ultima duda. Cualquier ATF dexron 3? Puedo elegir el motul por ejemplo o valvoline?

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- NICO (Amarok 163cv 4x4 Manual)


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Jue May 28, 2020 10:01 pm 
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Registrado: Sab Oct 17, 2015 12:05 am
Mensajes: 484
Ubicación: Burzaco, Buenos Aires, Argentina
Puede ser de cualquier marca, solo tene en cuenta, sobre todo Motul tiene varios ATF, fijate cual es el compatible con Dexron 3, yo particularmente puse el Valvoline, por que consegui ese y ya sabia que varios aqui la habian usado..

Saludos

Javier


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Mié Sep 16, 2020 1:09 pm 
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Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:31 pm
Mensajes: 94
Ubicación: Playa Union-Chubut
Hola a todos, ya me llegó el aceite ATF full sintético valvoline con dexron II, III y VI.
De todos lo que esté foro, al día de hoy, cuántos km han echo con este aceite en la caja, y como está la misma?sigue todo ok?tengo dudas porque también es dexron VI. Y acá en el foro solo recomiendan el III


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2020 3:08 pm 
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Registrado: Vie Abr 28, 2017 11:04 am
Mensajes: 206
Ubicación: Quilmes - Berazategui
Hola gente como andan, creo que este post de pancho tiene muy buenas referencias, y tambien le pregunto al Autor del post

yo ya hice la tarea varias veces en mi 2012 180hp
cambie ya por segunda vez el aceite de caja puse el rojo , que recomiendan y si bien mejora,
la mejora es notable cuando se regula la selectora.
tal es asi que en 100.000km y a partir de los 70.000 lo abre hecho 3 regulaciones.
yo lo que preciento es que anda bien una semana, y luego comienza a ponerse dura la marcha
atras, luego cuesta un poquito la primera, y a veces canta la segunda, segunda como esta la temperatura, y segun las
vueltas que tires, para pasar de primera a segunda.

la regulacion la hago como el tutorial, desarmo todo, meto una mecha de 5 o 6mm trabo toda la selectora en la posicion central
y bajo los dos clips con un destornillador plano, luego los libero, asi dos veces. (estoy en lo correcto)
ahi mejora bastante, ya es placentero el manejo, pero luego empieza otra vez porque se debe
esta vez que desarmé me fije y cuando llevas la palanca hacia a la izquierda, abajo a la derecha hay como un tope
que se deslinza rozando la caja de la selectora. pegando a la derecha, y cuando uno pone 1º o 2º desliza hacia adelante y hacia atras
tambien trate de central la palanca de cambios de su posicion central, un pelin hacia la derecha y ahi regular
cosa de que cuando terminas, que un poco mas de olgura, en lo anterior mencionado.
pero noto que al poco tiempo vuelve a pasar lo mismo? que sera?


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Lun Sep 21, 2020 8:27 am 
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Mensajes: 2546
Ubicación: Santa Fe
Gonza... como esta el bombin de embrague? controlaste que no este tirando liquido abajo, hay que sacar un tapón de goma de la carcasa de embrague. Mira que lo que le estas atribuyendo a la selectora puede ser un problema de falta de accionamiento de embrague. Podes probar de purgarlo y que salga todo el liquido viejo de adentro. Siempre controlando que no baje el nivel de liquido del deposito de frenos.

El uso de aceite ATF es para cuando la selectora se agarrota, y no entran los cambios fluidamente... sobre todo con la caja fría. Que la 2da este cantando.. ya puede ser por otro motivo.

_________________
Pancho..santa fe.. ex HP 4x4 2015.... ex HP 4x4 2012... ahora HP 4x4 2013


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 Asunto: Re: CAMBIO ACEITE CAJA Y DIFERENCIAL...ES OTRA CAJA. DATOS O
NotaPublicado: Lun Sep 28, 2020 6:35 pm 
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Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:31 pm
Mensajes: 94
Ubicación: Playa Union-Chubut
Hola a todos, quería contar mí experiencia para que quede plasmada aquí, hice el cambio de aceite en diferencial trasero, puse valvoline 75w90 full sintético, y en la caja https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-693448181-aceite-valvoline-75w80-caja-manual-1l-_JM. No me animé a poner el ATF. Pero me acabo de dar cuenta que el aceite que le puse en la caja es MINERAL . Puedo llegar a tener algún problema?cada cuánto lo cambio ahora?La caja quedo mucho más suave.
Saludos


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