Vie Ago 28, 2015 7:25 am
Muchachos, en algunos casos la mejor opción esta en la Guantera: MANUAL DE USUARIO.
De acuerdo al manual, la Amarok AT se puede remolcar sin problemas con una grúa, con las siguientes limitaciones: no circular a más de 50km/h y no extender el remolque mas de 80kms
La caja no tiene nada que ver ni la lubricación, etc, porque para remolcar se realiza en Neutro.
El tema pasa por el diferencial Torsen, que actúa de manera mecánica para repartir el torque entre ruedas, y este mecanismo funciona tanto para transmitir tracción desde el motor hacia las ruedas, como vieversa (aplicando rebajes también reparte torque desde las
Ruedas). Por el funcionamiento del diferencial, cuando la remolcas, las ruedas que circulan en el piso es como si estuvieran patinando por lo que va a intentar transmitir torque a las que están arriba de la grúa bloqueadas. Esto produce un efecto similar a circular con 4x4 en asfalto, generando tensiones y torsiones entre los diferenciales.
En el caso del Torsen no es un diferencial fijo ni de bloqueo 100% como el de la MT, y por otro lado el accionamiento de reparto de torque es PROGRESIVO, por lo tanto al circular a bajas velocidades (menos de 50km/h) no se produce el reparto y no tiene riesgo.
Por otro lado, si teóricamente la remolcas 1 vez cada 50.000 km y cada remolcada haces 80 km, representa un 0,16% del kilometraje, y suponiendo que te excedas de la Velocidad de 50 km/h tampoco es que se produce una Rotura sino un desgaste por "sobre frenado" del diferencial. Ese "sobre frenado" también sucede cada vez que doblas y hay diferencia de rotación entre los ejes delantero y trasero o cuando te metes en la arena y las ruedas patinan, o incluso cuando quedas colgado y solamente quedan 2 ruedas apoyadas, asi que incluso circulando por encima de la velocidad permitida sigue siendo un % de incidencia despreciable en la vida útil del vehículo.
Conclusión: si te toca la mala suerte de tener que remolcarla, no te hagas mala sangre, trata de viajar vos arriba de la Grua y explícale al chofer que no se exceda de 50 Km/h. Seguro que se excede, pero no es para volverse loco.
Saludos
Pd. Si la explicación no te deja tranquilo, ponele precio a tu tranquilidad y dale una propina al chofer, ahí vas a ver que no se excede.
Luismatch
Cada vez mas Amarok, y mas AT...