SELECTORA DE CAMBIOS MT DURA- SOLUCION CUASI-OFICIAL-ACEITE

Discusiones de mecanica en general, reformas, actualizaciones, mejoras, de todo un poco.
Subforos:
HOWTO - Reparaciones y/o soluciones domesticas.
Avatar de Usuario
thjakits
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 08, 2011 3:30 pm
Ubicación: Panama

Sab Feb 23, 2019 12:48 am

Ok - especialistas!!

Aqui tengo los datos de 2 ATF que consigo aqui:



Valvoline // Repsol

Density at 15°C g/cm3 --- 0.859 // 0.844

KV100 (cSt) --- 7.1 // 7.5

KV40 (cSt) --- 34.5 // 34

Viscosity Index --- 174 // 181

Pour Point (°C) --- -42 // -51

Brookfield Viscosity @ -40°C, cP --- 15,000 // 20,000max



Eso es que dicen los data sheets de los dos ATF.

Alguien preferia una sobre la otra para la transmision-6 cambio y el transfer? Porque?



Saludos,

thjakits 8-)

Javier73
Mensajes: 571
Registrado: Sab Oct 17, 2015 12:05 am
Ubicación: Burzaco, Buenos Aires, Argentina

Sab Feb 23, 2019 7:39 pm

Hola esta es la hoja de datos del Valvoline MaxLife ATF, que casi todos los que hicimos cambio de aceite de la caja tenemos colocado, yo personalmente tengo en ambas cajas (velocidad/transfer)..

Saludos

Javier


Avatar de Usuario
pancholaf
Mensajes: 2744
Registrado: Jue Ago 14, 2014 8:35 am
Ubicación: Santa Fe

Lun Feb 25, 2019 8:53 am

Javier73 escribió:Hola Pancho, estaria bueno postees una foto de la herramienta para el difereencial delantero, es lo unico que me falta cambiar, pero habia leido por ahi que solo se cambiaba si se lo bajaba ya que es complejo acceder al tapon de carga..

No es mas que dos tuercas soladas, una que entre dentro del tapón( no recuerdo ahora cuanto es) y otra del tamaño de la llave creiquet que tengas, por ejemplo una 14mm. Esas llaves que son de boca de un lado y de criquet del otro.

Con eso metes la tuerca dentro del tapón y vas aflojando con la llave criquet. Es bastante molesto de hacer por el poco espacio que hay, pero se puede. Para llenar es mas fácil hacerlo desde abajo con la jeringa de aceite y solo controlar el nivel con el tapón superior.
Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

Javier73
Mensajes: 571
Registrado: Sab Oct 17, 2015 12:05 am
Ubicación: Burzaco, Buenos Aires, Argentina

Lun Feb 25, 2019 9:38 am

pancholaf escribió:
Javier73 escribió:Hola Pancho, estaria bueno postees una foto de la herramienta para el difereencial delantero, es lo unico que me falta cambiar, pero habia leido por ahi que solo se cambiaba si se lo bajaba ya que es complejo acceder al tapon de carga..

No es mas que dos tuercas soladas, una que entre dentro del tapón( no recuerdo ahora cuanto es) y otra del tamaño de la llave creiquet que tengas, por ejemplo una 14mm. Esas llaves que son de boca de un lado y de criquet del otro.

Con eso metes la tuerca dentro del tapón y vas aflojando con la llave criquet. Es bastante molesto de hacer por el poco espacio que hay, pero se puede. Para llenar es mas fácil hacerlo desde abajo con la jeringa de aceite y solo controlar el nivel con el tapón superior.
Listo Pancho, ya entendi, tengo una de esas llaves, son las tipo Rachet, me compre una de 18 cuando cambie los amortiguadores, voy a tirarme abajo para ver la medida de la tuerca que va en el tapon, Gracias!

Saludos

Javier

Nelvega87
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 07, 2018 8:33 am

Mar Feb 26, 2019 2:11 pm

hola amigos del foro hace 5 meses que tengo mi primer amarok es una 2011 4x2 de 160cv muy conforme con la camioneta exceptuando la dureza de la caja. leii atentamente todo el foro y compre el aceite ATF valvolin sintetico que recomiendan proximamente cuando me llegue el aceite y pueda cambiarlo, contare mi experiencia. muchas gracias desde ya a todos por toda la info que han ido sumando a lo largo del tiempo.
saludos.

Avatar de Usuario
pancholaf
Mensajes: 2744
Registrado: Jue Ago 14, 2014 8:35 am
Ubicación: Santa Fe

Mar Feb 26, 2019 5:26 pm

Nelvega87 escribió:hola amigos del foro hace 5 meses que tengo mi primer amarok es una 2011 4x2 de 160cv muy conforme con la camioneta exceptuando la dureza de la caja. leii atentamente todo el foro y compre el aceite ATF valvolin sintetico que recomiendan proximamente cuando me llegue el aceite y pueda cambiarlo, contare mi experiencia. muchas gracias desde ya a todos por toda la info que han ido sumando a lo largo del tiempo.
saludos.

Cambialo.. es muy notable lo suave que se pone la caja. Es posible que al principio no lo notes, pero después de varios días se nota mucho. Por ahi haces un cambio lo usas unos días y después lo volvés a cambiar.

Podes poner cualquier ATF de dexron III para arriba. No hace falta que sea valvoline... ese es el que probé por comodidad y dio muy buen resultado.

Ya muchos cambiamos y no hay problemas.. si hay mejoras.
Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

Avatar de Usuario
thjakits
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 08, 2011 3:30 pm
Ubicación: Panama

Mié Feb 27, 2019 12:18 am

Hola todos!

HECHO!

Transmision y Transfer-Case ahora tienen Repsol MATIC III, full synthetic! Cambiado primera vez a 123593km.
Mirando los chorros de aceite - no parecieron muy sucio - pero analyzando en la bandeja y despues en un envase de aceite de girasol transparente - estan negro - y lo peor, al parecer el transfer tenia lo mismo como la transmision!!

Transmision salieron 1.680 litro - entro como 1.600 hasta que empiezo de salir...
Transfer salio exacto 1.250 litros - entro lo mismo, pero no verifique el nivel - NO es tan facil como parece....
[Cuando toca el proximo flush de la transmission - en como 1000 km, voy a hacerlo al transfer tambien y voy a tratar de medir con el alhambre...]

Para llenar me fabriqué un recipiente (vieja jarra de aceitunas con tapa de metal - dos huequitos y mangeras transparentes de 6 mm.) Tengo una bombita MityVac y listo!!
Sin dolor, sin derrames y sin palabras sucias!!


A ver - como esta la situation en Argentina:

Aqui en Panama - pague para 6 litors de Repsol MATIC III un total de US$29.- tengo la mitad todavia, asi apenas US$15.- y mi invaluable tiempo de trabajo y lo del hijo y listo! (El Valvoline vale casi lo mismo...)

La estimada agencia/taller de VW ( :evil: ), queria cobrar US$80.-!! por cada litro de tonico de oro/plata/platino que se pone al Lobo!! Nada mas para los diferentiales, trans, transfer iban a cobrar como US$550.-!! Como ellos insisten que en cada cosa viene una chicha especial (no importa que al fin, TODOS dicen "Getriebeöl", aceite de transmission)
Eso era la cotizacion y 2 de estos ni tenian!!

Bueno - faltan los diferenciales, ....pronto!


Saludos!

thjakits 8-)


PS: Otro dato para los curiosos - el Hankook 275/65-R18 AT que tenia en frente y puso atras recien tiene como la mitad del perfil todavia - a 46570km .....

Nelvega87
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 07, 2018 8:33 am

Mié Feb 27, 2019 12:53 am

pancholaf escribió:
Nelvega87 escribió:hola amigos del foro hace 5 meses que tengo mi primer amarok es una 2011 4x2 de 160cv muy conforme con la camioneta exceptuando la dureza de la caja. leii atentamente todo el foro y compre el aceite ATF valvolin sintetico que recomiendan proximamente cuando me llegue el aceite y pueda cambiarlo, contare mi experiencia. muchas gracias desde ya a todos por toda la info que han ido sumando a lo largo del tiempo.
saludos.

Cambialo.. es muy notable lo suave que se pone la caja. Es posible que al principio no lo notes, pero después de varios días se nota mucho. Por ahi haces un cambio lo usas unos días y después lo volvés a cambiar.

Podes poner cualquier ATF de dexron III para arriba. No hace falta que sea valvoline... ese es el que probé por comodidad y dio muy buen resultado.

Ya muchos cambiamos y no hay problemas.. si hay mejoras.

gracias pancholaf
me decidí a cambiarlo desp de leer detenidamente tu post. anduve tratando de comprar el aceite en lubricentros por donde vivo y aguantar la critica y todo tipo de opinion del repuestero..para que la vas a cambiar??...estas seguro quien te dijo?? mira que no se cambia!!!. asi que compre por ML y ni bien llegue me pondré manos a la obra espero que no sea muy complicado realizarlo. gracias nuevamente

Avatar de Usuario
thjakits
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 08, 2011 3:30 pm
Ubicación: Panama

Mié Feb 27, 2019 1:38 pm

Hola Nelvega,

".....una 2011 4x2 de 160cv" - "...asi que compre por ML y ni bien llegue me pondré manos a la obra espero que no sea muy complicado realizarlo..."

NO es gran cosa! No estoy seguro, pero asumo que la transmision del 4x2 es la misma del 4x4....

Te recomiendo que te buscas una manera de poner el aceite con una mangerita!
El tapon de relleno esta vertical en el lado izquierda de la transmision y no hay mucho espacio encima.
Una mangera transparente de 6 mm es suficiente - que lo quieres usar con un embudo.
[Yo usé una bombita MityVac asi no demoró tanto - que trabajas con gravedad, tal vez una magerita de 8 - 10 mm sera mejor...]

Para abrir los tapones necesitas una llave ALLEN de 8mm (ó mejor un dado ALLEN, que tienes...).
Al parecer hay transmisiones que no llevan el tapon con ALLEN pero con el 10-punta de VW, asi - un vistazo rapido antes de comprar herramientas!

Estan bastante duros de abrir!! Deberian abrir con un "crack" - apenas que abre estan "a mano"!

El torque de cerrar es 30Nm - al cerrar se asienta rapidamente y ya casi no se mueva!
Son de Aluminio, asi con cuidado que la llave que usas sera exacta!


Que puedes - verificate bien la cantidad que sale!!

En acuerdo a los datos deberia ser 1.4 a 1.5 litros. Al la mia salieron 1.68 litros.

Lo metimos 1.68 de nuevo, pero creo era sobre lleno - estaba bombeando el aceite y creo que se adherio bastante a los engranajes - lo dejamos drenar de nuevo por el agujero de relleno y salio como 0.08 litros (80cc) - asi de fin, 1.6 litros.

[Medido con medidor plastico de cocina - ...y no, NO se usa en la cocina este! :mrgreen: ]


Otra cosa - los ROK parecen que estan un poco mas alto atras (vacio) - tambien depende del piso donde haces el trabajo.
Mi entrada esta bastante inclinada y por eso lo levantamos atras - casi 30 cm debajo de las ruedas!
Con un nivel (....este con burbuja) puesto al chassis veras cuando esta a nivel!

Pareciera mucho lio por un cambio de aceite, pero contrario al motor, con la transmision-manual no tienes medidor para chequear cada rato!

Que miras esta transmision - es bastante larga y grande (de hecho es la misma que usan en el LT y los transporter grandes, asi.... es massiva!) - por el tamaño, la cantidad de aceite es relativamente pequeña.... sobre-lleñado puede ser tan danino como falta e aceite....asi me parece importante de poner el carro en posicion correcta, para que la cantidad de aceite es correcta.

Saludos,

thjakits 8-)

Nelvega87
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 07, 2018 8:33 am

Mié Feb 27, 2019 9:34 pm

thjakits escribió:Hola Nelvega,

".....una 2011 4x2 de 160cv" - "...asi que compre por ML y ni bien llegue me pondré manos a la obra espero que no sea muy complicado realizarlo..."

NO es gran cosa! No estoy seguro, pero asumo que la transmision del 4x2 es la misma del 4x4....

Te recomiendo que te buscas una manera de poner el aceite con una mangerita!
El tapon de relleno esta vertical en el lado izquierda de la transmision y no hay mucho espacio encima.
Una mangera transparente de 6 mm es suficiente - que lo quieres usar con un embudo.
[Yo usé una bombita MityVac asi no demoró tanto - que trabajas con gravedad, tal vez una magerita de 8 - 10 mm sera mejor...]

Para abrir los tapones necesitas una llave ALLEN de 8mm (ó mejor un dado ALLEN, que tienes...).
Al parecer hay transmisiones que no llevan el tapon con ALLEN pero con el 10-punta de VW, asi - un vistazo rapido antes de comprar herramientas!

Estan bastante duros de abrir!! Deberian abrir con un "crack" - apenas que abre estan "a mano"!

El torque de cerrar es 30Nm - al cerrar se asienta rapidamente y ya casi no se mueva!
Son de Aluminio, asi con cuidado que la llave que usas sera exacta!


Que puedes - verificate bien la cantidad que sale!!

En acuerdo a los datos deberia ser 1.4 a 1.5 litros. Al la mia salieron 1.68 litros.

Lo metimos 1.68 de nuevo, pero creo era sobre lleno - estaba bombeando el aceite y creo que se adherio bastante a los engranajes - lo dejamos drenar de nuevo por el agujero de relleno y salio como 0.08 litros (80cc) - asi de fin, 1.6 litros.

[Medido con medidor plastico de cocina - ...y no, NO se usa en la cocina este! :mrgreen: ]


Otra cosa - los ROK parecen que estan un poco mas alto atras (vacio) - tambien depende del piso donde haces el trabajo.
Mi entrada esta bastante inclinada y por eso lo levantamos atras - casi 30 cm debajo de las ruedas!
Con un nivel (....este con burbuja) puesto al chassis veras cuando esta a nivel!

Pareciera mucho lio por un cambio de aceite, pero contrario al motor, con la transmision-manual no tienes medidor para chequear cada rato!

Que miras esta transmision - es bastante larga y grande (de hecho es la misma que usan en el LT y los transporter grandes, asi.... es massiva!) - por el tamaño, la cantidad de aceite es relativamente pequeña.... sobre-lleñado puede ser tan danino como falta e aceite....asi me parece importante de poner el carro en posicion correcta, para que la cantidad de aceite es correcta.

Saludos,

thjakits 8-)
muchas gracias thjakits voy a poner atencion a los consejos que me diste.
saludos :D

Responder
  • Información
  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados