Problema de arranque

Discusiones de mecanica en general, reformas, actualizaciones, mejoras, de todo un poco.
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PeladoPetry
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Ubicación: Las Lajas, Neuquén

Sab Dic 19, 2020 12:01 am

Buenas noches. Abro un tema, ya que estaba quedando desordenado al preguntar en diversos temas. Para ponerlos al tanto, tengo una amarok starline 2012 de 163HP.
Desde hace varios meses, comencé a tener problemas con el arranque de la chata principalmente en caliente. Pero para no dejar el tema tan abierto, voy a comentarlo completo y ver si ustedes pueden darme una idea.

El año pasado, trabajaba en una empresa lejos de mi casa y sólo volvía los fines de semana a casa, encima en la empresa me daban camioneta por lo que dejé de usar bastante mi chata. Pasó de todos los días, a un uso esporádico. Un día de esos en que saqué la chata, noté que al ir saliendo de la cochera, comenzó a vibrar mucho y como que el motor tendía a pararse, entonces la aceleré varias veces y al cabo de unos segundos se pasó. En eso pensé "una basurita en el combustible". Bien, no le di demasiada importancia ya que luego no lo volvió a hacer.
La sorpresa me la llevé luego de cargar combustible, ya que al momento de arrancarla, no arrancó a primera como siempre. El bombero me gritaba por la ventana, le debe haber entrado aire!, yo asentía pero sabía que no venía por ahí.

A partir de ese momento, comencé a tener problemas con el arranque de la camioneta en caliente. En frío, impecable. Sin siquiera acelerar ni nada. Ahora, cuando calienta, cuesta....dos veces...tres veces...a veces como 10!.
Haciendo un parate, hasta ese momento, lo que había cambiado en la chata algunos meses antes, fue la correa de distribución. Entonces entre tantas noches de investigar y pensar qué podía ser, se me ocurría que al calentar la camioneta, la correa se dilataba y se salía de punto. No se...al final voy a exponer varias teorías y por ahí ustedes me pueden tirar un centro.

Luego, al seguir investigando, encontré que había un problema al parecer bastante común en estos vehículos, con el vehículo caliente. Es más, en mercadolibre suelen vender un circuito que teóricamente es la solución a dichos problemas. Dicho circuito se intercala en sensor de temperatura del agua, que está ubicado en la manguera que ingresa por debajo del radiador....yyyy o casualidad, yo tenía esa manguera colgando. Entonces compré el sensor, revisé el cable. Cambié todo y.....la falla sigue.

Luego de esto, hablé con el mecánico para comentarle el problema, y me dijo que le parecía muy raro. Pero sinceramente me dio desconfianza de que me haya hecho el trabajo del cambio de la distribución correctamente. Lo que me parece raro, es que si hubiera estado mal, me hubiera fallado desde un principio, y eso no fue así.

Bueno, hace un tiempo me empezó a hacer otra pequeña falla. Cuando la chata está en cambio, acelerándola y al llegar a una esquina con un semáforo por ejemplo, que se coloca el punto muerto y no se acelera, hacía una pequeña vibración y nada mas. En mi pensamiento decía, será la válvula reguladora de presión del combustible que tiende a trabarse en alguna parte del recorrido? No se.. entre otro de los posibles problemas, la culpable sería esta válvula, que en caliente no cierre lo suficiente como para que el riel junte la presión suficiente.

Justo, hace un mes aproximadamente pude viajar a Mendoza y allí aproveché para hacer dos cosas en la chata. Una cargarle VPower y limpiainyectores (conseguí el de bardahal). Y otra fue escanearla....de antemano, por lo que había leído en este foro, muchas veces los problemas no aparecen al escanear. Pero bueno, la hice escanear y no apareció nada...se me dió por decirle al hombre mirá...falla en caliente...y la probé como 20 veces...y las 20 arrancó a la primera!!!!como si supiera la hdp....

Bueno, llegué ese día a mis viejos aliviado, pensando que el problema había estádo resuelto con limpiainyectores....A los días volví a viajar a neuquén, y el problema volvió a surgir...Entonces, un poco cansado me decidí a comprar la válvula reguladora de presión, ya que desarmé todo, y la quise limpiar con limpiacarburadores...y al parecer la terminé de romper, porque cuando salía a la ruta se ponía en modo emergencia...

Aproveché también e hice la tapa a la EGR con el agujero de 8mm, que por cierto estaba muy limpia mi EGR, apenas negra. Lo que sí tuve que poner la tapa al lado del radiador, más cercano a la admisión, ya que al querer sacar uno de los bulones del caño que viene del escape, se cortó. Entonces decidí no tocarlo y dejarlo así para ver si perdía, pero parece que no. Desde que hice eso en la chata, quedó prendido el check engine, pero hasta hoy, hoy se apagó. Se nota la diferencia en la reacción de la chata.

Bueno. hoy cambié la bendita válvula reguladora de presión, y el problema de que se ponía en emergencia se fue. La cag.. a palos..170 y ni un problema.

Hasta ahí, un poco más tranquilo, porque si bien sabía que podía tener problemas en el arranque al menos andaba bien..porque fuera del problema de arranque, la chata es un misil..

Al seguir con problemas en el arranque, hoy me decidí a hacer la prueba de retorno de inyectores, para lo cual desconecté todas las mangueritas de los retornos, y coloqué sobre la manguera que sale del mismo lugar que el retorno del riel, un buloncito con una abrazadera. Coloqué todas las mangueritas de retorno adentro de una botella, y le di marcha....la camioneta arrancó a la primera. Había leído no recuerdo donde, que en 30 segundos de la camioneta en marcha, debían retornar 100cc. Bueno, de ser así mi retorno es muy bajo. Yo esperé a que las mangueritas se llenaran por completo y empezara a entrar líquido en la botella, y cuando comenzó a entrar gasoil, a los 30 segundos ni cerca estaba de los 100cc. Esto está bien? Si noté que los retornos eran desparejos.

Bueno, con la chata así, le di marcha varias veces, y puedo decir que en un 95% arrancó a la primera. Entonces mi primer síntoma era algún problema en el sistema de combustible....

Luego, se me dio por revisar la valvulita que está en la punta de las mangueritas de retorno....que creo yo que es una valvulita para que el liquido no retorne, de ser así, estaría fallando, ya que si soplo en sentido opuesto a la circulación del combustible, pasa aire, poco pero pasa. Luego, sin querer se me soltó el tornillo que había colocado en el retorno y empezó a tirar gasoil para todos lados, por lo que tuve que correr a apagar la chata. Ahí me di cuenta que la presión que vuelve del riel, es muy superior a lo que pueden juntar los retornos de los inyectores, por lo que si esa válvula que creo yo es para que el gasoil del retorno del riel no se vuelva hacia los retornos de los inyectores, es un posible problema. Está bien lo que pienso de esa válvula? o es solo para adaptar los distintos caudales.

Ahh, una más..con los retornos que tiene la chata, desconectando luego de la valvulita, y colocando sobre la manguera un buloncito como había hecho antes, y la salida de la valvulita a una botella...volví a tener problemas para que arrancara... Volví a poner los retornos individuales y no falló tanto...

Por momentos hasta pensé que podía ser algo desgastado en la llave de arranque.

Bien...contando toda la odisea, se me ocurren algunas cosas como para ir encerrando el problema..empezando por lo más sencillo y enconómico y luego dando complejidad...

1- Puedo revisar el punto en la correa de distribución? Necesito torquímetro para esto? El tutorial que explica Pancho para hacer el cambio de correa y la puesta a punto, tiene imágenes que no se pueden ver...Alguien puede decirme dónde puedo encontrarlo completo?

2- Me gustaría limpiar los inyectores. Tengo ultrasonido, y he limpiado inyectores pero nafteros. He visto que está dando vuelta un tema donde lo desarman, limpian, etc. Mi pregunta es, puedo hacerlo o necesito regular algo o calibrar algo? Necesito apretar con torquímetro? Si lo desarmo, limpio y armo tendría algún problema?

3- Alguna otra prueba que se les ocurra?

Gracias Gente!!!!
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PeladoPetry
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Sab Dic 19, 2020 1:09 am

Actualizo problema!!!!!Me quedé investigando un poco más, y pude encontrar el tuto de Pancho para el cambio de correa. Se me acaba de dar por ir a sacar la tapa de la correa de distribución, y el tensor de la correa tiene el indicador fuera de la mueca!!!! Mi pregunta es, si lo aflojo y con la llave allen lo vuelvo a mover a su lugar, es necesario hacer lo de las trabas sobre los engranajes, etc?
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PeladoPetry
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Ubicación: Las Lajas, Neuquén

Sab Dic 19, 2020 5:37 pm

Logre solucionarlo. Pancho, cuando andes por estos lados, te debo un asado, chivo, salmón.... Era la correa de distribución. Gracias al tuto de Pancho, saqué el electroventilador, lo primero que pude ver al observar la tapa, era que el tensor no tenía la aguja indicadora donde debía esta.
Giré el cigueñal hasta la marca indicadora, y no entraban las trabas. Entonces, giré un poco mas el cigueñal hasta que entrara una de las trabas, la del engranaje de las válvulas. Aflojé los bulones y giré el cigueñal para que coincidiera la marca. (que de por cierto los de la bomba de alta estaban flojos y los de ambos engranajes en el extremo y no cercanos al centro).

Hice lo mismo para ambos engranajes, e hice la prueba de las 4 vueltas, 4 veces. Y en todas calzaron perfectas las trabas. Entonces apreté todo, tapé, puse el electro y crucé los dedos. Y con todo el cagazo del mundo le di arranque. Arrancó ahí nomas, la paré por las dudas y la volví a arrancar....cero problemas!!! entonces me fui a dar una vuelta para que tomara temperatura el motor y probar y....perfecto!!! como arrancaba cuando la compré. Apenas un toque a la llave y sin acelerar....tengo un gran alivio, ya me veía gastando plata por todos lados...

Evidentemente el "mecánico" que me hizo el trabajo, no tenía la más pálida idea. Por suerte no se rompió nada. Gracias a todos!!!!
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wlacba
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Sab Dic 19, 2020 10:16 pm

Me alegro Pelado !!! ojo que Pancho come bastante..

obvio hay excepciones, pero los mecanicos son una Péste (por no decir otra enfermedad mas grave)
se quedaron en la prehistoria la gran mayoria, pero eso si, les gusta ser piolas, comer asados y divertirse mientras laburan
Wences !! LW5CLT

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gonzatrx
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Dom Dic 20, 2020 9:18 pm

buenisimo, que hayas resuelto el drama, particularmente hubiera empezado por la puesta a punto jejej...hay mecanicos hoy en dia que no saben
ponerla a punto, y se guian solamente marcando antes de desarmar y volviendo armar con las mismas marcas en la distribucion

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Golpesas
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Lun Dic 21, 2020 8:54 am

Excelente!!
Víctor
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PeladoPetry
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Lun Dic 21, 2020 9:12 am

Si. Gracias a todos. Está muy bueno el foro. Siempre gente ayudando. Yo puedo aportar en Electrónica por si alguien lo necesitara en su momento. Saludos!
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Golpesas
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Ubicación: Oaxaca de Juárez, México

Lun Dic 21, 2020 9:56 am

Te cuento que la primer vez que reisé la correa me topé con que la bomba de alta no estaba sincronizada y los bulones impolutos, de fábrica venia así..

cuando la probé, que bien empujaba..

Me alegra que solo haya sido solo eso, por cierto, el tensor igual actua conforme a la temperatura igual..
Víctor
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pancholaf
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Mié Dic 23, 2020 9:56 am

PeladoPetry escribió:Logre solucionarlo. Pancho, cuando andes por estos lados, te debo un asado, chivo, salmón....

Te tomo la palabra!!! seguramente para febrero ando por ahi. La idea es ir en carpa a algún lugar de tu zona. Pehueña.. o algo así... preferentemente con poca gente. Después te escribo por privado así me asesoras. Ya conozco por ahí.. pero no tanto.

Lo que te paso es muy común. Los mecánicos cambian la correa como se hacia antes.. y en los motores nuevos eso no va. Son mucho mas precisos los sensores. donde no se ponen en fase da problemas. 1mm ya hace que no arranque correctamente. No lo leí antes... pero te hubiese recomendado que empieces por ahí.
Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

gpsuarez
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Ubicación: Lujan, Buenos Aires y Bariloche, Rio Negro

Mié Dic 23, 2020 6:19 pm

Pancho Crack !!!
Gabriel Suarez
amarok 2010 4x4 163 cv Highline MY 2011

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