DPF

Discusiones de mecanica en general, reformas, actualizaciones, mejoras, de todo un poco.
Subforos:
HOWTO - Reparaciones y/o soluciones domesticas.
fontanet

Lun Ago 23, 2021 10:31 am

Mi opinión es que no termina de regenerar regulando, a menos que este en un estado avanzado de la misma.
Las lógicas que utiliza no son simples, tiene en cuenta el tiempo, que la chata esté o no en movimiento, nivel de saturación, etc, etc, etc.
Si está recién iniciando una regeneración y la pones a regular, mantiene haciendo post-inyecciones un rato, pero despues detiene las post-inyecciones y declara fracasado el intento.
De hecho se vé que el nivel de cenizas en el DPF cambió poco y apenas vea que se cumplen nuevamente condiciones de regeneración, intenta nuevamente.
En la proxima "cercanía" de regeneración de la chata voy a intentar tomar el log de las variables del DPF para analizar un poco esa condicion.
Abrazos!
Horacio
V6 EXTREME 2017
Ex HP AT 4x4 2014
Ex HL 4x4 2011

Australis

Lun Ago 23, 2021 4:06 pm

PIGULEE escribió:
Lun Ago 23, 2021 10:11 am
Australis escribió:
Jue Ago 19, 2021 9:41 am
No estoy de acuerdo con Pancho en que regenera regulando, nunca logra una temperatura de 600ºC en el DPF para quemar adecuadamente la carbonilla.-
A mi me pasó de que se me prenda la luz mientras estaba detenido con la camioneta regulando, y después de un rato largo se apagó, supongo que si logra hacer la regeneración regulando.
Lo que hace es cancelarla, para reiniciar la regeneración mas adelante, "parece" que regeneró pero no lo hizo .-
Me dijo un Loco una vez:
¿¿ Y si los locos tuviesemos razón???

PIGULEE

Jue Ago 26, 2021 12:22 pm

Lo que hace es cancelarla, para reiniciar la regeneración mas adelante, "parece" que regeneró pero no lo hizo

Mirá que buen dato!
Cómo sabes entonces cuando realmente realiza la regeneración?

Australis

Jue Ago 26, 2021 2:24 pm

PIGULEE escribió:
Jue Ago 26, 2021 12:22 pm
Lo que hace es cancelarla, para reiniciar la regeneración mas adelante, "parece" que regeneró pero no lo hizo

Mirá que buen dato!
Cómo sabes entonces cuando realmente realiza la regeneración?

Circulando en ruta, no te das cuenta, salvo en una condición muy especial, si vas en tercera por ejemplo a 1800/2000, cuando termina, notas una aceleración repentina y se estabiliza.-

Estando detenido y regenerando a 1800 constantes, tambien al terminar de regenerar, se "acelera" sola.- Cuando regenera es como si estuviese "ahogada" entonces al terminar, da ese "golpe" de aceleración .-

Todo es algo muy sutil, y una vez que se lo reconoce, resulta sencillo.-

Con decirte que mi señora, me dice cuando estamos andando en la chata " está regenerando" solo de oído .- Yo ya me acostumbré a mirar a cuanto regula, 800 normal, 950 está regenerando .-
Me dijo un Loco una vez:

Mkees

Jue Sep 02, 2021 12:36 pm

Hola a todos!!
Soy miembro del club desde hace varios años. Los leo siempre y casi nunca posteo. Es un muy lindo grupo. Gente muy sana y sobre todo buena leche.
Les cuento rápido, soy usuario de Amarok desde que salio en 2010. Mi primer chata fue una HL pack 4x2 2013. Solo satisfacciones. La vendi con 150 mil km solo service. Hoy en dia tengo una Amarok Trendline 4x2 2019 140 hp con 40.000 km. Aqui viene la inquietud/problema que me preocupa, "DPF" bendito.
Hace aprox 1 mes antes de vacacionar con una CR de 5,3 m de tiro, hable con Jimmy de comelli para hacerle una repro. La verdad impecable, Jimmy un capo. La chata quedo un misil, 181 hp en banco es otra camioneta.
El problema es que no quise en ese momento vaciarle el DPF por que todavia es muy nueva y no habia tenido mayores inconvenientes con las regeneraciones, siempre viajes largos ni las sentia.
Desde hace 10 dias andando basicamente en la ciudad, despacio, comenzo a regenerar dia por medio, largando humo blanco como gasoil mal quemado (Parecía un auto flojito de aros), tardando 30 -40 min la regeneracion y a los 10-15 min comenzaba de nuevo. Asi unas 3 o 4 veces.
Ayer me paso nuevamente y no paraba de regenerar, la saque a la ruta en 3ra 2200 rpm, hice 20 km y seguia regenerando. volvi a mi casa, la deje regulando y como a la media hora paro de regenerar. Mire el indicador del tanque de combustible y habia bajado 1/4 tanque en esta regeneracion. Es insostenible un consumo de regeneracion de 15 lts aprox. contamina mas que si no lo tuviera, por que esta quemando gasoil de gusto para tratar de "no contaminar".
A alguno le paso?
El consumo en ruta a 120 km/h siempre fue de 9 -10 lt /100 km sola. Con la CR enganchada a 80 km/h 13-15 lt/100 km (Pesa 2500 kg) dependiendo del viento.

La unica posibilidad que no joda es vaciar DPF y reprogramar???

Saludos
Marcelo Kees

Actual Amarok Trendline 140 hp DC 4x2 2019 - Ex Amarok Highline Pack 180 hp 4x2 2013

Australis

Jue Sep 02, 2021 12:52 pm

Si se toca la ECU para reprogramar, se va al demonio los parámetros de regeneración, así que, si se va a reprogramar, antes hay que sacar el DPF .-

Al reprogramar " se engaña" al sistema, se aumentan los volúmenes de carga (mas gas oil) y mas presión de turbo, genera mucho mas hollín se tapa antes el DPF, y la chata engañada no sabe por que .....

Lo adecuado si vas a dejarla con repro, es hacerle un down pipe , sacar el DPF/Catalizador y listo, cancelando la función Regeneración.-

Las nuevas normas Europeas que entraran en vigor en 2025, deberan traer DPF y Catalizadores mas grandes, con resistencia eléctricas para que mantengan arriba de 400ºC aún en ralentí o uso urbano, y con catalizadores de tres vías, y una central de control que mantenga el 100% del tiempo en marcha bajo control las emisiones en cualquier circunstancia de uso.-

O sea, mas complejo y mucho mas caro
Me dijo un Loco una vez:

wlacba

Jue Sep 02, 2021 2:04 pm

es raro que regenere la amarok y tire humo celeste o blanco por el escape,
Eso pasa solo en las que tienen 5 inyector como hilux, que se empapa todo el escape con gasoil y ahi humea por días

no será que te a cambiado algo el que hizo el chip, que te esta generando algun problema extra?
Wences !! LW5CLT

Mkees

Jue Sep 02, 2021 7:26 pm

Australis escribió:
Jue Sep 02, 2021 12:52 pm
Si se toca la ECU para reprogramar, se va al demonio los parámetros de regeneración, así que, si se va a reprogramar, antes hay que sacar el DPF .-

Al reprogramar " se engaña" al sistema, se aumentan los volúmenes de carga (mas gas oil) y mas presión de turbo, genera mucho mas hollín se tapa antes el DPF, y la chata engañada no sabe por que .....

Lo adecuado si vas a dejarla con repro, es hacerle un down pipe , sacar el DPF/Catalizador y listo, cancelando la función Regeneración.-

Las nuevas normas Europeas que entraran en vigor en 2025, deberan traer DPF y Catalizadores mas grandes, con resistencia eléctricas para que mantengan arriba de 400ºC aún en ralentí o uso urbano, y con catalizadores de tres vías, y una central de control que mantenga el 100% del tiempo en marcha bajo control las emisiones en cualquier circunstancia de uso.-

O sea, mas complejo y mucho mas caro
Australis, coincido en lo que indicas. Pero lo que me llama la atención es que no la estoy exigiendo, solo uso ciudad muy tranqui, no más de 2000 rpm, por lo tanto no debería inyectar demasiado gasoil adicional, cómo si lo hace en aceleradas bruscas, y por ende no de eberia generar demasiado hollín.

Hablé con comelli y me dicen que es normal. Que las 140 hp al reprogramar empiezan a regenerar más seguido. Lo conveniente es sacar DPF.

Saludos
Marcelo Kees

Actual Amarok Trendline 140 hp DC 4x2 2019 - Ex Amarok Highline Pack 180 hp 4x2 2013

pancholaf

Vie Sep 03, 2021 8:34 am

Mira... si hay algo que no se lleva bien es repro de potencia con DPF. Para que el DPF funcione medianamente bien es necesario que el motor funcione lo mas pijotero posible.

Para dejar de tener problemas, deberias sacar DPF y volver a re programar.

Como bien decís es totalmente ilógico gastar muchísimo gasoil para no contaminar.

En mi camioneta desde que saque el DPF, en la v6 esta aparte del catalizador, el consumo bajo notablemente. Hago 800km con un tanque en uso mixto y normal , lo mismo que me hacían mis anteriores 2.0. Cuando tenia el DPF , llego a regenerar día por medio... y recuerdo no haber llegado a mas de 600km con un tanque.. me asusto.
Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

Responder
  • Información