Flywheel - 6-manual

Discusiones de mecanica en general, reformas, actualizaciones, mejoras, de todo un poco.
Subforos:
HOWTO - Reparaciones y/o soluciones domesticas.
Responder
thjakits

Lun Jun 06, 2022 6:35 pm

Hola a todos!

Les cuento - justo termine de cambiar el flywheel la segunda vez en el Rok!

2012, 6-manual, bi-turbo 120kw

En este evento (nuevo taller) llegamos a conversar "Aceite de transmisión"!!
Con mucho vaina allí allá - Logré de convencer que me ponga ATF de nuevo - como ya lo tenía desde 2019 para acá - (yo usaba el Repsol MATIC III Dexron III)cambiamos al Liqui-Moly 1400 porque el usa la línea de Liqui-Moly.

Al desmontar y drenar la transmisión para el cambio del flywheel - lo vio un poco de "pasta oscura" y tenia sospecha que tiene un daño por el ATF!! Y abrió la transmisión!! :roll:

Bueno - lo encontró mas limpio que jamás ha visto una transmisión de estas!
Lo cerro - lo lleno con Liqui-Moly 1400 (supuestamente) y de allí adelante - arrancando frio en neutral - se escucha un "clac-clac-clac ...." desde la transmisión - se quita a poco tiempo cuando se calienta....
Ahora pretende que eso es por el ATF - aun los 3 años que teniamos el Repsol no se escuchaba NADA!

La gran pregunta es - tendrán alguna idea que podía ser eso??

Inicialmente pensé que ahora algún pre-load en los bearings será suelto.

Pensé que VW no permita de abrir esta transmisión (que solo mantenimiento y que pasa algo - cambio completo y de vuelta a ZF) - pero mientras ya encontré el manual que - de hecho - enseña al detalle como desarmar y armar la transmisión....

OTRA pregunta: Estaba de opinión que el 6-speed manual del Amarok NO tiene respirador??
Yo se que la caja de transfer no lo tiene, pero ahora no estoy seguro de la transmisión?
Estoy buscando en el manual, pero hasta ahora no lo encontré… (otro punto de argumento con el nuevo taller! - al parecer si saben que hacen, pero me están subiendo las dudas al máximo!! Soy ingeniero industrial - y manuales son biblias para mi - pero no tengo tanto experiencia con el mismo carro - al fin hago mi vida volando helicópteros y todo eso hago por interés y gusto y para asegurar que está bien hecho - pero cambio de flywheel - no tengo el taller adecuado…..)

A ver que me comentan!

Saludos,

thjakits

pancholaf

Mar Jun 07, 2022 2:39 pm

Estimado, seguimos por aca lo consultado al Privado..
thjakits escribió:

Les cuento - justo termine de cambiar el flywheel la segunda vez en el Rok!
Cuantos Km tiene tu amarok.. dos cambios de bimasa.. no es algo común. Con buen cuidado y sin dejar que pierda mucho tiempo la crapodina hidráulica, suelen durar mucho tiempo. O vos llamas "flywheel" al rodamiento de empuje del embrague , que aca llamamos crapodina hidraulica.

Aca se pueden ver fotos de bimasa https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 0fd8197fc5

Y estas son fotos de crapodina hidráulica https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... QwNGM4OWUy

que es lo que cambiaste por segunda vez?

thjakits escribió:

Al desmontar y drenar la transmisión para el cambio del flywheel - lo vio un poco de "pasta oscura" y tenia sospecha que tiene un daño por el ATF!! Y abrió la transmisión!! :roll:

Bueno - lo encontró mas limpio que jamás ha visto una transmisión de estas!
Lo cerro - lo lleno con Liqui-Moly 1400 (supuestamente) y de allí adelante - arrancando frio en neutral - se escucha un "clac-clac-clac ...." desde la transmisión - se quita a poco tiempo cuando se calienta....
Ahora pretende que eso es por el ATF - aun los 3 años que teniamos el Repsol no se escuchaba NADA!

La gran pregunta es - tendrán alguna idea que podía ser eso??
Primero deberías cambiar de taller... El aceite ATF no da ningun problema en la caja de amarok.. somo mucho que ya usamos ese aceite y no se reportaron problemas, al contrario siempre fueron mas beneficios en el funcionamiento.

Claramente ese taller no esta muy al tanto.. y le faltaría estudiar un poco el tema. Ademas de no verse del todo honesto.

Desarmar una transmisión porque le vio algo oscuro al aceite... es mas que todo, un robo de tu dinero... ya que seguramente al trabajo te lo cobraron. Puede que sea impericia.. pero parece mas un robo (curro o chantada le decimos por acá)
Es una pena desarmar una transmisión por las dudas si no tiene ningún problema. Hay mas probabilidades de que luego de que la arman algo quede mal que si no la tocaban. Ademas de que todo lo que estaba hermanado y con desgastes parejos.. ya no quede acomodado y empiecen los zumbidos.

El clac- clac- clac... puede ser el volante bimasa del motor. Estas seguro que te pusieron uno nuevo? No habrán usado uno de desguace? que ya estaba con desgastes.

es algo clásico que puede suceder después de mucho uso. Para saber si es eso, se puede tocar levemente el pedal de embrague. O levantar mas la RPM del motor levemente, Si se calla generalmente es el bimasa.

No necesariamente haya que cambiarlo. Per si ya puede ser que tengas que acostumbrarte al ruido. Mejora subiendo un poco las RMP del ralenti, a 950rpm se nota menos.

También hace un ruido similar la polea de goma del compresor del aire acondicionado. Es muy molesto. Se nota que al encender el AA se reduce notablemente el ruido.
Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

Responder
  • Información