CAJA DE TRANSFERENCIA???

Discusiones de mecanica en general, reformas, actualizaciones, mejoras, de todo un poco.
Subforos:
HOWTO - Reparaciones y/o soluciones domesticas.
emidiablo

Mié Jun 29, 2022 7:42 am

Buen día como están?
Les hago una consulta. El día de ayer llevo mi Amarok Ultimate 4x4 AT (2016) a mi mecánico, por un zumbido que se hace escuchar mucho mas a mayor velocidad. Ese "zumbido" aparentemente proviene desde el diferencial/caja/ o por ahi. Aviso que de cubiertas esta excelente y no vibra ni anda mal. SOLO ESE ZUMBIDO.
Pasada 1 Hr, me llama y me da la pésima noticia de que es la caja de transferencia. Asimismo, me aconseja no poner ninguna usada reparada ya que son muy difíciles de reparar :(
Claramente la situación me dejo KO, me noqueó. La camio tiene 90.000 km y además de revisar "ese ruidito" le hacia distribución completa y service integral. Nunca pero nunca tuve problemas con ninguna amarok mas allá de cosas solucionables económicamente hablando. Tiene aceite y por fuera se ve en perfecto estado.
Ayer mismo fui a la Agencia y no tenían idea de donde venia ese ruido (muy mala atencion).
Busque por internet de la posible rotura de la caja de trasnferencia y no encontré mucha info.
Por ello, apelo a la generosidad de Uds. y el conocimiento, para saber si es posible la rotura de eso y, en todo caso, si tienen info de quien vende ese repuesto.
Esto me paso ayer, y si bien son fierros y tienen arreglo, las cosas no estan como para andar gastando 1/2 palo en un arreglo.

Gracias!!! :roll:

pancholaf

Mié Jun 29, 2022 8:26 am

Emi... no es algo común para nada, no es algo que se rompa generalmente. La transferencia es muy simple , muy robusta y no tiene vicios. Es puramente mecánica y no tiene nada electrónico adentro.

En todas las historias que escuche, solo se de una v6 a la que se le salio un anillo segger de la transferencia. Es una camioneta muy mal tratada y usada en el campo para llevar tolvas y acoplados pesados.. así que seria algo entendible. A esa solo le desarmaron la transferencia, cambiaron el anillo y siguió andando sin problemas.

No lo conozco a tu mecánico.. pero no me parece correcta su apreciación. Seguramente no conozca mucho del tema y te tira eso para después el no renegar.. total es tu dinero . Pero tranquilamente podes poner una transferencia usada de desguace. Como te digo no es algo que se rompa por normalmente por uso.

Ojo que no sea el cardan trasero... yo tuve que cambiar la cruceta que va en el diferencial porque me hacia un zumbido. En la V6 viene con seguros y se cambia como en cualquier camioneta, en la tuya también se cambia aunque no tenga seguros.. busca un tema de Javier donde comenta como cambiarlas.

Aca te dejo un manual donde se ve bien como es la transferencia y como trabaja..

Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

Darker

Mié Jun 29, 2022 9:28 am

Iba a decir lo mismo que pancho, seria raro que sea la caja de transferencia, seguo no es una cruceta o algo del diferencial ?
Norberto - Dark Label 2016 4x4 MT

Australis

Mié Jun 29, 2022 10:00 am

Pregunto, por desconocimiento, es "caja de transferencia" o "diferencial torsen central"..........o lo llaman tambien de manera genérica "caja de transferencia"....
Me dijo un Loco una vez:
¿¿ Y si los locos tuviesemos razón???

emidiablo

Mié Jun 29, 2022 10:02 am

Gracias Pancho y Darker.
Si, realmente es muy raro. Como dije inicialmente, la chata se encuentra en un excelente estado, siempre muy cuidada. No obstante, puede pasar que tenga fallos o ciertas roturas (pues son fierros).
También confío en el mecánico que, según me dijo, reviso ambos cardan y diferencial, y me dice que el ruido proviene de la caja. Peeeeroooooo todo muy raro. Por eso la consulta si a algún usuario le había pasado algo similar.
En ciudades chicas estamos un poco preso de las circunstancias.

Branca

Mié Jun 29, 2022 10:32 am

Emi, es raro como dicen todos, jamás leí ni escuche de alguien con ese problema.
Si de diferenciales que zumbaban, de hecho a mi me paso con una Manual 4x4 2012 que saque de 0km, a los 5mil km zumbaba el diferencial trasero entre los 110/130km/h, cuando aceleraba. Era muy leve. Por eso por garantía cambiaron el diferencial completo por uno nuevo y a los 5mil km volvió a hacer lo mismo. Como no me molestaba lo dejé así e hice 70mil km después de eso y jamás se acrecentó ni rompió nada. Esos zumbidos de diferencial suelen darse por la calibración de los mismos.
Desconozco como hizo tu mecánico para saber que es la caja de transferencia y no otra cosa, pero siendo que esto que me paso a mi le paso a varios yo empezaría por ese lado.
Saludos, Nico.
-Amarok V6 Highline 2017

Javier73

Mié Jun 29, 2022 3:53 pm

Hola, soy Javier el que menciona Pancho en su respuesta, busca el tema "crucetas Amarok" o algo asi con el buscador, que ahi subi un video de como se prueba en una automatica si la cruceta esta jodida, ademas busca en Youtube que hay varios videos de usuarios brasileños de Amarok que detectaron que era la cruceta por un zumbido, yo no podia encontrar que era hasta que vi un video de esos y el chango tenia el mismo zumbido que tenia yo en la camioneta (la mia tambien es AT integral 2012), hice la prueba de la crucera y esa eso, mi camioneta tiene actualmente 208000km y nunca tuve problema con la caja de transferencia, me parece que tu mecanico con el diagnostico.
Antes de gastar una parva de plata haria esas sencillas pruebas, sino encontras el tema o el video no esta, avisa que lo vuelvo a subir..
Algo mas, LAS CRUCETAS SE CAMBIAN, QUE NO TE VENDAN EL VERSO QUE HAY QUE CAMBIAR TODO EL CARDAN SI UNA ESTA JODIDA...

Saludos

Javier

pancholaf

Mié Jun 29, 2022 5:01 pm

Australis escribió:
Mié Jun 29, 2022 10:00 am
Pregunto, por desconocimiento, es "caja de transferencia" o "diferencial torsen central"..........o lo llaman tambien de manera genérica "caja de transferencia"....
Austra Si lees el manual que subí, a la caja que reparte a los dos ejes en las AT, la llaman Caja de transferencia con diferencial intermedio autoblocante 0BU .. osea es una transferencia a eje delantero y trasero, no es "reductora".

En ningún lugar dicen que sea sistema torsen, y si bien todos le decimos torsen, tiene un juego de tres engranajes planetarios simples... y el torsen (puro) tiene tres pares, donde genera el auto frenado para distribuir la fuerza a cada eje , potenciando el eje que puede transmitir mayor fuerza al piso. Así que hay algunos que dicen que no es torsen... que se yo. A los fines no cambia.. tal vez sea una cuestión de marcas y patentes.

pancholaf

Mié Jun 29, 2022 5:05 pm

emidiablo escribió:
Mié Jun 29, 2022 10:02 am
Gracias Pancho y Darker.
Si, realmente es muy raro. Como dije inicialmente, la chata se encuentra en un excelente estado, siempre muy cuidada. No obstante, puede pasar que tenga fallos o ciertas roturas (pues son fierros).
También confío en el mecánico que, según me dijo, reviso ambos cardan y diferencial, y me dice que el ruido proviene de la caja. Peeeeroooooo todo muy raro. Por eso la consulta si a algún usuario le había pasado algo similar.
En ciudades chicas estamos un poco preso de las circunstancias.
Agota el tema de las crucetas , es un repuesto muy económico y fácil de hacer, y que nos paso a muchos con AT. Después de eso... si seguís con el problema anda por lo mas complicado.

Si tu mecánico no te da bola y se encapricha... anda a consultar a otro lado diciendo que es la cruceta y que las querés cambiar.

emidiablo

Jue Jun 30, 2022 7:27 am

Hola gente. Estoy esperando que me den nuevamente turno en el concesionario oficial. A ellos también le resulta "raro" que sea la caja.
Igualmente lo lleve a otro mecánico que no la reviso por falta de tiempo, pero me dijo que el había cambiado la caja de 3 Amarok.
Pasando en limpio, soy de Viedma (RN) una ciudad relativamente chica, y un mecánico me dice que cambio 3, y mi mecánico dice que se rompió la mía (4).
Llame a marca Bahía Blanca, y claramente la tengo que llevar a revisar, pero me adelantaron lo mismo que Uds... seria raro (pero puede pasar) que se rompa la caja de transferencia.
No quiero sacar conclusiones apresuradas, pero estoy empezando a creer que en Viedma compramos todas las Amarok con problemas de caja no?? :D
Agradezco enormemente los comentarios, ayudan muchísimo. Pase del lunes a querer vender la chata como esta, a intentar arrancar por donde Uds indican, que seria lo lógico (y mas económico).

Responder
  • Información