Consulta de aceites

Discusiones de mecanica en general, reformas, actualizaciones, mejoras, de todo un poco.
Subforos:
HOWTO - Reparaciones y/o soluciones domesticas.
julina

Vie Nov 11, 2022 6:18 pm

Buenas tardes, perdonen pero no lo puedo encontrar en el manual, algun alma caritativa me podria decir que aceite lleva(motor-caja-diferencial)? es una 2018 trandline 140 hp 4x2 y con filtro de particulas, desde ya muchas gracias.

Javier73

Sab Nov 12, 2022 12:44 am

Hola busca en la pagina de Motul, tiene una pagina que se llama asesor de lubricantes, cargas el modelo de la camioneta y te dice lo que lleva, despues pones la marca que vos quieras.
Mannol tambien es otra marca (es alemana, tiene representacion en Argentina) que tiene asesor de lubricantes.

Saludos

Javier

Australis

Sab Nov 12, 2022 8:58 am

Los motores con DPF de VW llevan aceite sintético 5W-30 norma 504/507 tipo ACEA C3, en nuestro país, el de mejor calidad (por sobre todos los demás) que se consigue es el Shell Helix Ultra Professional AV-L 5W-30 ( un aceite base GTL) .-

https://www.shell.com.ar/conductores/ac ... 5w-30.html

Cualquier otra marca debe cumplir con las normas 504/507 y ser obligatoriamente 5W-30 .-

Para caja y diferencial hay muchas opciones.- La caja funciona perfectamente y muy suave con liquido hidráulico ATF tipo DEXRON III de alguna marca reconocida.-
Me dijo un Loco una vez:
¿¿ Y si los locos tuviesemos razón???

Darker

Lun Nov 14, 2022 8:49 am

IDem lo que dice aca el DR Austrlis
Norberto - Dark Label 2016 4x4 MT

julina

Lun Nov 14, 2022 7:14 pm

Muchas gracias, aca va otra consulta, el liquido hidraulico para la caja, cada cuanto se cambia? porque me parece que es mineral y no se si la vida util es igual al de un sintetico. Gracias otra vez.

Garrison

Mar Nov 15, 2022 12:12 am

julina escribió:
Lun Nov 14, 2022 7:14 pm
Muchas gracias, aca va otra consulta, el liquido hidraulico para la caja, cada cuanto se cambia? porque me parece que es mineral y no se si la vida util es igual al de un sintetico. Gracias otra vez.
La caja es una ZF Ecolite 6S450. El llenado de fábrica se hace con ZF Ecofluid-M, es un API GL-4 75W80 sintético. Según ZF no se cambia nunca, nadie aquí está de acuerdo con eso porque la práctica ha demostrado que es improcedente. A mí juicio, es razonable cambiarlo cada 100-150k km o 3 años. Te adelanto que ese aceite ZF no se vende al público en el país y que los pocos alternativos certficados por ZF que se consiguen se comercializan en envases de 20 o más litros para flotas de camiones (Castrol Z y Tutela XTD son los que he visto), por lo cual deberías conseguir alguien que te venda fraccionado, comprar el que te vende VW a precio lingote de oro (pieza VW G 055 538 A2) o el que vende Mercedes Benz (hay sprinters que llevan exactamente la misma caja).

Alternativamente, hay varias opciones no certificadas por ZF de aceites API GL-4 75W80 semi y full syn (yo estoy usando Mannol Unigear) o lo que hacen casi todos en el foro, poner un buen ATF (Dexron 3 o superior).

Enlace a la guía de lubricación de ZF https://aftermarket.zf.com/remotemedia/ ... -02-es.pdf
Enlace a un thread muy completo con las alternativas, capacidades y especificaciones de lubricación de la cadena cinemática https://amarokers.com.ar/foro/viewtopic ... 36&t=16427
Guía de lubricación del representante de Motul Argentina, por si no te interesa leer toda la explicación técnica https://motul.com.ar/volkswagen-2/

Motor: cualquier aceite que te recomiende la guía/asesor de lubricantes de cualquier fabricante de aceites de primera línea específicamente para ese motor. Valvoline, Mobil, Shell, Mannol, Liqui Moly, Motul, Total/Elf, solo por mencionar algunos ejemplos. Los aceites de base sintética obtenida por proceso GTL (Shell PurePlus technology) como te indica Australis son posiblemente los mejores y son de los pocos que hasta mediados de año ya habían obtenido la certificación API SP (última especificación del Instituto Americano del Petróleo). Los he usado con gran éxito en motos (Advance Ultra) y un BMW N55 (Helix Ultra X). Tienen sentido si los conseguis a un precio similar a un sintético de primera línea comparable, sino no, tampoco es que sean mágicos. Si recomiendo aplicar al menos una vez Liqui Moly Ceratec, la suavidad de marcha con la que quedan particularmente los motores diesel es notable. Si compraste de segunda mano y no sabés o no tenés confianza en el mantenimiento que haya tenido antes recomiendo aplicar un engine flush siguiendo las instrucciones del mismo para dejarlo limpiecito, luego aceite/filtro nuevo con ceratec y listo.

Diferenciales: ver el thread antes mencionado, yo estoy usando lo que recomienda Motul desde el último cambio pero hay otras alternativas igualmente buenas. El diferencial trasero se vacía aflojando un poco la tapa (no tiene tapón de vaciado).

No preguntaste pero recordá cambiar el líquido de frenos cada 2 o 3 años, el consenso técnico es cada 2 pero si el vehículo se usa poco es una exageración. DOT 4 o 5.1, el 5.1 es retrocompatible y tiene mejores propiedades. También es conveniente cambiar el líquido de la dirección hidráulica, no recuerdo el intervalo de tiempo pero si lo ves muy contaminado (negro) hay que cambiarlo. Lleva lo que los mecánicos de barrio llaman vulgarmente "el verde" (CHF: Central Hydraulic Fluid) te alcanza con 1L, ojo no le vas a poner "el rojo" (ATF) como todavía llevan algunas direcciones aunque cada vez es más raro.
Dios y Patria o muerte!
73 de LU2PGO
HP 4x4 2011

Darker

Mar Nov 15, 2022 1:17 pm

Compleitisimo lo de Garrison ... aplaudo
Garrison escribió:
Mar Nov 15, 2022 12:12 am
o lo que hacen casi todos en el foro, poner un buen ATF (Dexron 3 o superior).
yo hice eso, lo lei aca, y mejora un poco la 1ra y 2da que son medio remolonas en frio
Norberto - Dark Label 2016 4x4 MT

julina

Mar Nov 15, 2022 8:50 pm

Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de responder, como la compre usada con 90000 km y segun la concesionaria Arias Hnos. de Bahia Blanca ya tenia la distribucion hecha , le voy a ir comprando todo lo necesario para hacerle un service completito. Menos el refrigerante , el resto de los fluidos se los voy a cambiar.

Australis

Mié Nov 16, 2022 11:34 am

julina escribió:
Mar Nov 15, 2022 8:50 pm
Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de responder, como la compre usada con 90000 km y segun la concesionaria Arias Hnos. de Bahia Blanca ya tenia la distribucion hecha , le voy a ir comprando todo lo necesario para hacerle un service completito. Menos el refrigerante , el resto de los fluidos se los voy a cambiar.
Solamente verificar bien ese dato !!! Nada de "según", que te presenten documentación de la planilla del trabajo con fecha de realización, porque si no llega a ser verdad, los riesgos de una rotura severa son muy grandes.-

O sacar la tapa plástica de cobertura de la correa y mirar si es nueva y que fecha de fabricación tiene estampada .-

Por las dudas.................
Me dijo un Loco una vez:
¿¿ Y si los locos tuviesemos razón???

Garrison

Mié Nov 16, 2022 2:14 pm

verificá lo de la distribución como bien dice Australis, las posibles consecuencias ante el corte de la correa dentada son nefastas, no tiene sentido correr el riesgo. Cada 90k km o 5 años, cambio.
Dios y Patria o muerte!
73 de LU2PGO
HP 4x4 2011

Responder
  • Información