IMPORTANTÍSIMO !!!! CNC OTORGÓ FRECUENCIAS PARA TRAVESIAS

Todo lo que hay que saber de electronica, sensores, actuadores, ECU, potenciacion, seguridad activa y pasiva, gestion electronica.
LUMIZ

Mar Abr 14, 2015 10:09 pm

Hola Muchachos !

Mi nombre es Daniel Cenci, uno de los que impulso el proyecto MTTT
Me había inscripto en este foro hace un tiempo, porque pensaba adquirir una VW Amarok, pero me quede en el intento...

Hoy leyendo algunas resoluciones en telecomunicaciones, encontré en el buscador de google muchos lugares donde se trata el tema de las nuevas frecuencias MTTT y encontre este post..

Aprovecho que ya estoy anotado aquí para saludarlos y ponerme a vuestra disposición para aclararles cualquier duda sobre esta nueva legistación

Recuerden que pueden bajar la resolución de la Secretaria de Comunicaciones desde aqui
http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... /norma.htm

Un gran abrazo

Daniel Cenci
Cordial saludo
Daniel

HECTOR 9DGO

Dom Abr 19, 2015 1:38 am

Hola Daniel

Ante todo felicitarte,y en nombre tuyo a todos los que estuvieron moviendose e impulsando este proyecto.En otro foro habia llegado una solicitud en la que pedian firmas y me anoté como LW.
Me parece genial haberle dado fin a la eterna discusión de donde se puede modular y donde no ,y sobre todo que al estar normalizado,podes contactar o escuchar el pedido de auxilio de algun colega que puede estar lo suficientemente cerca pero no estás al tanto de su presencia.

Básicamente y sin haber leido la resolución te hago 2 consultas:

1) Si no tenés liencia,teniendo un equipo canalero y teniendo unicamente grabadas las 3 frecuencias otorgadas,podes circular y modular libremente por el pais ?

2) Si tenés licencia,podes liberar el equipo para usarlo dentro y fuera de banda o necesitas uno CERRADO para modular dentro de banda y otro canalero como en la pregunta anterior?

En caso de tener que usar equipos canaleros,hay alguna lista de equipos homologados ?

Gracias Daniel

Héctor

wlacba

Vie Abr 24, 2015 10:41 am

respondo yo de metido jaja, pero despues lo aclara Daniel, espero no meter la pata.

1) entiendo que justo para esto esta generada esta resolución, ahora lo raro es que no te pidan una mínima constancia de que sabes utilizar los equipos minimamente.

2) si tenes licencia estas al horno, no podes tener tu equipo para trasmicion liberada fuera del corral, o tenes 2 equipos o uno de muchos canales y grabas las 3 frec. afuera y adentro las que normalmente utilizas como RA, pero lamentablemente estan muy alejadas y vas a tener que tener 2 antenas minimo. Al margen que los RA estan muy acostumbrados a andar por todo el corral mas las rpt, seria muy engorroso grabar todo

abzo
Wences !! LW5CLT

wlacba

Vie Abr 24, 2015 10:46 am

Felicitaciones Daniel y al equipo que logro esto!!, la verdad soy uno de los que dije que era muy dificil que otorgaran algo asi por los impedimentos que genera moverse en el pais en una sola frec. y las interferencias que puede generar, por eso estimo las dieron tan abajo.

Lo que si no se aclara con que potencia se puede emitir? en una epoca vi un otorgamiento de frec comercial y no recuerdo si decia no mas de 50W puede ser? era mu pendejo pero recuerdo algo de eso.

Me quedo guardado un bilineal de 150w en vhf ni se donde lo tengo, hoy no sirve de nada ese aparatejo
Wences !! LW5CLT

HECTOR 9DGO

Vie Abr 24, 2015 10:24 pm

Wlacba,en VHF normalmente la máxima potencia permitida es de 50 watts

El lineal esta buenísimo para colgárselo a un handy

wlacba

Mar Abr 28, 2015 8:51 pm

si el mio es de ingreso con 5w y salen 150,, el tema de tenerlo de base con una diamond triple 5/8 era la cantidad de espurias que recibe,, ese es el problema del handy cuando lo usas como base, no tiene el filtrado o selectividad de una base, ya que esta pensado para una antenita de goma.

Sds
Wences !! LW5CLT

LUMIZ

Sab May 02, 2015 2:51 am

Hola Muchachos
Espero hayan pasado un tranquilo día del laburante.
( Perdón por no responder antes, tenganme paciencia es que estoy entrando poco a internet y el robot del foro no me notifica de nuevas respuestas )

Bueno vamos a los bifes...
HECTOR 9DGO escribió:Hola Daniel

Ante todo felicitarte,y en nombre tuyo a todos los que estuvieron moviendose e impulsando este proyecto.En otro foro habia llegado una solicitud en la que pedían firmas y me anoté como LW.
Me parece genial haberle dado fin a la eterna discusión de donde se puede modular y donde no ,y sobre todo que al estar normalizado,podes contactar o escuchar el pedido de auxilio de algun colega que puede estar lo suficientemente cerca pero no estás al tanto de su presencia.
Hola Hector LW9DGO !
Aqui LU4DC :D

Gracias por la felicitación y serán dadas a Daniel Muguerza y Alejandro Alvarez
También gracias por apoyar en su momento, creo que juntamos cerca de 2000 firmas entre gente de montaña, senderistas, andinistas, guias, escuelas andinistas y clubes de 4x4 e instituciones.. fue una tarea ardua..
Pero CNC nos habia exigido que por lo menos juntaramos 500 firmas y varias instituciones beneficiaras del proyecto.. y las cuatriplicamos..

Si por fin se dio un corte definitivo a las eternas discusiones en los foros !!
Alla por el año 2000, fui el fundador del Radio Club Hurlingham, y era instructor de cursos para aspirantes a Radioaficionados, daba las materias "Reglamentacion y Etica Operativa" y "Practica Operativa"
Tenia como alumnos, personas que solo necesitaban la licencia para portar su equipo de radio en la camioneta y luego que terminaban el curso no venian mas..

Cuando investigue el porque de este fenómeno, me encuentro que estas personas querían la licencia, solo para mostrarla a un representante de CNC en un control de ruta y que no le saquen el equipo... Cosa que en el interior del pais suele pasar muy seguido.

Luego cuando tuve mi primer 4x4, e ingrese al Land Rover Club y al Patagonia4x4, vi que habia una sección de comunicaciones.. y ahi empece a pelearme con un par de foreros, que hacían mal uso del espectro radioelectrico, usando frecuencias no autorizadas e inclusive usaban frecuencias dentro de la porción para Radioaficionados...

Yo defendía lo correcto, pero a muchos veía que no les importaba usar cualquier frecuencia e inclusive seguían haciendo cursos para radioaficionado, sin darse cuenta que SIEMPRE estarían fuera de la ley por mas que tengan licencia de RA, y que aun así, si transmitiesen dentro de 144 a 148, también estaban en infracción porque el 4x4, no se condice con la Radioaficion..
son cosas diferentes y se modula hasta distinto..

Seguramente alguno que estará leyendo estas lineas, le ha sucedido hacer el curso bajo estas circunstancias; pero era muy común en este ámbito y la seccion Radioaficionados de la CNC ya tenia conocimiento de este tipo de aspirantes, sin poder hacer nada.

Asi fue que empece a preguntar con quien podía hablar en la Gerencia de Ingeniería de la CNC, con los técnicos en espectro radioeléctrico e ingenieros para darle una forma técnica y legal a todo esto.. ahí fue que nació el Proyecto MTTT !! sumandose el Ing Alejandro Alverez-LU8YD y Daniel Muguerza
Luego vino el apoyo incondicional de la CNC para resolver este conflicto que a ellos también les preocupaba, ya que tenían (y tienen) mas de 2500 equipos secuestrados que les lleva una carga operativa y administrativa sin sentido.
Cuando me reuní por primera vez en CNC, en una reunion de ingenieros.. me dijeron:
"Por fin viene alguien que nos ayudará a resolver este problema y bache legal" :shock:

Ahí me desparrame en mi asiento, como gordo en taxi, y empezamos a definir los lineamientos, condiciones y finalidad del proyecto.. ese día, pude visualizar una solución y realmente valió la pena todo el esfuerzo posterior

HECTOR 9DGO escribió:Básicamente y sin haber leido la resolución te hago 2 consultas:

1) Si no tenés liencia,teniendo un equipo canalero y teniendo unicamente grabadas las 3 frecuencias otorgadas,podes circular y modular libremente por el pais ?
Si es correcto, tenes que imprimir la Resolucion SC 5/2015 y llevarla en la guantera
Si te para un control de CNC, le mostras la resolución y el equipo.
No podrán decir nada mas que "Gracias y siga viaje"
HECTOR 9DGO escribió:2) Si tenés licencia, podes liberar el equipo para usarlo dentro y fuera de banda o necesitas uno CERRADO para modular dentro de banda y otro canalero como en la pregunta anterior?
Este tema lo trate en una de las tantas reuniones que tuve en CNC y no pude "negociar" NADA
Un equipo que fue diseñado "para Radioaficionados" y aprobado por la ITU (Union Internacional de Telecomunicaciones) para transmitir y recibir desde 144 a 148 mHz NO ESTA PERMITIDO EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA SU LIBERACION.
Imaginate que cuando la CNC fue tan rotunda con este tema... lo primero que pense es que me putiarian en 298 idiomas.. todos los foros de 4x4 :oops: porque tendrian que cambiar los equipos liberados que ya tenian.. Algunos lo tomarian bien y otros no tanto...

Asi que al no tener alternativas, tuvimos que ajustarnos al 100 % de la legalidad internacional y aceptar usar equipos del tipo comercial para usar las tres frecencias.

perooo...
Hay equipos "homologados por CNC" que sin ser banda corrida, pueden grabar frecuencias desde 137 a 174 mHz sin ningún problema, por lo tanto los Radioaficionados estamos salvados porque podemos tener en un solo equipo, las dos actividades. La Radioaficion y el Cuatrerismo..
Uno de ellos es este
Ficha técnica del Alinco DR 135 TA o el DR-130 T
http://alinco-radio.ru/FILES/IPO/DR-135_Sp.pdf
(VER PAGINA 45)
o esta ficha
http://www.jorgegalander.com/index.php/ ... nco-dr-135

Está es la versión que abarca en transmisión y recepción los mHz de las tres frecuencias MTTT y para RA..
En este caso que esta vencida su homologacion en el listado de CNC, a no hacerse problema, lo importante es ver si se puede conseguir en el importador o consultar si hay otro equipo que lo reemplace con esas mismas características
La ventaja de este equipo es que desde 130 a 165.995 mHz la frecuencia puede NO VERSE y en el display solo se lee "Channel" ;)

HECTOR 9DGO escribió:En caso de tener que usar equipos canaleros,hay alguna lista de equipos homologados ?

Si hay que usar equipo por canales o que muestren en su display "Channel",
y el listado lo podes ver en la pagina de la CNC, este es el link:

http://www.cnc.gob.ar/equipos-inscriptos_p348

HECTOR 9DGO escribió: Gracias Daniel

Héctor
Gracias a vos, un abrazo
Última edición por LUMIZ el Sab May 02, 2015 7:15 am, editado 11 veces en total.
Cordial saludo
Daniel

LUMIZ

Sab May 02, 2015 3:34 am

wlacba escribió:respondo yo de metido jaja, pero despues lo aclara Daniel, espero no meter la pata.
Gracias ayudante !! :lol:

wlacba escribió:1) entiendo que justo para esto esta generada esta resolución, ahora lo raro es que no te pidan una mínima constancia de que sabes utilizar los equipos minimamente.
Este es otro tema:
Como vengo de una formacion de Radio Club y encima de Instructor de "Practica y ética operativa".. lo primero que propuse fue que los usuarios MTTT hagan un pequeño curso en los Radio Clubes.. o sea: Casi igual que antes que venian a hacer el curso de RA.. pero mas liviano, tipo de 3 o 4 clases.
Pero la CNC me respondio que ellos NO pueden obligar a nadie a que haga un curso porque no estan entregando una licencia MTTT ... pero SI lo recomiendan que se acerquen a un Radio Club para que se interioricen del uso de un equipo de radio.

Pero bueno, esto es relativo. No se si en todos los Radio Clubes hay gente capacitada para dar esta charla.. ya que en realidad, el instructor tendria que saber sobre como se modula en el todo terreno y un par de cosas mas pertenecientes al ambito...
pero bueno, seria cuestion de informar y formar a los radio clubes y hacer un instructivo a ser desarrollado...
Ahora estoy en eso con CNC

wlacba escribió:2) ....pero lamentablemente estan muy alejadas y vas a tener que tener 2 antenas minimo. Al margen que los RA estan muy acostumbrados a andar por todo el corral mas las rpt, seria muy engorroso grabar todo
No hace falta dos antenas, con un equipo como el que mencione antes o sea "todo en uno"
El hecho de usar las frecuencias MTTT en 140 mHz y luego pasar por ejemplo a 146 mHz, dentro de la porción RA.. no hace falta dos antenas y el ajuste de ROE lo podes hacer por ejemplo, en el centro de entre 140 a 147, o sea en 143.500 mHz y usas una antena con bobina de 5/8

No se si los RA estamos en muchas frecuencia dentro de 144 a 148... hay equipos que traen muchas memorias o canales para guardar; hay de 100, 200 o mas canales memorizados
En mi caso, cuando salgo de viaje, grabo las repetidoras que vamos a tocar en el camino que por lo general no superan las 6 o 7.. mas alguna frecuencia QAP y punto
No te olvides que las repetidoras están entre 145.* (+) a 147.* (-) y mas de ahi no vas y para simplex por debajo de 146 mHz..
Por lo tanto no creo que vayamos a perjudicar el equipo con ondas estacionarias por tener que usar la tres frecuencias MTTT y también la porción de RA en un solo equipo y una sola antena

Pero si llevas el HF, ahi si necesitas mas antenas
Mira nosotros como salimos equipados :D
Imagen
Imagen

wlacba escribió:Felicitaciones Daniel y al equipo que logro esto!!, la verdad soy uno de los que dije que era muy dificil que otorgaran algo asi por los impedimentos que genera moverse en el pais en una sola frec. y las interferencias que puede generar, por eso estimo las dieron tan abajo.
Gracias nuevamente por las felicitaciones, una alegria para nosotros haber podido ayudar a mucha gente.
Como en todas las cosas y casi siempre nos pasa, es que NO TENEMOS FE !!
y como en tu caso, que no creias que el proyecto MTTT no se concretaría algún día, no eras el único.
Pero nunca tuvimos esa mirada, solo le dimos para adelante con mucha paciencia y mucha constancia en consultar, llamar por teléfono, escribir notas y pedir audiencias al Secretario de Comunicaciones, pedido de reuniones en ingenieria de CNC, etc y mas etc.
Hasta pedi amistad en Facebook a varios funcionarios para pedirles que el proyecto avance..

Con respecto a Interferencias etc, la Gerencia de Ingenieria nos otorgo frecuencias que están libres en el espectro comercial. Pero si en el futuro hubiese ocupacion "Legal" de frecuencia en alguna ciudad del pais.. solo tenemos que pasarnos temporalmente a la frecuencia secundaria durante nuestro pasaje por esa ciudad, y luego volvemos a la frecuencia prioritaria.
wlacba escribió:Lo que si no se aclara con que potencia se puede emitir? en una epoca vi un otorgamiento de frec comercial y no recuerdo si decia no mas de 50W puede ser? era mu pendejo pero recuerdo algo de eso.
Cuando la CNC te dice en la resolución, que tenes que usar equipos del tipo "comerciales homologados", te esta dando la pauta que tenes que ver cuales son estos equipos, y que características técnicas tienen. En este caso serian de 50W maximo

wlacba escribió:Me quedo guardado un bilineal de 150w en vhf ni se donde lo tengo, hoy no sirve de nada ese aparatejo
No sera mucho 150W ???. :? la famosa "Zapatilla para Handys" jajajaaa
Última edición por LUMIZ el Lun Feb 18, 2019 7:02 pm, editado 1 vez en total.
Cordial saludo
Daniel

MauricioMT

Sab May 02, 2015 12:49 pm

muy buen aporte, sale anuncion global!
Amarokers.com.ar

Vampiro

Mié May 27, 2015 11:21 am

Excelente la informacion !!! Saludos
Imagen

Responder
  • Información