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MauricioMT
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Ubicación: Buenos aires

Jue May 27, 2021 3:42 pm

Australis escribió:
MauricioMT escribió:Si reprogramas en un logar serio no vas a romper nada y literalmente se vuelve otra camioneta, podes ganar reales entre 20 y 30cv, lo cual es mucho, donde mas se nota es en los sobrepasos.
Los 20 cv los vas a ganar en el límite maximo de rpm, y la pregunta es........¿¿¿ cuando usas las chata a 4000 rpm o mas ??? ...... y si se usa en ese nivel de giro, las posibilidades de un gasto mas rápido de componentes tambien aumenta.....por lo tanto las roturas, tal vez no atribuibles a la "potenciación" pero indirectamente si porque estimula es uso para el que no fué diseñada la chata........
si todo puede ser, mi primer Amarok la vendi con 200mil kms, reprogramada desde los 10mil, estaba en impecable estado, tenia una repro tranqui, habia ganado potencia en todos los regímenes, utilice el banco de Crespo, el mas confiable y seguro de Buenos aires, de 163cv se había ido a 184cv y ganaba en todo el rango de revoluciones, después reprograme un V6, también con una repro que no excedía los 80cv extras, también ganaba en todo el rango de revoluciones!
Desde que tengo autos con turbo lo primero que hago es una reprogramación, tuve muchos, de variadas marcas, jamás un problema, eso si, siempre la repro se hizo en lugares serios que cuentan con el mejor equipamiento.

BtW, si el auto que compro no se puede reprogramar no lo compro.
Amarokers.com.ar

alfred
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Ubicación: San Carlos de Bariloche

Jue May 27, 2021 3:48 pm

Australis escribió:
Darker escribió:
Coincido ... y si bien como dice australis la diferencia no es tanta, 20 cv en todo el rango de rpm se nota.
Pero si no hace falta, dejala asi, y gasta la plata en otra cosa jajaja
Ahora si lo necesitas, el tema es que lo hagan bien, algo mal hecho puede generar problemas.
Para clarificar un poco, lo que a veces no se sabe o se maneja mal.-

Un motor tiene dos expresiones como medir su eficiencia.-

.....
Impecable
F100 Duty doble cabina.

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Darker
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Registrado: Lun May 04, 2020 7:48 pm
Ubicación: Hurlingham

Vie May 28, 2021 11:07 am

Australis escribió:Para clarificar un poco, lo que a veces no se sabe o se maneja mal.-
Un motor tiene dos expresiones como medir su eficiencia.-
Una es el PAR que es la capacidad de hacer fuerza instantánea y se mide en Kgm o Nm, digamos para ejemplificarlo, cuanto peso puede levantar un hombre en el extremo del brazo.-
Y la otra es la Potencia, que no se mide, es una ecuación de Trabajo por Tiempo .- O sea, cuantas veces ese hombre puede levantar en un minuto el peso en el extremo del brazo.-
Por lo tanto, es imposible que se ganen 20 cv en todo el rango de rpm !!!
Desde el momento que un motor aumenta las rpm, al salir de su PAR máximo, empieza a perder "fuerza" ( par) pero lo compensa aumentando la cantidad de trabajo al aumentar las RPM.-
Deja de levantar ( hipoteticamente) 1 kg 100 veces por minuto, a levantar 1/2 kg 200 veces por minuto, entonces tiene la mitad del PAR pero la misma Potencia (trabajo por tiempo) .-
Por eso, un motor, tiene un PAR igual digamos entre 1750/2200, pero a 1750 tiene menos potencia que a 2200 ( porque hace el mismo trabajo pero menos veces en el tiempo) .-
El diseño inicial del motor, se realiza pensando en que utilidad va a tener, entonces se buscará tener mucho par a pocas vueltas ( mayor recorrido de pistón para mayor palanca de biela) o mayor potencia a altas rpm ( poca carrera para poca velocidad lineal y peso propio a costa de poco par) .-
Y se da entonces el caso, de un motor de camión de 14 lts que a 1600 rpm tiene 450 cv, y el motor de un auto deportivo que con 3 lts tiene tambien 450 cv pero a 8000 rpm.-
Que quiero decir con todo este desbarajuste que armé, no se puede con ningún aparatito mágico, modificar algo que fue diseñado para una función específica y que se comporte diferente.-
Mejor dejarlo como está.-
Australis escribió:Los 20 cv los vas a ganar en el límite maximo de rpm, y la pregunta es........¿¿¿ cuando usas las chata a 4000 rpm o mas ??? ...... y si se usa en ese nivel de giro, las posibilidades de un gasto mas rápido de componentes tambien aumenta.....por lo tanto las roturas, tal vez no atribuibles a la "potenciación" pero indirectamente si porque estimula es uso para el que no fué diseñada la chata........
La mejora es el todo el rango de RPM no solo en el pico ... eso lo se bien, tengo un gol con turbo y probe en el banco muchas veces, incluso en el autodromo en 1/4 milla, y veo las pruebas antes, o despues de las modificaciones, tanto la curva de torque que es la fuerza, como la de potencia que es torque por velocidad. Mi comentario fue para hacerlo simple nada mas.
En un chipeo normal, se mejora todo, en casi el rango de rpm, no solo en el pico a 4000 rpm.
Ejemplo, porque paso y lo vi medido, un bora con 220 hp aceleraba menos que uno con 210 ... y la diferencia era la forma de la curva de torque y potencia, no es lo mismo una curva ¨plana¨ que una en punta a alto regimen.

EJEMPLO , no importan los numeros, sino mas bien la forma, espero se entienda

Imagen

Yo creo que para un uso normal, como dije antes, prefiero gastar la plata en otra cosa. Pero en ciertos usos, puede que una mejora sea necesaria.
Norberto - Dark Label 2016 4x4 MT

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Lupus
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Vie May 28, 2021 1:40 pm

La mejor opción es directamente, junta y andá a una V6. Te aseguro, que te va a dar más satisfacciones que una 2.0 chipeada y no exigís nada y no cambias, ningún parámetro. Tenes potencia y par interesante y todo de fábrica. Lo digo por experiencia, ya qe pasé de la 2.0 a la V6

Y ok a todo lo que ha expresado Australis, Tal Cual... Un genio el amigo !!!
Constelación: Lupus (El Lobo) Hemisferio Sur.
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