Instalación de base VHF en mi Amarok

GPSs, radios VHF UHF, telefonos satelitales, MAPEAR
RAB237

Sab Jun 14, 2014 6:58 pm

Bien expresado Emilio, es la ROE y no el ROE...
Raúl

Ex Trendline 2011, 4x4, gris plata. 163 cv y un caballo
Ex Trendline 2013, 4x4, gris platinum. 180 cv y el mismo caballo
Highline 2018, 4x4, plata sirius, 180 cv y continua el mismo caballo

wlacba

Sab Jun 14, 2014 8:37 pm

asi es, llegamos a la era de los superconductores a temp. ambiente !!

por lo gral le pones un fuse de 15 amp. o fijate cual trae la base

Un abzo
Wences !! LW5CLT

HECTOR 9DGO

Mié Nov 05, 2014 12:02 am

Como me quedé con la duda de los valores reales de consumo,fui a las pruebas

Los círculos que están marcados con rojo en cada una de las fotos indican:
SUPERIOR IZQUIERDO (BIRD)= potencia de salida REAL del equipo (En este caso se lee la escala de abajo)
INFERIOR DERECHO (FUENTE CON VOLTIMETRO_AMPERIMETRO)= Amperes que consume el equipo

El equipo transmisor es un Yaesu FT 8500

Imagen

Equipo transmitiendo en BAJA

Potencia de salida: 4 Watts / Consumo: 3.9 Amp

Imagen

Equipo transmitiendo en MEDIA

Potencia de salida: 8 Watts / Consumo: 5.3 Amp

Imagen

Equipo transmitiendo en ALTA

Potencia de salida: 40 Watts / Consumo: 9.8 Amp

Imagen

En resumen,el consumo maximo del equipo ronda los 10 u 11 Amp
Poniendo un fusible de 15 Amp,contemplamos algun consumo extra por mal ajuste de la antena y dejamos protejidos
la instalacion de la camioneta y el equipo transmisor

chalem

Mié Nov 05, 2014 8:58 am

Héctor, muy buena información. Dado que mi equipo en "alta" dá 75 watts, debo pensar que el consumo debe andar por los 20 amperes no ?
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10
Amarok 180 Automatic MY13 2012
K&N Filters- Pilar-Pcia. BS AS LW4EJG

" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "

wlacba

Mié Nov 05, 2014 9:54 am

ojo que si esta mal de roe, te puede tirar mas de 100w en la antena,

Sds
Wences !! LW5CLT

chalem

Mié Nov 05, 2014 2:10 pm

No es asi Wlacba, si tenés mal el ROE la potencia entregada por el equipo queda "en el camino" en forma de perdida. Pero jamas te puede salir 100 watts si el equipo te entrega 75 como es el caso de mi equipo.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

HECTOR 9DGO

Jue Nov 06, 2014 12:46 am

Gracias Chalem.Seguramente NO va a consumir el doble ,no es tan lineal,fijate que con 4 W consume 4 Amp,con 8W 5 Amp y con 40W 10 Amp
No debería superar los 15 Amp supongo,si encuentro un equipo de esa potencia lo llevo a medir y subo fotos

Wlcaba,la semana que viene me entregan el Roimetro y hacemos las pruebas fisicas,pero si fuera como decís,andaríamos todos con la ROE
desajustada para tener mas potencia en la punta de antena
La ROE (relacion de onda estacionaria) desajustada,no aumenta la potencia de salida sino que aumenta la potencia reflejada,o sea la que
vuelve de la antena al equipo,pudiendo causar la voladura de la etapa de potencia del transmisor,segun tengo entendido

chalem

Jue Nov 06, 2014 5:44 pm

Asi es Hector. Me permito hacerte una correccion. ROE es la sigla en castellano de Radio Ondas Estacionarias, que en ingles es SWR (Standing Waves Radio).
Como señalas en la ultima parte que es correcto, si no tenes bien regulada la antena se puede quemar el transistor de salida del equipo. Por ese motivo sugiero, ante la duda de tener bien calibrada la antena, trasmitir en baja, y, cada tanto tocar la parte de abajo del equipo, si recalienta un poco es señal que no tenemos la ROE bien calibrado.
Pero según me comentaron los equipos de hoy traen un protector termico que en caso de recalentar mucho "cortan" la emision. Una autoproteccion digamos. Ojo, estamos hablando de equipos mobiles o bases y no de handys, para que no se preste a confusiòn.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

wlacba

Jue Nov 06, 2014 6:00 pm

no me parece que la logica no me dice eso, si la potencia queda en el camino como perdida,, de algun lado sale, por ende pasa por el fuse, salvo que tenags colgados los ganchos como yo jaja

en una epoca tenia un amplibidireccional de 150w para vhf y si ajustaba mal el roe sentia como bajaban las rpm del motor del auto, llegue a medir 30 amperes de consumo cuando estaba mal calibrada la antena,,

Sds
Wences !! LW5CLT

chalem

Jue Nov 06, 2014 9:43 pm

Te comento, lo ideal de un equipo de comunicaciones es que la potencia del mismo sea reflejada en la antena. Eso es lo ideal y se consigue con un valor de ROE de 1.1, que prácticamente nunca se consigue, lo más que se puede bajar es a valor 1,2.1 .
Diversos factores hacen que haya perdida, longitud del cable, conexiones, antena mal regulada, mala irradiación por rebotes de señal, cable inadecuado, etc.
Mucha potencia no irradiada queda en el camino en forma de "calor".

Lo que vos tuviste fue un amplificador bi-lineal y lo que ocurria era que cuando apretabas el mike y hablabas estabas consumiendo 150 watts de potencia y, lógicamente el alternador del vehiculo siente ese consumo tan alto. O acaso no notas cuando estas con el motor en ralentí y encendés las luces altas se siente una diferencia en el ritmo del motor ? es por el elevado consumo. No sé si me explico. 8-)
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

Responder
  • Información