Uso de Handy en viajes

GPSs, radios VHF UHF, telefonos satelitales, MAPEAR
Gregory House

Sab Sep 13, 2014 12:13 am

Emilio, apenas lo prenden y notan que es banda corrida no queda otra que esperar que el tipo se haya echado el polvo de su vida antes de ir al puesto de control.

Saludos!
Gregory
VW Amarok TDI HP 4MOTION AT 2014
Toyota Land Cruiser Serie 100 4.2 TD 2000
Nissan Murano 3.5 V6 2010

chalem

Sab Sep 13, 2014 7:16 am

Pasa que el equipo no te lo tocan. Lo primero que te piden es licencia, y, en la medida que la tengas en orden, los tipos no se te meten en la chata para ver en que banda estás, digamos, parecido a cuando te para la cana y te pide papeles, si los tenés todos bien no te joden, pero, basta con que te falte algo para que te hagan abrir el baúl y todo lo ya conocido.
En una sola oportunidad me pararon en Panamericana ya que me vieron la antena en el techo, mostre la licencia y nada, me preguntaron solo qué equipo era, y nada más, ya que lo llevaba apagado.
Es a suerte y verdad. Creo que si tenés un poco de picardía y tenés un Handy , no te agarran a menos que sea muy obvio.....cuando salís de travesía, ni en pedo hay gente controlando, olvídate.
Abrazo.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10
Amarok 180 Automatic MY13 2012
K&N Filters- Pilar-Pcia. BS AS LW4EJG

" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "

Gregory House

Sab Sep 13, 2014 9:59 am

Si, bueno Emilio. Punto a mi favor, aunque estoy fuera de norma totalmente.
Yo en Bs As casi no ando nunca, para el 1ro. de Mayo viajé con mi jermu sin los chicos para ir al teatro y salir a comer y pasear un poco. Me acompaña un poco la suerte ya que estuvimos por Madero y San Telmo caminando sin complicaciones.
Debo ir una vez cada dos años más ó menos, aunque cuando me entreguen la Amarok tendré que viajar a ponerle algo de equipamiento... la tapa ó la cúpula. Acá es escasísima la oferta, y más allá de los precios, no podés elegir respecto al gusto sino a la existencia.
De paso tengo amigos a los cuales debo pasar a visitar o me retiran el saludo.

Acá, donde vivo, ví una sola vez en mis 38 años una Sprinter de la CNC.

De todos modos, lejos de vanagloriarme, quisiera hacer el curso.

Ahora, desburrame -si podés- con ésta simple pregunta ya que sos RA.
Si vos sacás licencia de RA, te deben asignan una frecuencia determinada ó podés operar libremente entre los 144 y los 148?
Depende lo que me contestes tengo un par de preguntas más...
Gregory

chalem

Sab Sep 13, 2014 10:51 am

No, una vez asignada la licencia podes hablar libremente en la frecuencia de radioaficcionados. Siempre que esté libre podès hacer uso de cualquier frecuencia (144 a 148).

Y no te sientas culpable ya que fuì tambien RA furtivo por muuuuuuuchos años y ya que el curso lo hizo un grupo de amigos y me prendì con ellos a hacerlo.
Lo mìo fue muy intermitente, arranque a los 15 años, luego dejè por veintipico, treinta y volvì a agarrar ahora, pero no creas que soy un RA que todos los días me prendo, nada que ver, me gusta y cuando salimos varias camionetas es imprescindible a mi modo de ver, el ir comunicados, al màrgen que el viaje se te hace terriblemente mas corto.
Si tenès alguna duda y está dentro de mis conocimientos, dale nomás.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

Gregory House

Sab Sep 13, 2014 11:54 am

chalem escribió:No, una vez asignada la licencia podes hablar libremente en la frecuencia de radioaficcionados. Siempre que esté libre podès hacer uso de cualquier frecuencia (144 a 148).

Te advertí que te iba a joder.... entonces si sos RA y podés hablar libremente, tenés la obligación de tener la radio "seteada" entre esas bandas y no banda corrida?

Ahora voy entendiendo un poco más, yo la verdad que la radio la uso pura y exclusivamente en las salidas y tenés razón... es indispensable en los viajes y acorta mucho los tiempos ya que uno va jodiendo.
No tengo la afición de la radio, no es un hobby para mí. Pero no descarto hacerlo para estar en regla.
Lo que pasa es que vos estás en regla y, por ejemplo, en primavera acompaño a un amigo a una salidita light guiada. Es mi copiloto, se compró su primera camioneta 4x4 y quiere estrenar la baja y como está estándar tiene que ser ligth.
Ahora, el chabón que guía usa la frecuencia 143 y algo. O sea, si yo estuviera en regla con licencia y equipo, me tengo que chupar el botón digamos...
Gregory

chalem

Sab Sep 13, 2014 5:40 pm

Mirá, vamos por partes para ver si te puedo aclarar sin enredarme.
Cuando comprás un equipo de venta libre de VHF y está como viene de fábrica, generalmente y la mayoría de las veces viene para la frecuencia de radioaficionado o sea regulado para modular (hablar) dentro de la frecuencia de 144 a 148 MHz. , ahora bien, la mayoría de los usuarios que hacen; mandan el equipo a "liberar", que significa esto, bueno, abren el equipo y le cortan algún "jumper" que trae dentro para así poder transmitir y recibir por arriba de los 148 MHz. y por debajo de los 144 ok. ?
De esta forma nos encontramos con un equipo de "banda corrida". Esto quiere decir que si subís mas allá de 148 te vas a encontrar por ejemplo con la banda náutica que anda en los 156 MHz. mas o menos. Ahí vas a poder escuchar y transmitir a Prefectura y cerca de la costa conversaciones de navegantes.
Si bajas de los 144 MHz. vas a encontrar la banda de aeronáutica.
Al margen que cuando uno sale de la frecuencia de RA podés encontrar alguna conversación de ambulancias, Same, etc.

Entonces SIEMPRE es aconsejable manejarse dentro de la banda de RA así uno no interfiere en otros lados donde si te escuchan te pueden llamar la atención pidiéndote que te desplaces ya que la frecuencia es privada, aparte peligroso ya que podés meterte en lugares que son usados para emergencias y no dá para hacer pavadas.

Hay otra cosa. El Handy que uno compra ya viene regulado para ser usado en la frecuencia que te dije con la calibración de la antena. Si vos modulas en otra banda, no vas a obtener el mejor rendimiento del equipo ya que la antenita (en los Handy se llaman "cola de raton") esta regulada para una banda.
Si uno desea modular en otra banda, como es mi caso que le doy un uso náutico, entonces se cambia de antena, simplemente eso, pero la misma tiene que estar regulada para la frecuencia de 156 MHz. para obtener el mejor rendimiento del equipo.
Si lo usas solo para escuchar, podes hacer lo que quieras con la antena original, lo que no se debe, es transmitir fuera de banda (RA) ya que ahí podés llegar a recalentar el equipo con la indeseable consecuencia de quemar el transistor de salida.

Espero no haberte embarullado ni haber sido larguero.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

GUILLITOD

Sab Sep 13, 2014 5:46 pm

Muy interesante Emilio gracias por compartir tu conocimiento

Gregory House

Sab Sep 13, 2014 7:31 pm

chalem escribió: Espero no haberte embarullado ni haber sido larguero.

No, me quedó clarísimo.
Yo el equipo base, un Yaesu 2900, creo que de 75W, lo compré ya con banda corrida. No lo hice liberar yo, pero busqué específicamente que sea banda corrida. Y me parece que el Handy, también Yaesu, igual.
La antena de la base la hice cortar específicamente para transmitir dentro de los 144-148.
Y pedí consejos para no freir equipos ajenos porque me ha pasado que, yendo en caravana, transmitia y los demás se quejaban que me escuchaban muy fuerte ¿?... Creo que el equipo estaba transmitiendo a máxima potencia con las chatas en un rango de 50 mts. a la redonda.

Me sumo al agradecimiento de Guillitod.
Gregory

chalem

Sab Sep 13, 2014 8:57 pm

Tengo el mismo equipo que vos. Esos equipos vienen originales, regulados para 144 / 148 pero acá los liberan.
Cuando uno sale de travesía o en la ruta, cosa que todos nos mantenemos "a la vista" no tiene sentido andar con 75 watts de potencia, es al dope total. (es como hablar con tus amigos en una mesa y vos sos el único que hablás a los gritos).
Personalmente lo pongo al minimo 5 watts te re-sobra, y más con una antena exterior. Ahora si el camino es accidentado con algunas ondulaciones, o pierdo de vista a los demás, si, le mando algo más de potencia, pero, si tenes montaña grosa, olvídate, por más que le metas 200 watts es muy difícil que la puedas pasar.
´Si le mandás máxima potencia todo el tiempo no le estás friendo el equipo a nadie, simplemente los demás te van a escuchar con la máxima nitidez sin ningún tipo de frituras ni nada que se le parezca. Ojo, poné la mano debajo del equipo luego de hablar al máximo para ver si te calienta, si eso ocurriera, tenés que regular antena ya que no está irradiando la potencia que le mandás.
Saludos !!

(de curioso, que modelo de Handy tenés ? )
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

Gregory House

Sab Sep 13, 2014 10:26 pm

chalem escribió:
(de curioso, que modelo de Handy tenés ? )

Emilio, es un Yaesu FT-270...

http://www.yaesu.com/indexVS.cfm?cmd=Di ... 79AB3B1511

Si algo bueno tiene este aparato es que soporta 2 días de uso continuo, sin recarga y apagándolo al irse a dormir por supuesto.
Un fierro!

Saludos!
Gregory

Responder
  • Información