Uso de Handy en viajes

GPSs, radios VHF UHF, telefonos satelitales, MAPEAR
Carlos Ruiz

Mar Jul 01, 2014 9:03 pm

Hola chicos. Como va?
Consulto, si dos vehiculos deciden hacer un viaje por rutas argentinas y usan Handys VHF, banda corrida para comunicarse, alguno de los diferentes organismos de control (policias provinciales, federal, gendarmenria, etc) en ruta te puede hacer problemas?
Si uno ve un control, hay que esconderlos?

GRacias
Imagen

chalem

Mar Jul 01, 2014 9:34 pm

Carlos, la CNC y no me acuerdo que otro organismo son los únicos que te pueden pedir autorización para el uso de equipos de comunicaciones. La policía NO. De todas maneras si los equipos los usas en la mano (Handy) es dificilísimo que te agarren ya que, imagino que si ves que hay algún tipo de control, lo guardás y listo.
Ahora, si tenés una antena exterior es más difícil de disimular obviamente.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10
Amarok 180 Automatic MY13 2012
K&N Filters- Pilar-Pcia. BS AS LW4EJG

" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "

Carlos Ruiz

Mié Jul 02, 2014 1:32 pm

Gracias Emilio. Trataremos de se y cuidadosos jeje
Imagen

wlacba

Sab Jul 05, 2014 9:28 am

Como te dicen, es la policia federal y la CNC que te controla eso, de todas formas tene en cuenta que el 99% que utiliza estos equipos como hobby no esta en regla, incluso el 90 % de los radio aficionados estan fuera de norma y no pasa nada, ya que los controles son infimos

Lo ideal es que no tengas licencia de RA, ya que esto te complica con el tema legal si te agarran

Abzo
Wences !! LW5CLT

chalem

Sab Jul 05, 2014 3:37 pm

wlacba escribió:Como te dicen, es la policia federal y la CNC que te controla eso, de todas formas tene en cuenta que el 99% que utiliza estos equipos como hobby no esta en regla, incluso el 90 % de los radio aficionados estan fuera de norma y no pasa nada, ya que los controles son infimos

Lo ideal es que no tengas licencia de RA, ya que esto te complica con el tema legal si te agarran

Abzo
Perdon, yo tengo licencia de RA y no entiendo el comentario.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

wlacba

Mié Jul 09, 2014 2:47 am

Legalmente si te agarran fuera de la banda es peor, como todos tenemos equipos liberados fuera de la banda, el garron es peor, por eso nunca saque licencia aunque modulo desde chico en todas las bandas, pero es mi criterio

Sds
Wences !! LW5CLT

juancozzarin

Mié Jul 09, 2014 11:42 am

lo que dice wclba es que si te agarran como un simple aficionado sin registro te haces el dolobu y le decis que no sabias nada.
si te agarran con registro de radioaficionado ya NO te podes hacer el dolobu y te pueden inhabilitar..

wlacba

Jue Jul 10, 2014 12:36 am

abuso de defensa siendo particular, safas
siendo carateca o cana , te la comes mas doblada

si sos radioaficionado no podrias operar por ej en vhf fuera de los 144 a 148 y nunca escuche conversaciones mas aburridas ahi adentro jaja

siempre he viajado en auto a paises linmitrofes con equipos instalados de vhf y hf y nunca un problema, de todas formas por lo general conviene colocar una llave de corte o los fusibles a mano para sacarlos o el conector de antena con acople rapido, si te paran tranquilo desconectas y despues bajas, no hay forma que te agarren

eso si nunca modular o molestar a nadie y con eso no vas a tener problemas
Abzo

Abzo
Wences !! LW5CLT

Gregory House

Vie Sep 12, 2014 5:10 pm

Me meto sin ser RA (aunque me gustaría serlo, por la simple curiosidad del saber).
Yo tengo la antena externa y tengo una base en la Jeep. El tema es que varios RA me explicaron que te pueden incautar equipos solo si están aptos para el uso. Es decir, yo cuando veo movimiento raro en un control en la ruta desprendo el cable del mic.
Sin mic la radio queda inutilizable y por lo tanto no la podrían tocar (reitero, hablo desde el supuesto).
En el caso del Handy es mas fácil porque podés esconderlo rápido, incluso dentro de un bolsillo interior de una campera o, siguiendo mi ejemplo, apagando primero y desenrroscándole la antena.

Los RA, que conocen mejor la normativa, pueden corregirme. Y de paso me ilustran.

Saludos!
Gregory
VW Amarok TDI HP 4MOTION AT 2014
Toyota Land Cruiser Serie 100 4.2 TD 2000
Nissan Murano 3.5 V6 2010

chalem

Vie Sep 12, 2014 6:19 pm

Sigo sin entender porquè un radioaficionado tiene problemas por tener la licencia. Yo me pregunto: Si tenés permiso para modular en el rango de frecuencia de radioaficcionados que opera en la banda de 2 metros o sea de 144 a 148 mhz. ¿Para què carajo vas a operar fuera de esa banda ? Para buscar problemas ? El rango es amplisimo y siempre vas a encontrar una frecuencia libre.
No le encuentro sentido interferir en la banda marina o aeronautica, no le veo razón.

Por otra parte y respondiendo lo que dice el amigo Gregory hay algo de cierto, pero, los de la CNC no son dolobus y si te paran y vos le sacás el microfono con la excusa que estás solo en escucha, no te la creen a menos que el tipo tenga la mejor de las voluntades.
Ahora, si vos vas en caravana, y quien la lidera tiene licencia y los que vienen detras sacan todos el microfono es más probable que zafes ya que aducis que el resto está en "practica operativa solo como escuchas".

Hay que tener cuidado ya que no es nada grato que decomisen un equipo que en estos momentos es dificil de reponer.
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10

Responder
  • Información