Presión en el liquido refrigerante

Con el aporte de todos podemos hacer de este espacio un lugar unico donde explicar como solucionamos nosotros mismos algun inconveniente con nuestra Amarok.
Responder
Acha

Mar Ene 25, 2022 6:29 pm

Buenas estimados espero todos se encuentren bien, aca desde Uruguay les escribo pidiendo una mano.
Tengo un problemita cuando la exijo mucho me tira el refrigerante por el desgue del tapón.
Ya probé, cambiar el tanque y el tapón, termostato bomba de agua y limpiar el radiador, ademas de bypasear el radiador de la egr. No tiene perdidas visibles y prende sin problema.
A alguno se le ocurre alguna otra cosa para revisar antes de sacar la tapa?
Vi un liquido que cambia de color al entrar en contacto con los gases de escape pero no pude conseguir aca, alguno lo uso alguna vez?
Desde ya muchas gracias
Saludos
Acha :)

Amarok TDI 2011 4x4
Ex Amarok TSI 2015

wlacba

Sab Sep 09, 2023 9:19 am

Me viene pasando algo similar 180hp con 41 milkm actual.
Por fuera todo perfecto, líquido refrigerante original, radiadores limpios, nunca levanta temperatura por lo menos del instrumento/tablero, todos los services realizados (pero ya no en garantía mod. 2017).
La primera vez hace 1 año en zona fría 0° grados, en altura 2000msm alerta liquido bajo, reviso y si estaba al mínimo (le agregue 1/2 litro o menos y solucionado).
hace un par de semanas viaje moderado 120km/h temp ambiente 26C° en llano, de nuevo alerta liquido bajo, reviso y ahí vi que había salido un poco por el tapon de llenado.
Es raro pero no es tapa cilindro, empecé por lo primero en revisar desarmar la valvula del tapon y no tiene perdidas (le adapte un caño negro para soplar y probar), mi duda es si el depósito que tiene justo el diametro hembra de ese orings, que no tenga una falla, estaba por cambiar la tapa, pero dije primero consulto para empezar a ver.
Lo raro es eso no aparenta elevar temperatura, pero si hay algo que por ahí levanta presion y la saca por la tapa. La otra es empezar a ver el termostato, pero antes pregunto por las dudas, son esas fallas difíciles de encontrar.
el caño negro es solo un adaptador que torneé exacto al mismo diametro del reservorio, para poder probar si pierde o no la válvula. (la otra tengo ganas de ponerle un manometro de 1 o 2 Kg arriba del parabrisas (estimo debe rondar los 14psi como maximo y probar/ver presiones circulando a ver que hace.
La otra es empezar a medir consumos eléctricos de las bombas electricas para ver si alguna cambia en ese momento, pero quizás hago todo un cablerío al pedo, la idea es descifrar el problema, pero quizás a alguien ya le pasó

Imagen

Imagen
Wences !! LW5CLT

SEÑUELO

Sab Sep 09, 2023 2:03 pm

Pequeña fisura en la tapa o con suerte pequeña sopladura en la junta .

Garrison

Mar Sep 12, 2023 4:17 pm

Les diría que ni se gasten en hacer pruebas, ya las hice todas :lol:
Es la junta de la tapa de cilindros.
https://amarokers.com.ar/foro/viewtopic ... 64&t=25007

Después de conocer varios casos, las pruebas que hay que hacer a mi juicio, antes de sacar la tapa:

1. Bypassear la EGR para asegurarse que no vaya a estar pasando presión por un intercooler de EGR pinchado
2. Probar con otra tapa en el tanque de expansión, no hace falta que sea original (que es carísima al lado de las copias brasileras)
3. Me contaron de casos en los que estaba barrida la turbina del eje de la bomba de agua, pero personalmente no lo ví nunca
4. Que no esté tapado el radiador, esto último es lo que veo más difícil, tiene que haber habido mucha mala praxis en el mantenimiento a lo largo de los años. Se los digo yo que compré un radiador nuevo al pepe :cry:

Estuve meses rabiando con este tema y lo investigué por todas partes. Es una falla común después de años de operación. Especialmente en los motores de 163 CV. Lo del intercooler de la EGR pasa más que nada en las 2010 que quedaron con el refrigerante cargado mal en fábrica.
Al principio el problema no jode mucho porque recargás refrigerante diluido o agua destilada y seguís andando. Pero con el tiempo la falla en la junta empeora, pasa más presión y en un régimen de vueltas cada vez más bajo y deja el motor inviable.

Después de 12 años con la chata puedo decir que aparte del alto costo de mantenimiento del motor, propio de su diseño, la GRAN contra es este tema de la junta MLS de la tapa de cilindros. Es una incógnita cuanto durará el arreglo y sé que si vuelve a ocurrir ya no puedo volver a rectificar la tapa y tendría que poner una nueva ($$$$$$$$$$).
Dios y Patria o muerte!
73 de LU2PGO
HP 4x4 2011

wlacba

Mié Sep 13, 2023 9:37 pm

Gracias por los datos! como no entiendo del tema o nunca me pasó, ya me pedí un manometro en ML, para dejar fijo y controlar /anotar presiones y consumos electricos + el VAG, veremos en unos meses que dicen el excel de resumen y ver si encuentro la causa :mrgreen:

Imagen
Wences !! LW5CLT

Responder
  • Información