TUTORIAL INSTALACION TECLAS VOLANTE MULTIF /INTERFACE CANBUS

Todo acerca del entretenimiento multimedia de tu Amarok.
pancholaf

Lun Ene 05, 2015 10:51 am

Gente. Instale el volante multifuncion.. despues de quemarme la cabeza estudiando , lo pude hacer. LO comparto para que les sea util.

el preceso es similar al detallado en este muy buen post, adaptado a la amarok, la diferencia esta de donde se toman los cables. http://www.tigerstyle.co.uk/phpBB3/view ... 10&t=54171

Un poco de teoria... el modulo de comando del volante , se conecta a la red de can-bus, utilizando el cable de BUS-IN (Violeta con linea blanca) posición 27 del "Conector de 73 contactos -T73b" de la "Unidad de control p. red de a bordo -J519-".

Este cable se conecta en paralelo, con varios otros módulos de la camioneta, como son los levantavidrios, cierre de las puertas, medidor de rotacion del volante, etc. Y se puede encontrar en los mazos de cables. Viene a ser una linea de entrada de señales. Para comandar el estereo utilizan las linea de salida que son el "bus CAN de confort, High" y el "bus CAN de confort, Low", pero eso lo dejamos para mas adelante.

Vamos a la practica.

Primero necesitan conseguir las teclas del volante, el modulo de confort que va en el volante, y el cable del airbag (este se puede modificar el original), yo conseguí todo en mercado libre. Pero pueden comprarlo por ebay, etc. Es compatible entre toda la linea de VW nueva. vento, golf, amarok, etc.

Imagen

El cable del airbag, es igual al que tienen, pero con dos cables mas y una ficha que se conecta al modulo de confort.

Imagen

Imagen

Este es el diagrama de cables y los que marque son los dos cables necesarios para conectar el modulo.

Imagen

Imagen

en el cable del airbag se debe seguir este circuito, si no quieren comprarlo, pueden reformar el que tienen, el tema seria conseguir o fabricar la ficha que va al modulo de confort. Y agregar dos fichas en el enchufe ararillo en la posicion 9 y 10, los cables 7 y 8 vienen conectados. Pero hay que redireccionarlos.

Imagen

Después de tener todo, vamos a conectar el bus-in y la alimentación desde el fusible 42.

El Bus-in , el las camionetas de chasis CA y previas.. no llega a la columna de dirección, ya que el medidor de rotación del volante (instalado dentro del cable espiral del iarbag, bocina, etc) no trabaja usando esta señal. El las camionetas posteriores al CA, en teoria viene la señal hasta la columna de direccion. Pero no me consta, no desarme ninguna.

El cable espiral, tiene los conductres internos necesarios , asi que no hace falta tocar nada.

Pero, en el enchufe que trae los cables hasta el cable espiral, faltan los dos cables que nos hacen falta. Explico como traerlos.

Primero desarmamos el volante y la carcasa que cubre la columna de dirección.

OJO!! antes de sacar el volante, marque bien la posición del estriado. Si después le va a quedar cualquier cosa. Ovbiamente tiene que esta lo mas centrado posible, con las ruedas derechas. Tienen una muesca en la columna, usen eso para marcar.
Una vez que saquen el volante, antes de tocar nada, fijen con cinta el cable espiral en la posición que esta, y nunca dar vuelta el cable espiral solo, si pierden la posición, al armarlo corrido una vuelta, pueden cortarlo.

Imagen

Después sacan el cable espiral completo, con el comando de las luces y limpiaparabrisas, Para esto hay que aflojar un tornillo de la abrazadera que lo sostiene a la columna de dirección.

Despues sacando una traba tipo corredera sacan el enchufe completo, y cortanto un precinto y corriendo de costado el cobertor de los cables del enchufe, quedan con los cables descubiertos. El el post que puse como referencia esta bien explicado como desarmarlo.

Imagen

En mi caso, los dos cables que necesitaba (bus-in y alimentacion desde el fusible 42) no estaban, estaban los agujeros vacíos, así que los agregue.

para poner los mini enchufecitos, use los cables y conectores de un enchufe de gabinete de PC viejo , ya que es muy difícil conseguir esos conectores

Imagen

Imagen

Como comente antes, tenemos que buscar dos cables. La alimentación desde el F42, y el BUS-IN.
La alimentación es la mas fácil. Ya que la tenemos en el mismo enchufe y es la que alimenta el sensor de rotacin que esta dentro del cable espiral, es el cable negro con raya azul en la posición N6. Hacemos un puente y listo.

Imagen

Imagen

Despues vamos por el Bus-IN.

Desarmamos el conector de la puerta del conductor y buscamos por ahi.
Para desarmar el conectos, desde afuera aprietan con un destornillador desde arriba para aflijar el fuelle de goma, lo corren y sacan la traba del conector.

Imagen

Sacando los dos trabas del costado, meten el conector entero para adentro de la carroceria para poder trabajar.

Imagen

Y ahi toman en paralelo la señal desde el mismo conector, no hace falta cortar ni pelar ningún cable. Y despues lo llevan hasta la columna de dirección. Yo deje un enchufe, como para poder tomar la señal si la necesito para otra cosa.

Imagen

Imagen

Y listo. Ya esta lo mas difícil, ahora a armar el volante con los comandos nuevos.

Imagen

Imagen

Una vez que esta todo armado, hay que conectar el VAG-com y dentro del modulo de red habilitar el comando del volante, Si no lo hacen no anda ni la bocina ni nada. Una vez habilitado el modulo queda funcional, anda la bocina, y enciende los leds cuando prendemos las luces. Si no saben como hacerlo esta explicado en el totorial que mostré al principio.

En teoria en las chatas posteriores al 2012, ya tienen los cables necesarios.. pero eso no puedo saberlo a ciencia cierta.

Para comandar el estereo este tiene que tener las entradas Bus-can confort "LOW y HIGT", o como en mi caso poner una interface adaptadora como las que venden en ML, para comandar otro tipos de estereos "no originales". Yo tengo un JVC de doble dim.

En las camionetas previas al 2013, que vienen con el estereo de 1 dim, no tienen los cables de Bus-can confort "LOW y HIGT" en el enchufe del estéreo. Se pueden tomar desde el climatronic o desde el mismo enchufe que esta bajo la columna de direccion que sirve para enchufar el modulo de trailer. Los cables son los finitos naranja/verde para Conexión (bus CAN de confort, High), y naranja/marron para Conexión (bus CAN de confort, Low).

Gente.. agrego información después de lograr hacer andar todo. leer porque es importante.

1- en las camionetas 2011.. (y aunque la mia es 2012 , supongo que fue armada en el 2011 por ser 163hp) hay una diferencia en los cables que llegan al volante. EL fusible SC42 que alimenta varios accesorios (cable negro /azul) en las 2011 o previas se corta al sacar el contacto, en las posteriores siempre queda alimentado. Esto lo seguro, porque fui para atrás siguiendo los cables en los circuitos, y pude corroborarlo.

Por lo tanto, en estas camionetas, hay que alimentar el comando como figura en este diagrama. Desde el mismo cable que alimenta el sensor de rotación del volante que siempre queda con 12v y viene desde el fusible SC45

Si no hacen esto, al cortar el contacto da un error de conexión intermitente en el can-bus del modulo del volante, anula el comando, y a mi también me anulaba el control de velocidad crucero. Por ahí se habilita, pero después se deshabitaba .. un quilombo.

Imagen

La única diferencia es que en las chatas 2011 o previas hay que tomar la alimentación del cable Amarillo/Rojo, en vez del Negro/Azul, al hacer el puente en el enchufe del multifuncion de la columna de dirección.

Queda así.

Imagen

Imagen

Con esto anda perfecto, y no da mas error de conexión del can-bus.

2- Ahora, ademas explico un poco como hacer andar el estereo.

Para esto hace falta una interface que lea el can bus y maneje el estéreo. Esta interface es la ACV-VW-02 que sirve para muchos modelos de VW. esta interface da la señal para los comandos del volante, la señal de la luz de marcha atrás, la señal del freno de mano y los pulsos de velocidad desde el tablero (esto para estéreos que suben y bajan el volumen según la velocidad)

Como la interface viene con el enchufe para poner en autos que vienen con el estéreo original tipo RCD300 /500 etc. y nuestras amarok vienen con el clásico dim, Lo que hice primero, fue identificar los cables y usar solo lo que necesitaba. acá esta el pin-out http://www.my-gti.com/529/volkswagen-rn ... ssignments

Imagen

Imagen

Ademas compre el cable necesario para la entrada del comando de volante del esterero , este cable adapta desde la interface, a cada marca de estereo, como yo tengo JVC compre el ACV-900. pero eso depende de la marca de estero que tengan. Compre todo en instaler, son los que mejor me atendieron y tenían mejor precio. pero hay otros que lo venden.

Acá datos de la interface http://buycarstereo.lockernerd.co.uk/wh ... -ds-vw002/

Imagen

La señal de can-bun confort low (cable naranja/marron) y can-bus Higt (cable naranja y verde), los tome desde el climatizador. Los cable del can-bus tienen que ir de a par y enroscados. Esto evita interferencias.

aca pueden leer http://www.my-gti.com/991/performing-re ... bus-wiring

La interface siempre tiene que estar alimentada, como todos los modulos de can-bus, osea va conectada al cable amarillo que alimenta el estéreo, no al rojo que se corta cuando sacamos el contacto.

Para que funcione la interface, con el vag-con , tienen que ingresar al modulo de can getaway y en la lista de instalación habilitar el modulo "RADIO", no multimedia player, ni el de navegador. Les va a quedar un error permanente que no puede establecer conexión con la radio, supongo que la interface no emula completamente la radio. Pero no afecta en nada y funciona perfecto.

La gran frustración.. solo andan los botones del lado izquierdo, volumen + y -, seek + y -, mute, teléfono , los del lado derecho no funcionan. Esto es por la interface de funciones limitadas.. No tiene nada que ver con el can bus. Esta aclarado en el manual de instalación.

Imagen

Edito otra vez..

descubrí que los botones del lado derecho si andan.. pero comandan la computadora del tablero. En el estereo no hacen nada, como yo siempre miraba al estéreo ni me percate de esto.. Me di cuenta usando el fox de un amigo que esos botones eran de la compu.. y probé en la amarok y anda.

solo funciona las flechas de arriba, abajo y el botón de OK. que seria lo mismo que esta en la palanca del limpiaparabrisas.

El problema es que si toco los de la palanca del limpiaparabrisas, se deshabilitan los del volante hasta que apago y vuelvo a prender. Podría desconectar los del limpiaparabrisas..pero me da fiaca.

Osea anda todo ahora.
Última edición por pancholaf el Vie Jul 06, 2018 2:14 pm, editado 5 veces en total.
Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

MauricioMT

Lun Ene 05, 2015 11:03 am

sos groso man, sabelo, gracias por el tutorial, queda sticky!

ClubdeAmigosAmarok
Amarokers.com.ar

chalem

Lun Ene 05, 2015 11:24 am

Por Dios, que post !!! Felicitaciones, chapeau !!!!!
Imagen
Emilio
Ex Chivo S10
Amarok 180 Automatic MY13 2012
K&N Filters- Pilar-Pcia. BS AS LW4EJG

" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "

matutegonza

Lun Ene 05, 2015 11:48 am

La verdad excelente! !! Muchas gracias

Tincho_vw

Lun Ene 05, 2015 7:55 pm

Excelente explicación... muchas gracias por compartirlo

Panamera

Lun Ene 05, 2015 10:16 pm

Que laburito !!!!!!!!

Y yo que me pongo contento al cambiarle el filtro antipolen

Un Groso !!!!!!!!!!!
Amarok Highline Pack 2013 180cv 4x4
Ex Cayman

gpsuarez

Mié Ene 07, 2015 8:53 am

Extraordinario, felicitaciones
Gabriel Suarez
amarok 2010 4x4 163 cv Highline MY 2011

matiastelecaster

Mié Ene 07, 2015 9:34 am

Este post le va a encantar a davidcordoba.
LA ENTRADA ES GRATIS, LA SALIDA...VEMOS....

slashfede

Mié Ene 07, 2015 3:59 pm

Terrible aporte! Muchas gracias! (Excelente laburo)

pancholaf

Lun Ene 19, 2015 11:12 am

Leer el post original que agregue información importante.
Pancho..santa fe..CONFORT V6 2018... ex HP 4x4 2015,HP 4x4 2012, HP 4x4 2013

Responder
  • Información